Evaluación personalidad. Propuestas estructurales.
Modelo de 16 factores, Cattell. De 3 factores de Eysenck. De los 5 grandes de McCrae y Costa.
Fuentes principales de datos:
1. Sin fundamentación teórica previa: los modelos factoriales-léxicos de R. B. Cattell, 16 factores, y de McCrae y Costa, los 5 grandes.
2. Aproximación con fundamentación teórica previa: modelo factorial-biológico. Eysenck.
La propuesta de R.B. Cattell.
-Escuela americana (alumno Spearman).
-Objetivo: tabla periódica de los elementos de personalidad.
-Se define la personalidad a través de un enfoque léxico.
“Todos los aspectos de la personalidad que tienen un cierto interés, utilidad o importancia, están registrados en el lenguaje natural”. Si en un lenguaje cualquiera no existe un nombre para una cosa, significaría que esa cosa no existe. Si no existe una palabra que describa un comportamiento, este no ha sido discernido y, por tanto, no existe. (Cattell, 1943).
Catell (1905- 1998), inglés, químico, se doctoró en psicología con Spearman, “mis lecturas me dieron a entender que la psicología era la nueva y desafiante frontera de la ciencia así como la fuente de esperanza racionales para el progreso humano”. En los años treinta dirigió durante cinco años un centro de psicología clínica infantil en Leicester.
Trabajó asimismo con Thorndike, escribió en cuatro libros su teoría sobre la personalidad. Gran defensor del método científico aplicado a la psicología, trabajo sobre inteligencia, dando origen a los conceptos inteligencia fluida y cristalizada. Más seguido en Europa que en América, cuanta con dos títulos de Doctor, por Filosofía y por Ciencias, otorgados en la Universidad de Londres.
Propuesta Estructural De Cattell.
-Valoración:
Esfuerzo pionero por alcanzar una sistematización del área de estudio de la personalidad.
-Criticas:
Elevado número de factores y uso de neologismos para su denominación.
Dificultad para replicar la estructura obtenida 16 PF-5 de Cattell.
Aplicación: Individual y colectiva. Tiempo: Variable, 45 minutos. Edad: A partir de los 16 años.
Características: 185 elementos
Evaluación de 16 escalas primarias y 5 dimensiones globales de la personalidad en sujetos normales. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas. La prueba tiene diferentes formas de aplicación según el nivel cultural de la persona: A y B: 187 ítems. Nivel cultural alto. C y D: 105 ítems. Nivel cultural medio. E y F: 128 ítems. Nivel cultural bajo.
Los rasgos son elementos descriptivos de la personalidad, son elementos causales de la conducta observable, que no se analizan como presencia o ausencia, sino en función de su intensidad respecto de un grupo normativo. Pueden ser unipolares (creatividad) o bipolares (introversión- Extraversión).
Clasificación de rasgos:
Superficiales, los que cambian, y profundos, más estables.
Comunes a todos los individuos y específicos.
Determinados biológicamente y adquiridos por la experiencia.
De capacidad o aptitud, temperamentales, de comportamiento observable, y motivacionales.
Catell usa tres tipos de datos, los datos L, basados en calificaciones de la vida real, datos T, basados en pruebas objetivas, y datos Q basados en cuestionarios, haciendo análisis factorial por cada conjunto de datos.
Para los datos L, que están basados en calificaciones de la vida real, parte del estudio de Allport y Odbert (1936), realizado a partir del diccionario Webster de 1925. Extraen casi 18.000 palabras, básicamente adjetivos y participios que podían diferenciar la conducta de una persona respecto de la de otras. La base del trabajo queda establecida en 4500 términos consistentes y estables, los cuales al eliminar términos similares quedan en 171, los que fueron usados como escalas de calificación.
Tras sucesivos análisis factoriales quedan establecidos un total de 15 factores o dimensiones básicas surgidas a partir de los datos L que, en tres de los casos no mostraban niveles de consistencia y solidez, con lo que se omiten las letras D, J y K, que son los factores insuficientemente consistentes obtenidos a partir de datos L. Quedaron 12 datos
La segunda fase de investigación corresponde a datos procedentes de cuestionarios (datos Q, autoinformes). La realización de sucesivos análisis factoriales arrojó un total de 16 factores bipolares, de los cuales 12 coincidían con los identificados mediante datos L y 4 eran exclusivos de los datos Q.
Posteriormente Cattell estudio la personalidad a partir de los datos T, basados en pruebas objetivas, los resultados del análisis factorial arrogaron 21 factores que no mostraban correspondencia clara con los obtenidos mediante datos L y Q por lo que Cattell no los incluyó dentro de los factores fundamentales.
Los 16 factores fundamentales de Cattell no son factores independientes entre sí, por lo que pueden reducirse a un número menor de factores de segundo orden más amplios (5 factores en el PF 5), siendo los más relevantes los dos primeros ya que aparecen reiteradamente en el resto de modelos. Esta baremado en decatipos. La media es 5,5 y la Dt es 2. Se estudia para el conocimiento de la estructura de la personalidad, en el ámbito clínico o en la selección de personal.
Extraversión.
Factor De Segundo Orden. A + F + H + N (- Q2). Introversión /Extraversión.
–Afabilidad (A): Reservado, critico, aislado/ abierto, afectuoso, sereno, participativo.
-Animación (F): sobrio, serio, callado / descuidado, entusiasta.
-Atrevimiento (H): cohibido, tímido, susceptible / emprendedor, atrevido.
-Privacidad (N): sencillez, franco, natural, / astuto, calculador, inseguro, preocupado, inquieto.
–Autosuficiencia (Q2): Adhesión al grupo, adicto, seguro / autosuficiente, individualista.
Ansiedad.
Factor De Segundo Orden. C (+ -) L/ O/ Q4. Ansiedad / Estabilidad Emocional.
-Estabilidad (C): afectado por los sentimientos, poco estable, poca fuerza ego / maduro, tranquilo, fuerza de ego, emocionalmente estable.
-Vigilancia (L): confiable, adaptable / desconfiado, suspicaz, difícil de engañar, vigilancia.
-Aprehensión (O): apacible, seguro de sí, tranquilo, adecuación imperturbable / remordimientos, inseguro, tendencia a la culpabilidad.
–Tensión (Q4): relajado, poca tensión, no frustrado / tenso, frustrado, forzado, sobre excitable.
Dureza.
Factor De Segundo Orden A (+ -) I / M (B) / Q1. Frialdad / Recepción.
-Afabilidad (A): Reservado, critico, aislado/ abierto, afectuoso, sereno, participativo.
-Sensibilidad (I): duro, realista, confiado en sí mismo / sensible, dependiente.
-Abstracción (M): practico, realista / imaginativo, bohemio, abstraído.
-Apertura al cambio (Q1): conservador / más radical, experimental, ideas firmes.
-Razonamiento (B): inteligencia baja, lento / listo, brillante
Independencia.
Factor De Segundo Orden. E+ H+ L+ Q1 +B. Independiente /Dependiente.
-Dominancia (E): sumiso, dócil / dominante, agresivo, independiente, competitivo.
-Atrevimiento (H): cohibido, tímido, susceptible / emprendedor, atrevido.
-Vigilancia (L): confiable, adaptable / suspicaz, difícil de engañar.
–Apertura al cambio (Q1): conservador / más radical, experimental, ideas firmes.
Autocontrol.
Factor de segundo orden. F (+ -) G +M (+ -) Q3. Control / Descontrol.
-Animación (F): sobrio, serio, callado / descuidado, entusiasta.
-Atención a las normas (G): despreocupado, poca fuerza súper ego / moralista, formal, dominancia del súper ego (exigencia).
-Abstracción (M): practico, realista / imaginativo, bohemio, abstraído.
-Perfeccionista (Q3): relajado, controlado, integración sentimientos propios/ compulsivo, auto conflictivo, poca integración sentimientos
Además, la prueba presenta algunas escalas de garantía de la información:
Distorsión motivacional (Dm) y Negación (N).
La propuesta de H.J. Eysenck.
Modelo PEN
Estructura jerárquica, propuesta tridimensional: Extraversión. Neuroticismo. Psicoticismo
Escuela inglesa.
Combinación enfoques descriptivo/explicativo. Teoría más completa y rigurosa contrastada de la personalidad. Combinación de teorías con tradición histórica y métodos empíricos.
A diferencia del enfoque léxico de Cattell, H.J. Eysenck parte de un enfoque hipotético de la personalidad, contrastada después por análisis factorial, contrastando sus hipótesis de forma experimental.
Fuentes de las que deriva sus hipótesis: Extraversión y Neuroticismo.
Parte de las aportaciones de:
Hipócrates-Galeno
– flema -flemático (tranquilo, apatía)- agua
– bilis negra- -melancólico (depresivo) – tierra
-sangre Sanguíneo (entusiasmo, actividad, volubilidad) -aire
– bilis amarilla- colérico (irritabilidad)- fuego
Kant (1798)
Actualiza la propuesta de Hipócrates-Galeno.
Defensa y descripción psicológica de los 4 temperamentos puros
Derivación teórica de Extraversión y Neuroticismo
Wundt (1874):
– Defiende la continuidad entre dimensiones
– Integra los 4 tipos en un sistema bidimensional:
Fuerza (débil/fuerte)
Rapidez de cambio (mutables o rápidos / inmutables o lentos)
Fuerza: Neuroticismo. Rapidez de cambio: Extraversión
Gross (1902,1909): Sistema fisiológico en la base de la dimensión extraversión-introversión Jung (1928): vinculación de histeria con extraversión, distimia con actitud introvertida.
Kretschmer (1921): cuatro somatotipos -pícnico, asténico, atlético, displásico-relación somatotipos y rasgos psicóticos. Eysenck se apoya en él para postular la 3ª dimensión del modelo: psicoticismo
H.J. Eysenck (1916-1997) ha sido uno de los grandes teóricos de la Psicología de la Personalidad, por su propuesta de tres rasgos básicos fundamentados en la psicofisiologia, y por su esfuerzo en unir tratar de unir el concepto de personalidad y las técnicas conductuales. Su planteamiento ha pretendido establecer el número y la identidad de los rasgos necesarios y suficientes para describir la estructura de la personalidad. Para Eysenck la personalidad es una organización estable de carácter, temperamento y cognición donde los rasgos tienen una estructura bipolar y son independientes entre ellos.
La personalidad es una estructura jerárquica con cuatro planos o niveles:
-El nivel inferior, las reacciones específicas, comportamientos puntuales que pueden ser característicos o no de una persona.
-El segundo nivel corresponde a los hábitos, respuestas habituales con cierta estabilidad.
-El tercer nivel es el de los rasgos de personalidad, características, o constructos teóricos que provienen de interrelaciones entre diversos hábitos, son los factores de primer orden.
-El cuarto nivel, superior, corresponde a los tipos, que son interrelaciones entre diversos rasgos, son los factores de segundo orden.
Eysenck no cree que la conducta esté en los genes. Los genes no causan la conducta directamente, sino que el ADN afecta a toda una serie de mecanismos biológicos intermediarios (fisiológicos, hormonales y neurológicos) que en interacción con factores sociales producen la conducta.
Plantea cinco niveles de análisis:
Anatómico-cerebral, nacemos con un tipo particular de cerebro, que da lugar a diferencias en:
Funcionamiento psicofisiológico, que predispone a la persona a manifestar diferencias en los:
Procesos psicológicos, que conduce a que la persona posea un tipo particular de:
Tipo de personalidad, que la hace propensa a un conjunto de fenómenos en cuanto a:
Comportamiento social y enfermedad.
Y describe los tres rasgos de la siguiente forma:
• Extraversión. Es la disposición estable a tener muchas relaciones y muchos amigos. Personas tendentes al contacto directo y poco formal y a las relaciones despreocupadas, sujetos altos de actividad y en general abiertos y comunicativos.
• Neuroticismo. Es la tendencia a la inestabilidad emocional y a responder emocionalmente de forma negativa a la gran mayoría de los estímulos. Suelen ser personas con tasas de ansiedad altas y con tensión y preocupación por la práctica totalidad de los asuntos.
• Psicoticismo. Es una disposición a desarrollar actitudes y conductas de disconformidad, con sus componentes negativos y positivos. La persona con puntuaciones altas puede ser una persona extraña, pero también creativa e imaginativa.
Imagen: (Cesar Merino Soto. Universidad San Martín de Porres. http://slideshare.net)
El sistema PEN. EPQ-R (Eysenck, Eusenck y Barret, 1985)
E- EXTRAVERSIÓN / INTROVERSIÓN
Sociable- Vital- Activo- Asertivo- Buscador de sensaciones- Dominante- Despreocupado- Surgente- Aventurero.
N- NEUROTICISMO /ESTABILIDAD EMOCIONAL (EMOTIVIDAD)
Ansiosos- Deprimido- Sentimientos de culpa- Baja autoestima- Tenso- Irracional- Tímido- Triste- Emotivo
P- PSICOTICISMO /CONTROL DE ESTÍMULOS (DUREZA DE CARÁCTER)
Agresivo- Frio- Egocéntrico- Impersonal- Impulsivo- Antisocial- No empático- Creativo- Rígido
Dimensiones continuas e independientes/ Vinculadas con una base biológica.
Aplicación: Individual y colectiva.
Tiempo: variable, entre 15 y 30 minutos. Edad: A partir de 16 años.
Valoración Del Modelo.
Estudios correlacionales: Confirmación de la estructura en las tres dimensiones propuestas.
Los estudios experimentales confieren un carácter explicativo de las diferencias individuales en los 3 superfactores Consistencia estable (Extraversión-Introversión)
La extraversión. Contacto social y búsqueda de sensaciones.
Es el rasgo de personalidad más estudiado por su relevancia para la vida social, el factor más importante que hace referencia a la sociabilidad como característica de la especie humana.
Teoría del arousal o activación: Eysenck apeló al concepto de arousal o activación cortical, para explicar las diferencias comportamentales entre introvertidos y los extrovertidos.
Carl G. Jung (1923) consideraba la extraversión/introversión como los dos tipos fundamentales que determinaban una actitud básica ante el mundo, uno volcado hacia el exterior y el otro centrado en sí mismo. Para Eysenck, la extraversión no hace referencia exclusivamente a la sociabilidad, incluye también, la tendencia a la búsqueda de la excitación y activación.
El estudio de la búsqueda de sensaciones está basado en un modelo biológico de conducta, esta búsqueda de sensaciones ha quedado asociada con diferentes variables biológicas: las hormonas gonadales, la MAO, los potenciales evocados y el sistema monoaminergico. La fundamentación biológica de la búsqueda de sensaciones habría que buscarla en la interacción de las aminas cerebrales, especialmente la dopamina y la noradrenalina, con un papel complementario desempeñado por las endorfinas. (Moreno-Jiménez, B. 2014).
Es la teoría más relevante de Eysenck. Determinantes genéticos constituyen una causalidad distante o lejana de la personalidad y que, dado que estos componentes no pueden causar directamente la conducta, intermediarios biológicos serían los antecedentes próximos de las dimensiones temperamentales básicas.
Propuesta: Determinantes genéticos = causalidad distante.
Intermediarios biológicos = antecedentes próximos.
Teoría del Arousal Óptimo:
1. Un nivel moderado es percibido como agradable
2. Niveles altos o bajos producen sensación de desagrado
3. Las personas buscan lo agradable y evitan lo desagradable
4. El arousal se ve influido por factores situacionales -situación, ritmos circadianos, drogas
5. Las personas difieren en su nivel habitual de activación -variaciones consistentes y estables a nivel inter-individual
6. Aquellos con nivel alto seleccionan ambientes calmados mientras que aquellos con un bajo nivel buscan ambientes estimulantes.
La hipótesis fundamental es que Los introvertidos poseen un nivel de activación cortical crónicamente superior al de los extravertidos. Activación cortical y conducta manifiesta covarían inversamente, como consecuencia los Introvertidos rinden peor que los extravertidos en situaciones con niveles altos de estimulación:
Bajo: Deprivavión Sensorial – Alto: Dolor.
La distinta activación cortical y sensibilidad a la estimulación son elementos clave para entender las distintas preferencias de introvertidos y extravertidos en cuanto a niveles de estimulación. El supuesto básico es que la relación entre nivel de arousal y tono hedónico es curvilínea; esto supone la existencia de un nivel óptimo de arousal que indicaría el punto de máximo bienestar, por encima y por debajo del cual, la persona experimenta niveles crecientes de malestar o incomodidad.
En bajos niveles de estimulación, los introvertidos están dentro del rango hedónico positivo, los extravertidos se encuentran dentro del rango hedónico negativo. Lo inverso ocurre para niveles elevados de estimulación. En el aislamiento, el otro polo de estimulación, se puede establecer como hipótesis que los introvertidos toleran mejor que los extravertidos la deprivación sensorial; mientras que los extravertidos tolerarán mejor que los introvertidos las condiciones de dolor.
El nivel óptimo de estimulación es mayor en los extravertidos que en los introvertidos. A partir de esto, la hipótesis sobre especificidad estimular establece que los extravertidos preferirán y buscarán mayores niveles de estimulación que los sujetos introvertidos; los extravertidos como buscadores de estimulación y a los introvertidos como evitadores.
Estudio significativo sobre este tema es el de J.A. Gray (1987), quien define que el temperamento refleja las diferencias individuales en las predisposiciones hacia determinados tipos de emociones. En su teoría (Teoría de la sensibilidad al refuerzo, TSR) propone sus dimensiones temperamentales en base a dos fenómenos: la susceptibilidad al castigo y la susceptibilidad a la recompensa. Plantea la existencia de dos sistemas funcionales distintos en el sistema nervioso:
el sistema de inhibición conductual (BIS) y
el sistema de activación conductual (BAS).
Para Gray, las diferencias individuales en personalidad realmente importantes derivan de la susceptibilidad a las señales de peligro o castigo inminente y la tendencia a anticipar recompensas. Una de las implicaciones teóricas del modelo de Gray es que los extravertidos son más sensibles a las recompensas que los introvertidos; es decir, cuando se exponen a situaciones con potencial para provocar afectividad positiva, los extravertidos experimentarán un mayor afecto positivo que los introvertidos.
El neuroticismo.
Las respuestas emocionales negativas.
Eysenck propuso el neuroticismo como disposición de la personalidad en el marco de continuidad entre normalidad y patología, el neuroticismo, la inestabilidad emocional, indica la vulnerabilidad y predisposición a las respuestas de ansiedad, preocupación, miedo, rechazo ante gran parte de los estímulos diarios. Tiene que ver con la mayor o menor sensibilidad con la que reaccionamos en el campo de las emociones Hipersensibilidad- Infrasensibilidad emocional, es un rasgo normal de personalidad.
Postuló que el neuroticismo se vincula con el bucle córtico-visceral o bucle córtico-límbico. Este sistema conecta el córtex cerebral con el sistema límbico, centro cerebral de las emociones, ya que interpreta la información entrante en clave emocional más que en clave cognitiva. Alta sensibilidad visceral- reactivación emocional más fácil. Sistema límbico más excitable en neuroticismo.
La mayor excitabilidad autonómica de las personas altas en neuroticismo les llevaría a experimentar angustia y agitación cuando son sometidas a situaciones estresantes, sean estas apetitivas o aversivas, e incluso a que estímulos leves sean vividos con tensión e intensidad emocional; otorgándoles su característica de hipersensibilidad emocional.
Esta activación es manejada por otras estructuras cerebrales que lo manejan, pero al existir proyecciones nerviosas de las estructuras emocionales al SARA, la activación emocional puede producir un incremento de la activación cortical. Aunque existe un grado de independencia entre ambas activaciones la vegetativa siempre da lugar a activación cortical, pero esta no tiene por qué provocar siempre activación vegetativa, sólo cuando están implicadas emociones fuertes, con frecuencia y durante largos períodos de tiempo, una y otra activación tienden a ser sinónimas, dando cierto sentido a la hipótesis de una dimensión de ansiedad.
Las personas altas en neuroticismo alcanzarán antes y con estímulos más suaves, su nivel óptimo de emocionalidad, conforme los estímulos emocionales vayan siendo más frecuentes y/o intensos, irá aumentando la activación vegetativa, hasta el punto en el que se produce la inhibición transmarginal o protectora. La descripción de los individuos con un alto nivel de neuroticismo parece demasiado compleja como para reducirla a los umbrales de activación del cerebro visceral o del sistema nervioso simpático.
Zuckerman en 1991 planteaba la necesidad de abandonar el análisis de los componentes ”más bajos” del sistema, como las medidas periféricas de excitabilidad autonómica, y observar los componentes ”más altos”, en concreto el neocórtex. Tomando nuevamente en cuenta a Gray, donde el sistema de inhibición conductual (BIS) que está vinculado con la sensibilidad a las señales de alarma y de potenciales castigos, en respuesta a tales señales dispara los mecanismos de inhibición de la conducta, ansiedad y preocupación. Si el sistema BAS se vincula con la emocionalidad positiva, el BIS se relaciona con la emocionalidad negativa.
El trabajo de R. Davidson, le ha llevado a proponer que la tendencia a experimentar temor y otros afectos negativos, se relaciona con un sistema de evitación conductual localizado parcialmente en la corteza frontal derecha. Propone que la tendencia a experimentar felicidad y otros sentimientos positivos se relaciona con un sistema de aproximación conductual que, en parte, se localiza en la corteza frontal izquierda. Son conclusiones congruentes con la teoría de Eysenck.
Psicoticismo: la desviación social.
Partiendo como en neuroticismo de la de continuidad entre normalidad patología, Eysenck presentó su rasgo más discutido, P psicoticismo, en este caso desde un polo de socialización y convencionalidad hasta el opuesto de hostilidad y desviación social psicopática.
Componente principal es la impulsividad. Aunque Eysenck mantuvo en principio que la impulsividad formaba parte de la Extraversión, diferentes estudios la han situado en este factor. Pelechano aclara la diferenciación que hace Eysenck de impulsividad, una la impulsividad propiamente dicha, en tanto falta de previsión y carencia de control de impulsos, que está comprendida en el psicoticismo, donde no hay pensamiento sobre la consecuencia de los actos, otra, la referida a osadía, atrevimiento y asunción de riesgo, relacionada con extraversión, éste al contrario calcula el riesgo de su conducta.
Asociada a un amplio espectro de psicopatología, esquizofrenia, manías, la más prevalente ha sido la relacionada con la conducta patológica y el trastorno antisocial, las personas antisociales tienden a tener habitualmente altas puntuaciones en Neuroticismo por su labilidad emocional, y en Psicoticismo por su incapacidad de control y agresión instrumental, así como su dificultad en mantener relaciones interpersonales.
También está confirmada la relación de la dimensión con la creatividad, la asociación creatividad y psicopatología se ha considerado estrecha, puede ser bidireccional con la creatividad influenciando la psicopatología, y la psicopatología influenciando la creatividad. No obstante, en sentido estricto, una persona con psicopatología no puede ser efectiva en su funcionamiento diario ni en el sentido de actuar adaptativamente.
Características de las personas que obtienen altas puntuaciones en psicoticismo:
-Solitario, no se preocupa por las personas.
-Problemático, no se adapta.
-Cruel, inhumano.
-Carece de sentimientos inestables.
-Búsqueda de sensaciones.
-Agresivo, hostil con los demás.
-Le gustan cosas extrañas, inusuales.
-Hace caso omiso del peligro, temerario.
-Le gusta engañar a las demás personas, temerario.
-Se opone a las costumbres sociales aceptadas.
-Participa en poca interacción social, prefiere el sexo impersonal.
Eysenck ha propuesto que el Psicoticismo está relacionado con un exceso de dopamina y una disminución de serotonina. La dopamina reduce la inhibición cognitiva, y la serotonina la incrementa. Varios estudios apoyan esta idea, ya que se vincula el Psicoticismo con niveles inferiores de serotonina.
Imagen: http://www.alcmeon.com.ar/8/31/mata2.htm. Fundación Argentina de clínica neuropsiquiatria
Costa y Mc. Rae. La propuesta estructural de los cinco grandes.
5 factores temperamentales, generales y universales. Origen: enfoque léxico. Caracterización teórica, metodológica y sociológica. Autores más destacados: Costa, McCrae, Goldberg, John y Tellegen.
Supuesto básico: “Las diferencias individuales importantes y socialmente relevantes en la vida de las personas han quedado codificadas en su lenguaje; cuanto más importante sea una diferencia, más probable es que se exprese en una palabra singular” (Goldberg).
Desarrollo Del Modelo.
Fase 1: Primeros estudios (hasta 1949)
Galton, McDougall, Thurstone, Allport y Odbert (1936): 17.953 palabras diccionario Webster
Cuatro categorías:
• Comportamiento consistente y estable (4500).
• Estados de ánimo (4500)
• Efectos de la conducta del sujeto (5520).
• Miscelánea (3780)
Fase 2: Búsqueda de coherencia (1949-1980)
Fiske, Tupes y Cristal, Borgatta, Smith, Norman (1963, 1967), Goldberg (1980)
Procedimiento seguido por el enfoque léxico: selección de descriptores, depuración, evaluación y realización de Análisis Factorial.
Fase 3: Consolidación y expansión (1980- …)
Análisis de los inventarios/cuestionarios de personalidad:
(McCrae y Costa, 1985, 1989; Ostendorf y Angleitner, 1992) La propuesta de Costa y McCrae
-Evaluación: NEO-PI (1985), NEO-PI-R (1991)
-Dimensiones (5) y facetas (30). Conceptualización jerárquica.
-Los 5 factores:
1. Extraversión:
experiencias interpersonales, calidez, gregarismo, asertividad, actividad, búsqueda de excitación y emociones positivas
2. Amabilidad/ Cordialidad:
confianza, franqueza, altruismo, conformismo, modestia y mentalidad blanda (flexibilidad)
3. Responsabilidad:
centrada en la tarea, competencia, orden, sentido del deber, orientación al logro, autodisciplina y deliberación
4. Neuroticismo:
experiencias emocionales, ansiedad, hostilidad, depresión, desconcierto ante los demás, impulsividad y vulnerabilidad al estrés
5. Apertura a la Experiencia:
experiencias cognitivas, fantasía, estética, acciones, ideas y valores. Críticas por similitud con inteligencia. Defensa: Además de esta se recogen aspectos emocionales.
Aplicación: Individual y colectiva. Tiempo: Aproximadamente 40 minutos. Edad: Adultos Características: 240 elementos a los que se responden en una escala Likert de cinco opciones Incorpora escalas para controlar sesgos de respuesta.
Descripción De Las 5 Escalas Y Las 30 Facetas:
Neuroticismo-Estabilidad Emocional.
Las puntuaciones altas en esta dimensión reflejarían una personalidad sensible, emocional e inclinada a experimentar sentimientos que son desagradables. Las puntuaciones bajas son características de personas seguras, duras y con bajas sensaciones de estrés.
N1 – Ansiedad (personas aprehensivas, miedosas, nerviosas, tensas, con tendencia a preocuparse).
N2 – Hostilidad (tendencia a experimentar ira, frustración y amargura).
N3 – Depresión (sentimientos de culpa, tristeza, inferioridad, soledad).
N4 – Desconcierto ante los demás (tendencia a experimentar sentimientos de inferioridad, gran sentido del ridículo).
N5 – Impulsividad (incapacidad de controlar los deseos y tentaciones).
N6 – Vulnerabilidad al estrés (falta de capacidad para enfrentarse al estrés, sentimientos de dependencia, inferioridad y pánico ante situaciones estresantes).
(COP)*Equivale a la inestabilidad emocional y la experiencia de estados emocionales negativos. El neurótico es ansioso, preocupado, malhumorado, frecuentemente deprimido, puede que duerma mal, y que sufra trastornos psicosomáticos. Es excesivamente emocional, reaccionando fuertemente a todo tipo de estímulos, siéndole difícil volver a un estado de equilibrio después de cada experiencia emocional importante.
Sus fuertes reacciones emocionales interfieren en su propio equilibrio, haciéndolo reaccionar de forma irracional, a veces rígida. Su principal característica es una constante preocupación por las cosas que le pueden salir mal y una fuerte reacción emocional de ansiedad ante estas cosas, lo que le hace sufrir. Por el contrario, el individuo estable tiende a responder emocionalmente de forma débil y a volver rápidamente a su línea base después de cada reacción. Es normalmente tranquilo, de igual humor, controlado y despreocupado.
Extraversión.
Los extravertidos en este cuestionario además de sociales son personas asertivas, activas, optimistas, enérgicas y que manifiestan preferencia por actividades excitantes.
E1 – Calidez, cordialidad (personas cariñosas y amigables que les gusta la gente).
E2 – Gregarismo (individuos que desean estar en compañía de otros).
E3 – Asertividad (personas dominantes, fuertes, poderosos socialmente).
E4 – Actividad (personas enérgicas).
E5 – Búsqueda de excitación/emociones (anhelo de excitación y estimulación).
E6 – Emociones positivas (tendencia a experimentar emociones positivas como alegría, felicidad, amor).
(COP)*Implica aspectos como la asertividad y el dinamismo. Los extravertidos son personas sociables, amantes de las fiestas, con muchos amigos, necesitan gente con la que hablar, no les gusta estudiar solos, son amantes de la aventura y el riesgo, con carácter impulsivo, les gustan las bromas, la variación y el cambio, son despreocupados y tienden a ser agresivos. Por el contrario, los introvertidos son personas retraídas, quietas, amantes de la lectura, tienen pocos amigos pero muy escogidos, les gusta hacer planes a largo plazo, piensan las cosas antes de hacerlas y tienen un régimen ordenado de vida entre otras cosas.
Apertura A La Experiencia.
Las personas que obtienen puntuaciones altas en esta dimensión manifiestan un amplio interés acerca de lo propio y lo extraño, están abiertas a nuevas experiencias, admiten fácilmente nuevas ideas y valores.
O1 – Fantasía (referida a la imaginación y a la capacidad de fantasear).
O2 – Estética (personas con gran interés por el arte, lo bello).
O3 – Sentimientos (personas que consideran una parte importante de su vida la evaluación de sus emociones y sentimientos).
O4 – Acciones (gusto por las nuevas actividades, por visitar nuevos lugares, por comer cosas extrañas).
O5 – Ideas (personas con intereses intelectuales, con deseos de considerar nuevos puntos de vista, ideas no convencionales, etc).
O6 – Valores (tendencia a reexaminar los valores sociales, políticos y religiosos).
(COP)*Refleja el mantenimiento de valores e ideas no convencionales, y la amplitud de intereses; se refiere a las personas abiertas, interesadas tanto en el mundo exterior como en el interior, y cuyas vidas están enriquecidas por la experiencia. La Apertura se relaciona especialmente con aspectos intelectuales, como es el pensamiento divergente que contribuye a la creatividad. Pero no es equivalente a inteligencia. Además, en algunos aspectos, Apertura a la experiencia indica flexibilidad, siendo lo opuesto de rigidez. Capacidad de ser altruista, compasivo, confiado, franco y sensible con los demás.
Amabilidad o Afabilidad.
Igual que la extraversión, representa una dimensión de tendencias interpersonales. La persona amable es fundamentalmente altruista, empática. Por el contrario, puntuaciones bajas serían características de gente egocéntrica, competitiva, desconfiada.
A1 – Confianza (creencia en la honestidad y en las buenas intenciones de los demás).
A2 – Franqueza (personas directas, ingenuas).
A3 – Altruismo (generosos, considerados, serviciales).
A4 – Conformismo/condescendencia (tendencia a defender a otros, inhibir la agresividad, perdonar, olvidar).
A5 – Modestia (personas humildes).
A6 – Mentalidad blanda/Sensibilidad a los demás (preocupados por las necesidades de los demás).
Responsabilidad O Tesón.
Las personas con puntuaciones altas en esta dimensión son individuos escrupulosos, voluntariosos, con alto deseo de logro.
C1 – Competencia (sentimientos de competencia a la hora de afrontar los retos).
C2 – Orden (personas bien organizadas, pulcras, arregladas).
C3 – Sentido del deber (personas fieles a sus principios que cumplen estrictamente sus obligaciones morales).
C4 – Orientación al logro (altos niveles de aspiración, trabajo duro para lograr sus metas).
C5 – Autodisciplina (capaces de motivarse a sí mismos para la realización de un trabajo).
C6 – Deliberación (personas que tienden a pensar mucho antes de actuar).
Incluye la tendencia al sentido del deber, a la organización, el orden, la búsqueda de objetivos, la autodisciplina y la eficiencia. Se trata de personas voluntariosas, escrupulosas, puntuales y fiables, que controlan sus impulsos.
Bbliografía Consultada:
-Andreu Y. (2014). Psicología de la personalidad. Universidad VIU. Valencia
-Catell, R. (1972) El análisis científico de la personalidad. Fontanella. Barcelona
-Deci E. y Ryan R (2000). La teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. American Psichologist.
-Eysenck. H.J. (1982) Fundamentos biológicos de la personalidad. Fontanella. Barcelona.
-Eysenck H.J. y Eysenck, S.B.G. (1987) Cuestionario de la personalidad EPI. TEA Ediciones. Madrid
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-La interpretación de las cinco escalas del NEO-PI-R está tomada de: Colegio Oficial de Psicólogos. (Madrid).Evaluación del test NEO-PI-R https://www.cop.es/uploads/PDF/NEO-PI-R.
-Gonzalo Adán (2013). Teoría de la personalidad de Catell. http://www.ibesinvestigacion.com/wp-content/uploads/2013/03/80.-Teor%C3%ADa-de-la-personalidad-de-CatellG.-Adan.-UIB.-mar131.pdf