7.- G.-HACER ESTALLAR EN VUELO UN AVIÓN DE PASAJEROS - DETESTO MI TRABAJO

Escala de Valores.
Robert S. Hartman.
Frases Extrínsecas – (7) – G

 

 

De valoración intrínseca de un valor extrínseco La aniquilación (intrínseco), de un avión (extrínseco), con pasajeros, con lo que la acción está invalidando la vida. Tiene que ver con la justificación de los medios para obtener un fin.

Estallar es reventar una cosa con estruendo, pero también es sentir y manifestar violenta y repentinamente una pasión del ánimo. Es la columna de la ira cuando estamos en oposición a nosotros mismos hacemos daño a las personas más queridas, a los seres u objetos, y es una forma de desplazar la autoagresión.

LA IRA es una emoción displacentera de sentimientos, irritación, enfado, o rabia causados por la indignación y el enojo que sentimos al vernos vulnerados en nuestros derechos, es el componente experiencial del proceso emocional. Es, una emoción moral pues se produce en promesas, expectativas, reglas y normas de conducta, todo lo relacionado con la libertad personal. Es una emoción muy explosiva, que puede llegar a generar situaciones de odio y violencia, verbal o física, y contribuye a conductas agresivas. La ira es una situación habitual de exigencias y frustraciones excesivas que a través de esa moral buscan el triunfo, el reconocimiento.

La ira rechaza lo que uno es en función de lo que uno siente y cree que debería ser, implica una obsesión por mejorar las cosas, que se traduce en empeorar la vida propia y la de los demás.

En este caso, “El fin justifica los medios”, y esto es otra agresión, la instrumental, donde la agresión es solo un medio para conseguir un objetivo, donde la ira no es el desencadenante. El interés es conseguir una meta, aunque el conseguir esta meta implica mucho daño para alguien y algo, este daño que se infringe es secundario en cuanto al tema que le ocupa ya que el propósito es conseguir el objetivo.

Agresión clara, personal, social, medio ambiental, perpetrada en función del fin del acto y que no considera las consecuencias de los pasos a dar, los medios a emplear y las connotaciones para otros. Conlleva una clara hostilidad hacia el mundo, e implica creencias negativas de los otros, y la idea fija de que el comportamiento de otros es antagónico y amenazador para la persona, y que está dirigido en su contra. Así pues, la hostilidad implica la devaluación de los valores y motivos de los otros, la expectativa de que la gente es fuente de malas obras, y por consiguiente el deseo de oponerse a los demás, e incluso el deseo de causarles daño.

En 18 +1, un cierto tono de rigidez o miedo a manejar los medios.
En 16 a……..10 (-1 a -7):
Nos indica que la persona es capaz de hacer uso subjetivo de los medios para obtener un fin.
En distorsión (confusión) 9 a 1 (-8 a -16):
Fanatismo al servicio de la idea. Guerrilleros disfrazados.

Detestar es condenar, maldecir, aborrecer, tener aversión a una persona o cosa, y en este caso es el trabajo, referido al contacto en mi quehacer, expresión o manifestación y tiene que ver con la calidad en lo que hago. No es calidad de trato (eso sería sistémico), es relación con los medios de trabajo, de expresión. Trabajo no representa a la acción profesional como concepto, sino al manejo de mis acciones en sí, y que se manifiestan en el mundo, incluye la acción laboral, pero no desde lo profesional sino desde la creatividad.

Esta columna no está tanto en relación con el cuerpo sino con la apreciación del mismo, y nos habla de si el quehacer de la persona le nutre o no. Es la de valoración intrínseca de algo extrínseco interno, y nos indica qué calidad de contacto hay en la acción.

Es una frase polar, (me encanta mi trabajo), con lo que se manifiesta de mi naturaleza interior, en este caso manifiesto aversión hacia el contacto que produce mi acción.

• 16 a 10 (-1 a -7):
La persona aunque no tenga problemas en el área laboral no goza de su trabajo, solo le da vida a lo mecánico y pierde el disfrute. No pone intención en lo que hace y no le da creatividad.
• Distorsión 9 a 1 (-8 a -16):
Equivale a no respetar lo que soy, es una vivencia de destrucción de mi medio fundamental que es la expresión de mi cuerpo. Mi vivencia está haciendo mala sangre a mi acción y siento aversión hacia
lo que yo soy capaz de crear.