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Formación en Terapia Gestalt - Metodología y Técnicas - Treceava formación

En Febrero del 2020 hemos comenzado un nuevo curso de formación en Gestalt. Es la decimotercera formación que comprende hasta el 2.023. Copnsta de los cursos previo, básico, superior y de supervisión.
La inscrpción a la formación está abierta, siendo necesaria una entrevista previa.
Es conveniente comenzar el proceso terapéutico de 80 horas de terapia con anterioridad a la formación.
Instituto Ananda es centro formador en Terapia Gestalt por acreditación de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G)

Proceso de la Formación

Formación de tres años, 610 horas, que en realidad es un reformarse o un de-formarse, porque la experiencia de la formación supone un dejar caer ideas y preconceptos sobre sí mismas, un esencial encuentro con lo que una no pudo ser, o decidió no ser, y con la que se va encontrando finalmente.
Un trabajo de autoconocimiento en-contacto, apoyado en técnicas, teorías, estrategias y aprendizajes de distintas intervenciones. Un volver que tiene como objetivo fundamental buscar lo más genuino de una mismo y convertirlo en estilo de intervención con el otro, sea este otro persona, pareja, familia, grupo o institución.
La formación se desarrolla en fines de semana, de Viernes a Domingo, y es impartida por miembros docentes y supervisores de la Asociación Española de Terapia Gestalt.
Psicoterapia basada en la presencia y conciencia del momento, la auténtica comunicación, la comprensión del otro y los factores relacionales, espirituales y de creatividad.
Dirigido a licenciados y estudiantes de medicina, psicología, educación,trabajo social, asistencia sanitaria, y profesionales de la relación de ayuda en general, como propia formación personal y para la aplicación en el campo profesional.

Detalles de la Formación

Formación reconocida y avalada por la A.E.T.G (Asociación Española de Terapia Gestalt) que puede ser validada por la F.E.A.P. (Federación Española de Asociaciones Psicoterapeutas) cumpliendo los criterios de acreditación fijados en el Artículo 21 de sus estatutos.
Con una duración de 610 horas y la siguiente distribución:
  • Talleres previos Febrero a Junio 2.020
  • Curso Básico Octubre 2.020 – Julio 2021: 184 Horas
  • Curso Superior Septiembre 2.021 – Julio 2. 022: 210 Horas
  • Curso de Supervisión: Septiembre 2.022 – Octubre 2.023: 214 Horas

  • Curso Básico (1º): Cinco talleres previos de 4 horas. Nueve fines de semana de 16 horas y un residencial de 20 Horas
  • Curso Superior(2º): Diez fines de semanas de 16 Horas y dos residenciales de 20 y 30 Horas
  • Curso Supervisión (3º): Diez fines de semana de 13 Horas, cuatro fines de semana de 16 Horas y un residencial de 20 Horas
Los archivos de “Apuntes de Gestalt” que se encuentran en esta web, así como las lecturas relacionadas en diferentes artículos con la temática del curso superior y de supervisión.
Bibliografía básica recomendada para la formación:
Perls, Fritz. Sueños y Existencias. Cuatro Vientos Editorial 1.974. Testimonios de Terapia.
El enfoque Gestáltico. Cuatro Vientos Editorial 1.976
Naranjo, Claudio. Vieja y Novísima Gestalt. Cuatro Vientos Editorial 1.990.
Borja, Guillermo. La locura lo cura. La Llave Editorial 1.995
Peñarrubia, Paco. La vía del vacío fértil. Terapia Gestalt. Alianza Editorial 1.998.
De Casso, Pedro. Gestalt, terapia de autenticidad. Kairos Editorial 2.003
Albert, Juan José. Ternura y agresividad. Editorial Mandala 2.010
Ángeles Martin. Manual práctico de psicoterapia Gestalt. 2013. Desclee de Brouwer
El grupo se compone de 16 a 22 personas.
Todas las actividades de formación se desarrollan en el Instituto Ananda, excepto los residenciales de verano que se harán en Artzentales (Bizkaia)y el de Noviembre del segundo año que se lleva a cabo en Borja. Zaragoza.
El costo de los cursos de formación es el siguiente:
  • Curso Básico (1º): Febrero a Junio 2.020 y Octubre 2.020 a Julio 2.021   (Previo: 5 pagos de 50 Euros). 10 mensualidades de 160 Euros
    1 mensualidad en Julio de 175 Euros (Intensivo)
  • Curso Superior(2º): Octubre 2.021 a Septiembre 2.022
    10 mensualidades de 165 Euros
    2 mensualidades de 175 Euros (Julio y Noviembre, intensivos)
  • Curso de Supervisión(3º): Octubre 2.022 a Noviembre 2.023
    12 mensualidades de 165 Euros
    1 mensualidad de 175 Euros en Julio (Intensivo)
El pago se efectua mediante transferencia bancaria cada curso. El mes de Agosto es de descanso.
En estos precios no está incluido el costo de estancia en los cursos residenciales.
Aproximadamente 150 / 160 Euros los tres días (alimentación y alojamiento).
Para obtener la acreditación por parte de la Asociación Española de Terapia Gestalt es obligatoria la asistencia a todos los seminarios impartidos ya que al finalizar el curso se certifican las horas de formación. En casos especiales y concretos se podrá dispensar la asistencia a algún seminario por causa mayor, pudiendo realizarse el seminario en otras actividades posteriores del propio centro.
Es necesario realizar los trabajos escritos, tanto de contenido teórico, como memorias vivenciales, que vayan pidiéndose durante los cursos, es necesario comenzar un proceso terapéutico individual en el Instituto, con una periodicidad semanal o quincenal, durante el transcurso de la formación.

El número minimo de horas dictadas por A.E.T.G. es de 80 horas de terapia.
Son necesarias relizar diez horas de supervisión individual en el Instituto, aplicadas al campo de la actividad profesional en que la persona desarrolle su actividad.
El Diploma que se entrega al finalizar todo el proceso es por un total de 690 horas (600 de formación 10 horas de supervisión y 80 horas de terapia individual).
Diploma expedido por el Instituto Ananda y, sellado y reconocido por la Asociación Española de Terapia GESTALT (A.E.T.G.).
(Este diploma faculta al interesado para la utilización de esta metodología, respetando las disposiciones legales vigentes que regulen su ejercicio profesional.)

Programa de la Formación

Seminarios:
  • Octubre. Dinámica de apertura. El Darse Cuenta. El aprendizaje de la escucha.
  • Noviembre: Polaridades. Diçalogo de personajes internos.
  • Diciembre: Raíces teóricas y filosóficas de la Gestalt.
  • Enero: Contacto / Retirada. El desarrollo de los sentidos.
  • Febrero: Mecanismos de defensa y resistencia ante conflictos.
  • Marzo: Terapias Corporales y emocionales.
  • Abril: Maslow y Zinker. Ciclo de satisfacción de la necesidad.
  • Mayo: Soñar, soñar despierto, ensueños y fantasías.
  • Junio: Creatividad y Gestalt.
  • Julio: INTENSIVO. Residencial. Dinámica grupal y Supervisión.
  • Septiembre: Diversos enfoques de los sistemas terapéuticos.
Seminarios:
  • Octubre: Genograma. Hitos de vida. Historia familiar.
  • Noviembre: INTENSIVO / Residencial. Trabajo de Figuras Parentales.
  • Diciembre: Dinámica Grupal, técnicas de Gestalt 1.
  • Enero: Lectura Corporal 1.
  • Febrero: Gestalt, terapia de apoyo- confrontación.
  • Marzo: Terapias Corproales y Emocionales II.
  • Abril: Lectura Corporal II.
  • Mayo: Sexualidad y Cuerpo. Masculino-Femenino.
  • Junio: Gestalt y expresión corporal. Creatividad.
  • Julio: INTENSIVO. Residencial. Dinámica Grupal.
  • Septiembre: Proceso personal. Mapa y territorio.
Seminarios:
  • Octubre:Trabajo Gestáltico con los sueños II
  • Noviembre: Tabúes del terapeuta. Sexualidad, locura y muerte.
  • Diciembre: Técnicas de Gestalt. Revisión de conceptos.
  • Enero: Análisis del carácter.
  • Febrero:Psicopatología. Visión Gestáltica.
  • Marzo: Contención y encuadre terapéutico.
  • Abril: Transferencia y contratransferencia. Transparencia II.
  • Mayo: Supervisión Grupal.
  • Junio:Identificación y meditación ante la práctica terapéutica.
  • Julio: RESIDENCIAL. Intensivo. Trabajo de Supervisión.
  • Septiembre: Técnicas y Métodos Gestálticos. Supervisión.
  • Octubre:Dinámica y fenomenología Grupal.
  • Noviembre: Dinámica de cierre. Fin del proceso.
Cursos primero y segundo. Fines de semana de 16 horas:
  • Viernes de 18.00 horas a 21.00 horas
  • Sábado de 10,00 horas a 14,00 horas y de 16.00 horas a 20,30 horas
  • Domingo de 10,00 horas a 14,30 horas
Curso tercero. Fines de semana sin viernes:
  • Sábado de 10,00 horas a 14,00 horas y de 16.00 horas a 20,30 horas
  • Domingo de 10,00 horas a 14,30 horas
Residenciales:
  • Desde Jueves 18.00 horas hasta Domingo despues de comer.
En el transcurso de la formación se entregarán a los alumnos “apuntes de gestalt”, una primera parte correspondiente al primer curso, con los criterios básicos de la gestalt, y una segunda parte que corresponde al curso superior. Ambos elaborados en el Instituto.

Formarse en Gestalt – Albert Rams

Formar-se en Gestalt me parece en realidad, a la luz del tiempo en que vengo dedicándome a ello, casi casi un reformarse o un de-formarse.
Deformarse, porque la experiencia de esos tres o cuatro años que suelen componer generalmente la formación, supone para muchas personas un dejar caer sus ideas y preconceptos sobre sí mismas, un esencial encuentro con lo que uno decidió no ser y con lo que el estudiante se va encontrando, finalmente, ser.
Un trabajo de autoconocimiento como individuo-en-contacto, salpimentado de técnicas, teorías, estrategias y aprendizajes de intervenciones. Un volver en alguna medida al caos esencial, deformando la personalidad falsa por automática. “Volver”, que tiene como objetivo fundamental, me parece, buscar lo más genuino de uno mismo y convertirlo en estilo de intervención con el otro, sea este otra persona, pareja, familia, grupo, institución o entidad.
La formación en Gestalt supone también un re-formarse. Tener una “‘segunda oportunidad” para mirarse a uno-mismo-en-contacto-con-el-otro, como adulto que se acuerda de que una vez fue niño, aprendiendo a reconocer a la vez lo propio y lo ajeno, precisamente lo que entonces, como infante, no fue posible.
Unas escuelas gestálticas ponen énfasis en lo gozoso o pleno del asunto, enfocarán como primer plano la frescura, y el desatasque de corsés y de guiones preestablecidos que tanto caracteriza la formación gestáltica; otras, priman lo doloroso como camino para verificar experiencialmente aquella aseveración del fundador, de Fritz Perls, de que la enfermedad es la evitación del dolor psíquico que lo transforma, paradójicamente, en sufrimiento crónico.
Formarse en Gestalt es asimismo, menos enfáticamente, aprender una metodología de intervención psicosocial donde importa quién es el profesional como persona, con lo patológico y con lo genuino, matrices ambas, creo, de lo más creativo del alumno y de todos nosotros.
Cuando a principios de los ochenta edificábamos aquel primer programa de formación de la AETG, hablábamos de la importancia de consolidar y de estructurar en un todo armonioso, en una verdadera gestalt, los diferentes niveles o ámbitos que nos parecía tener lo formativo, es decir:
1.- Lo terapéutico, vivencial o experiencial. Encontrarse, como vengo redundando, con uno mismo como persona, con los huecos y con los llenos, con los déficits y con los excesos, con la patología biográficamente asentada, y con el intento de asumirla y transformarla en un estilo único y personal de ser gestaltista.
2.- Lo teórico. Ponerle palabras a la propia experiencia como interventor en el otro, como acompañante de procesos. Y tanto contrastarlas con lo que los pioneros del enfoque – Fritz y Laura Perls, Simkin, Goodman, Zinker, los Polster, Naranjo y otros – han dicho sobre ello, como también ponerlas en relación con las principales teorías de lo psicoterapeutico ( psicoanálisis, cognitivismos y enfoques sistémicos,otros enfoques humanistas y transpersonales, etc…) y, más en general, con los enfoques de la relación, del servicio o de la ayuda.
3.- Lo técnico. Reiterando el aforismo de los Polster, en Gestalt “el terapeuta es su mejor herramienta”. Precisamente por eso, a la vez que uno se incorpora a sí mismo como instrumento, el proceso en entrenamiento quiere llevar al alumno a encontrarse con un arsenal de útiles. Para unos, este arsenal deberá ser necesariamente limitado,porque entienden que la primacía de la actitud obliga a no dispersar el proceso con variables metodológicas que, si bien aportan creatividad y amplitud de miras, difuminarían lo esencial; otros rescatan la libertad de movimientos y de actitudes que el enfoque gestáltico otorga al profesional, y su consecuente riqueza de posibilidades técnicas, instrumentales y aplicadas.
4.- Lo estratégico o metodológico. Me parece que combinar la potencia personal, la significación y la simbolización teórica, y el uso de haceres eficaces, faculta para la “verdadera” libertad metodológica. Formarse es también aprender secuencias y procesos, pautas y posibilidades en el encuentro profesional con el otro como ser único. Aprender leyes que vinculan lo general con lo particular, y viceversa.
5.- La supervisión de todo ello. Poder “visar” la secuencia con otros ojos, sean los propios puestos en un lugar no frecuentado, sean los de los otros compañeros de grupo o los del supervisor-formador transformado en persona que está ahí y dice lo que, buenamente, puede.
Aficionados, estudiantes y profesionales de las ciencias psicológicas pedagógicas, sociales, empresariales y médicas principalmente, acuden a la formación en Gestalt atraídos por el reclamo de esa rara palabra, gestalt, que, intraducible del alemán, viene a significar a la vez, un “todo con sentido en sí mismo, diferente de las partes…” y, ya más popularmente, un enfoque experiencial del vivir y de la vida. Y también, desde los años cuarenta, una disciplina que no sin esfuerzo se va abriendo camino entre lo científico, lo académico, lo artístico y lo social. Va siendo conocida, en definitiva, lentamente, en el mundo de los acercamientos a lo humano en su sentido más general.
“Gestalt es…”, por decirlo en pocas palabras, seguramente, un proceso de aprender a ser. Formarse en ello, por lo tanto, un entrenarse en lo ‘simpático’ que, en palabras de Perls, es un compromiso con el campo total, un percatarse de sí mismo y del otro.

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