Formación en Terapia Gestalt

¿Qué es la Terapia Gestalt?

La terapia Gestalt es una rama de la psicoterapia que se enfoca en el crecimiento personal, y en restaurar la habilidad para experimentar el momento presente con autenticidad, espontaneidad y responsabilidad. Esta terapia ve a las personas como seres completos, considerando su cuerpo, mente y alma como una entidad indivisible. Promueve el bienestar al trabajar en la armonía y el equilibrio de estas tres dimensiones de la experiencia humana.

Detalles de la formación

Formación reconocida y avalada por la A.E.T.G (Asociación Española de Terapia Gestalt), que puede ser validada por la F.E.A.P. (Federación Española de Asociaciones Psicoterapeutas), cumpliendo los criterios de acreditación fijados en el Artículo 21 de sus estatutos.
Con una duración de 610 horas y la siguiente distribución:
Curso previo, cinco sábados de 10,00 a 14,00. Febrero a Junio.
  • Curso Básico Octubre – Septiembre: 186 Horas
  • Curso Superior Octubre – Septiembre: 200 Horas
  • Curso de Supervisión: Octubre – Noviembre: 218 Horas

  • Curso Previo: Cinco sábados de 10,00 a 14,00 horas
  • Curso Básico (1º): Diez fines de semana de 16 horas y un residencial de 26 Horas
  • Curso Superior(2º): Nueve fines de semanas de 16 Horas y dos residenciales de 26 y 30 Horas
  • Curso Supervisión (3º): Diez fines de semana de 13 Horas, cuatro fines de semana de 16 Horas y un residencial de 26 Horas
(Todos ellos miembros Titulares de la Asociación).
Ana María Berruete. Psicóloga Clínica. Responsable de la formación. Instituto Ananda (Pamplona).
Miguel Albiñana. Psicoterapeuta. Director Centro Eleusis (Madrid).
Santiago Sánchez. Medico Psiquiatra (Madrid).
Paloma Hernández. Psicóloga. Grupo cuatro (Madrid).
Francisco Elizalde. Psicólogo Instituto IPETG (Bilbao).
Maribel San Juan. Psicologa. Centro Izkali (San Sebastian).
Iñaki Zapirain. Psicólogo. Centro Argian (Bilbao).
Juan Carlos Egurzegui. Médico. IPTEG (Bilbao).
Melchor Alzueta. Psicólogo. Instituto Ananda (Pamplona).

Profesor invitado:
Alejandro Napolitano. Médico Psiquiatra (Buenos Aires).
Lolique Lorente. Psicóloga. (México).

Organización
Ana María Berruete y Melchor Alzueta (Pamplona).

El grupo se compone de 16 a 22 personas.
Todas las actividades de formación se desarrollan en el Instituto Ananda, excepto los residenciales de verano que se harán en Artzentales (Bizkaia), y el de Noviembre del segundo año, que se lleva a cabo en Borja (Zaragoza).
El costo de los cursos de formación es el siguiente:
  • Curso Previo: 5 sábados de Febrero a Junio. 50 euros/taller.
  • Curso Básico (1º): Octubre a Septiembre.
    10 mensualidades de 160 euros
    1 mensualidad en Julio de 175 euros (Intensivo).
  • Curso Superior (2º): Octubre a Septiembre.
    9 mensualidades de 165 euros
    2 mensualidades de 175 euros (Julio y Noviembre, intensivos).
  • Curso de Supervisión (3º): Octubre a Noviembre.
    13 mensualidades de 165 euros
    1 mensualidad de 175 euros en Julio (Intensivo).
El pago se efectúa mediante transferencia bancaria para cada curso. El mes de Agosto es de descanso.
No está incluido el costo de estancia en los cursos residenciales. Aproximadamente 150 / 160 euros los tres días (alimentación y alojamiento).
Para obtener la acreditación por parte de la Asociación Española de Terapia Gestalt, es obligatoria la asistencia a todos los seminarios impartidos, ya que al finalizar el curso se certifican las horas de formación. En casos especiales y concretos se podrá dispensar la asistencia a algún seminario por causa mayor, pudiendo realizarse el seminario en otras actividades posteriores del propio centro.
Es necesario realizar los trabajos escritos, tanto de contenido teórico, como memorias vivenciales, que vayan pidiéndose durante los cursos.

Para realizar la formación, es necesario comenzar un proceso terapéutico individual en el Instituto, con una periodicidad semanal o quincenal, durante el trascurso de la formación. El número mínimo de horas dictadas por A.E.T.G. es de 80 horas de terapia.
Es necesario, a su vez, realizar diez horas de supervisión individual en el Instituto, aplicadas al campo de la actividad profesional en que la persona desarrolle su actividad.
El Diploma que se entrega al finalizar todo el proceso es por un total de 690 horas (600 de formación, 10 horas de supervisión y 80 horas de terapia individual).
Diploma expedido por el Instituto Ananda, sellado y reconocido por la Asociación Española de Terapia GESTALT (A.E.T.G.).
(Este diploma faculta al interesado para la utilización de esta metodología, respetando las disposiciones legales vigentes que regulen su ejercicio profesional).

Proceso de la formación

Formación de tres años, 610 horas, que en realidad es un reformarse o un de-formarse. Deformarse, porque la experiencia de la formación supone para muchas personas un dejar caer sus ideas y preconceptos sobre sí mismas, un esencial encuentro con lo que uno decidió no ser y con lo que se va encontrando, finalmente, ser.
Un trabajo de autoconocimiento en-contacto, apoyado en técnicas, teorías, estrategias y aprendizajes de intervenciones. Un volver que tiene como objetivo fundamental buscar lo más genuino de uno mismo y convertirlo en estilo de intervención con el otro, sea este otro persona, pareja, familia, grupo o institución.
La formación se desarrolla en fines de semana, desde Viernes a Domingo, y es impartida por miembros titulares de la Asociación Española de Terapia Gestalt Psicoterapia. Basada en la presencia y conciencia del momento, la auténtica comunicación, la comprensión del otro y los factores relacionales, espirituales y de creatividad.
Dirigido a licenciados y estudiantes de medicina, psicología, educación, trabajo social, asistencia sanitaria, y profesionales de la relación de ayuda en general, como propia formación personal y para la aplicación en su campo profesional.

Formación en Lectura Corporal y Análisis del Carácter

¿Qué es la Bioenergética?

La bioenergética es un enfoque de psicoterapia que se centra en desbloquear y mejorar la conciencia y el flujo de nuestra energía vital, que a menudo se encuentra atrapada en nuestro cuerpo, y se manifiesta a través de patrones rígidos en nuestra personalidad.
Muchas veces, estos bloqueos llevan a dolores físicos, que se inician en la infancia en base a experiencias.

Detalles del curso

Dirigido a profesionales de la relación de ayuda con formación Gestáltica, que desarrollen su labor en psicología, educación, trabajo social, asistencia sanitaria, y la relación de ayuda en general. Así como a alumnos actuales de la formación en Gestalt, como propio desarrollo personal y para la aplicación en su campo profesional.
Curso teórico-práctico-vivencial, desarrollado en seis sábados, con una duración de 70 horas y la siguiente distribución:
  • TALLER 1.– Carácter ESQUIZOIDE. Dirige Juan Carlos Egurzegui.
  • TALLER 2.– Carácter ORAL. Dirige Miguel Albiñana.
  • TALLER 3.– Carácter MASOQUISTA . Dirige Francis Elizalde.
  • TALLER 4.– Carácter PSICOPÁTICO. Dirige Juan Carlos Egurzegui.
  • TALLER 5.– Carácter RÍGIDO 1. Dirige Ana Berruete.
  • TALLER 6.- Carácter rígido 2.- Dirige Ana Berruete
  • TALLER 7.– Recopilación y cierre del Curso. Dirige Francis Elizalde.
SÁBADOS DE 10 A 14,00 Y DE 16 A 20,30h
Precio: 110 EUROS POR CADA ENCUENTRO.
Organización y dirección del curso:
Instituto Ananda (Pamplona).
INSCRIPCIONES: INSTITUTO ANANDA
Teléfono: 948 25 15 52.
E mail: info@institutoananda.es
El grupo estará formado por un número de participantes de 15 a 20 personas.
El curso tiene como objetivo el desarrollo de técnicas basadas en la bioenergética, simples pero potentes. Se trata de herramientas que devuelven a la persona la fe en sí misma, desde la propia observación. La idea primordial es que el grupo aprenda a manejarse con estas herramientas. Veremos para qué estamos haciendo cada trabajo (para qué se usa, cuándo se usa, cómo se usa), cómo influye la intensidad en el ejercicio, la activación y la relajación, esto nos va a dar cercanía con las otras personas.
En el curso también veremos cuáles pueden ser los miedos como terapeuta a la hora de trabajar con el paciente.
  1. Etiología e historicidad.
  2. Estructura del carácter (Estudio Bioenergético).
  3. Lectura del Cuerpo: Ejercicios Bioenergéticos y trabajo con los segmentos.
  4. Estructura Psicológica:
    a.- Cómo se conduce cada rasgo en su necesidad de amar, de intimidad y
    acercamiento y en su esfuerzo por encontrar placer.
    b.- Ilusiones (fantasías) o metas ideales.
  5. Abordaje terapéutico:
    a.- Aspectos Generales.
    b.- Puntos clave.
    c.- Proceso terapéutico.

Formación del Carácter - Reich y Lowen

Cuando el ser humano nace, dispone de necesidades que le permitirán sobrevivir y de un organismo que puede satisfacerlas. No existe en él otra estrategia que la búsqueda directa de lo ansiado para incorporarlo, y así permanece mientras duran sus primeros días.
El problema surge con la primera imposibilidad de satisfacción. Entonces, frente al impulso de logro, aparece una influencia exterior que niega la satisfacción. La pulsión original se encuentra imposibilitada de realizarse y con ello aparece la frustración y el consiguiente dolor.
Ahora bien, el dolor es antieconómico, con lo que el organismo busca evitarlo a toda costa. Al deseo original de algo, se ha unido ahora una aversión a buscarlo por miedo de ser nuevamente frustrado.
Las opciones a seguir en este caso son tres:
1) Renunciar al objeto deseable
2) Seguirlo buscando
3) Buscar una nueva vía
Renunciar significa de algún modo matar, hacer morir el impulso antes de nacido. Pero, como el impulso existe “per se”, no cabe otra solución que asociarle un contenido aversivo. Ese contenido aversivo, no se carga en el objeto, sino en uno mismo, en el Yo que se está formando. El objeto externo proporciona la base para la motivación, pero el anhelo es una fuerza de la libido, y el sujeto está tratando en este caso de no sentir el deseo, no de no intentar satisfacerlo. Se constituye así una defensa antes inexistente, relacionada con la búsqueda del placer, parásito de las energías latentes.

Curso de Figuras Parentales

¿Qué revisamos en el Curso de Figuras Parentales?

En nuestra infancia, desde las necesidades infantiles, se llega a establecer una relación con nuestros padres que, desde la autonomía y madurez adulta, es preciso revisar para situarla en el aquí y ahora.
Hostilidad, abandono, pseudoamor, indiferencia, falta de sinceridad… estas conductas son determinantes en tu programación infantil. Si los progenitores no eran la figura central de seguridad, calor, confianza y estabilidad emocional, esto puede arrastrarse al presente, afectando tus relaciones actuales.

Detalles del curso

¿Cómo influyen ahora los valores de nuestros padres sobre nuestra propia concepción del mundo? ¿Cómo es la competencia con nuestra madre? ¿Y la emulación o rebeldía a nuestro padre?
A este tipo de preguntas caben unas respuestas. Pero, principalmente, una nueva forma de ver y de actuar, una actitud distinta.
La causa principal de los problemas emocionales se encuentran en la programación que recibimos de nuestros padres en la infancia, la falta de amor es un problema emocional, y su solución no es algo que pueda “representarse con la mente”, es algo, que es preciso sentir.
El intelecto tiene lógica, las emociones necesidades. El amor se mide por la calidad de la relación no por la cantidad, la verdad no desaparece cuando se oculta con una pantalla dorada, el trabajo puede ser una forma de disfrazar el dolor de la ausencia de amor.
Taller intensivo vivencial que se extiende a lo largo de un fin de semana.
Forma parte del programa de la Formación en Terapia Gestalt.
Para asistir al trabajo es necesario estar previamente en un proceso terapéutico en Centro Eleusis o Instituto Ananda.
Taller en coordinación con CENTRO ELEUSIS de Madrid.
Imparten el Taller: Miguel Albiñana, Ana M. Berruete y Melchor Alzueta.

Resumen del curso

El amor condicional e imprevisible de los padres induce a los niños a sentirse constantemente a prueba, como si tuvieran que estar demostrando algo. Antes de que sus padres les enseñen a no distinguirlo, ellos ya conocen el auténtico amor que necesitan y el papel que normalmente desempeñan los padres para sustituirlo.
Es el niño el que adopta a los padres, y, al hacerlo, adopta sus características y actitudes positivas y negativas a cambio de su atención positiva y negativa: los niños imitan la conducta de sus padres, aun mas, los padres fomentan la imitación en sus hijos. No solo se adopta los rasgos negativos, sino que se hace por una razón primordial: de niño necesitamos su aprobación, y convertirnos en su réplica es la forma de conseguirlo.
La conducta no es genética sino adquirida, los hijos se convierten en copias de sus padres al adoptar las características, estados de ánimo y actitudes que ven a diario, se limitan a reaccionar positiva o negativamente ante las acciones y emociones de los que están a cargo de su educación. Son los componentes negativos adoptados los que generan las pautas de conductas autodestructivas. El rasgo mas negativo que puede adoptarse es la incapacidad de amarse uno a si mismo y al prójimo. Si los padres no saben amarse a si mismos, es imposible que enseñen a dar y recibir amor.

La axiología formal - Inventario de Valores Hartman (Test de Hartman)

¿Qué es el Test de Hartman?

La axiología formal es un sistema independiente que consiste en relaciones lógicas basadas en axiomas seleccionados, tan simples como sea posible. Es un formato objetivo para medir actitudes y valores. Estudia y valora el nivel de desarrollo en nuestro propio pensamiento, es decir, mide la predisposición y capacidad para valorar.
Es una ciencia del valor que define matemáticamente la capacidad perceptual, y mide la habilidad para crear conceptos que surgen de nuestras percepciones, es decir, la habilidad para hacer juicios de valor, midiendo el proceso de pensamiento que está inmerso en el comportamiento.

Detalles del curso

Está dirigida a licenciados y estudiantes de psicología, educación, trabajo social, asistencia sanitaria, y profesionales de la relación de ayuda en general, como propia formación personal y para la aplicación en su campo profesional. Así como a personas encargadas de selección y manejo de personal y la elaboración de sistemas.
El grupo se compone de 10 a 12 personas.
Horarios del curso:
Viernes de 18,00 a 21,30 horas. Sábado de 10,00 y de 14,30 horas.
El costo del curso es de 110 Euros por sesión.
Melchor Alzueta
Instituto Ananda (Pamplona)
INSCRIPCIONES: INSTITUTO ANANDA
Teléfono: 948 25 15 52. E mail: info@institutoananda.es
Es necesaria una entrevista previa.
Día 1.- Apuntes teóricos: Diagnóstico y evaluación. Lenguaje y pensamiento. Biografía de R. Hartman.
Inventario de valores:
Mediciones del test personal. Formatos y aplicaciones. Medición de estructuras.
Día 2.- Apuntes teóricos: Introducción valores, objetivo / subjetivo.
Teoría de axiología:
Axioma axiológico. La medición del valor. Patrones de valoración. Jerarquía de valores.
Inventario de Valores:
Parámetros y mediciones. Introducción mundo Externo / Mundo Interno.
Día 3.- Apuntes teóricos: Procesos psicológicos básicos
Teoría de axiología:
Teoría Robert Hartman. Patrones de valoración: patrón dimensional, patrón formal.
Inventario de valores:
Orden de las frases. Frases mundo Externo. Frases mundo Interno
Día 4.- Revisión de conceptos. Informe test personal.
Día 5.- MARIANO CRUZ. Test de Hartman. Interpretación clínica.
Día 6.- Revisión de conceptos
Apuntes teóricos: Amor y narcisismo. El trabajo.
Teoría axiológica: La triple estructura de la ciencia. Otras teorías
axiológicas.
Inventario de valores: Polaridades Externas e internas. Pautas de trabajo. Cuadro de dimensiones.
Parámetros, explicación general. Mundo Psicosocial interno.
Mundo sexual, introducción
Día 7.- MIGUEL ALBIÑANA
Perfil sexual y dinámica global del mismo.
Área Intrínseca (capacidad orgásmica).
Área Extrínseca (Manejo de la relación con el otro).
Área sistémica (manejo del juicio y habilidades). Estado anímico en relación con la sexualidad.
Día 8.- Estudio de casos. Supervisión y cierre.
Las horas totales formativas son 64.
En el transcurso de la formación se entregarán a los alumnos “apuntes de formación”, una parte correspondiente con los criterios básicos de la axiología formal, y una segunda parte que corresponde al Inventario de Valores Hartman.
Asimismo, el manual para la interpretación clínica del test de Mariano Cruz Zamora.

Resumen del curso

El Inventario de Valores Hartman observa y mide el patrón y las tendencias de la persona con la perspectiva objetiva que le otorga su propio método. En consecuencia, es una visión de la observación sensorial mediante conceptos sintéticos.
Es una prueba cuantitativa de evaluación diagnóstica en diferentes ámbitos y contextos. A nivel terapéutico, es un método eficaz en la observación y resolución de problemas personales a través de la observación de los valores.
Nos informa de la situación de las distintas capacidades en el área afectiva y de valoración de sí mismo. En el área proyectiva, y en el manejo de necesidad y dependencia. Asimismo, en la relación sistémica de la persona con su propio deber-ser, y con el orden y el sistema externo.