Escala de Valores.
Robert S. Hartman.
Frases Intrínsecas – (6) – F
Es un planteamiento intelectual de la figura del otro. Es la parte sistémica del intrínseco en valoración positiva, en negativo es su polaridad: “Un chiflado”. Frase intrínseca de contenido sistémico, el ser humano es valorado en función de un sistema científico. Es la objetividad del intrínseco.
Un científico es aquel que dedica su quehacer a la ciencia, al conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas, siendo una habilidad, maestría, un saber o erudición, un conjunto de conocimientos en cualquier cosa, sean ciencias naturales, exactas, físicas o químicas, y que tiene que ver con una presencia de precisión y objetividad.
La valoración es “dedicado”, nos habla de alguien consagrado, entregado intensamente a la ciencia, es una valoración positiva, habla de intelecto. Relacionada con el Yo- Tu: El concepto de sí mismo en relación a los otros.
Cómo trato de comprender lo humano y como me siento comprendido. Indica la capacidad para pensar al otro, el cuestionamiento intelectual del otro, independientemente de la figura que represente en relación, sea pareja, hermano, hijo, amante, amigo, o cualquier rol relacional, es la participación de la mente en el yo-tu. No sé si te siento pero entiendo / comprendo tu esencia, me cuestiono como eres, analizando la persona. Es un valor el plantearme como eres tú, aunque sea un acto intelectual, trato de captarte desde el entenderte.
• En positivo: sobrevalorar;
Es muy importante para mí analizar a la otra persona y ver como es. Necesito entenderte racionalmente. Necesito entender lógicamente aunque sea ilógico. Me cuestiono intelectualmente la relación YO-TU.
El sobrevalorar esta frase lleva implícita una desvalorización de otro valor superior, antepongo la racionalización al respeto a la vida (K), o al compromiso conmigo y el otro sexo (J), valores intrínsecos, o tal vez a mi propio valor existencial interno (M), o a la aceptación de la autoridad paterna (Q), primeros valores extrínseco y sistémico.
• En negativo: de valorar / distorsionar;
No me interesa como eres, ni plantearme como eres, no te entiendo ni me interesa entenderte. La relación Yo-Tu no me la cuestiono intelectualmente. Primo mi desinterés en pensar al otro, no tengo necesidad en saber de él.
Habla de alguien al que en realidad, el otro no le interesa, más allá de lo que le une en función del vínculo establecido. Si no pienso en el otro, es bien difícil que pueda haber una equidad en el dar y recibir, es una falta de atención a lo que el otro significa para mí, y lo que yo pueda representar para él. Indica un olvido de lo afectivo y de lo emocional al distorsionar no valoro el conocimiento de las cosas, ignoro el esfuerzo que representa la dedicación a la ciencia, y las posibles consecuencias favorables que pueda representar para mí mismo y la humanidad. En mis relaciones habrá implícito un no reconocimiento del valor del otro, y una falta de responsabilidad hacia él, ya que en realidad no me interesa quien es. Habla de una personalidad individualizada. “Contigo ni a la vuelta de la esquina”
Es la parte sistémica del intrínseco.
“Yo me siento a gusto”: Intrínseco.
“En el mundo”: Sistémico, en el sistema, en el orden establecido.
Cómo trato de comprenderme a nivel intrínseco: Valor 5 (0). Yo me siento a gusto en mi mundo y por tanto, me siento a gusto conmigo, me produce un buen sabor mi situación en el mundo.
• En positivo:
SÍ es importante el cuestionarse, pero puede llegar a ser un sobreesfuerzo el intentar entenderse, puede tornarse obsesivo. Necesito tratar de comprenderme en el sistema, en el orden, me obsesiona mi lugar en el mundo. Pensamiento Obsesivo: Obsesión de explicarse. Hablo de mí desde lo intelectual.
• En negativo:
Si yo no me cuestiono en realidad me estoy de valorando. No me cuestiono amores. No me hago ningún cuestionamiento, no es un valor importante para mí el como me sienta en el mundo, mi pensamiento es disperso. También es obsesivo: Lo último que me interesa es entenderme, son pensamientos dispersos que se suceden entre sí, estando relacionados entre ellos en tiempo y lugar, dirigidos desde la idea fija, desde el pensamiento si / no.
• En distorsión:
Es negativo andarse planteando si estoy o no estoy a gusto en el mundo:
“Y tú para que andas yendo a terapia”.
Mensaje paranoico: el mundo es amenazante para mí. En distorsión alta indica desorden mental, juicio de lo interno.
F se relaciona con el compromiso, con la N, y con la J, compromiso con el otro sexo.