16.- P.-ESCLAVITUD - MI TRABAJO ME HACE DESDICHADO

Escala de Valores.
Robert S. Hartman.
Frases Intrínsecas – (16) – P

 

 

De valoración extrínseca de un valor intrínseco. El ser humano como mercancía. Esclavitud, en el mundo externo es una sujeción excesiva a una persona o a un trabajo, la entrega de la voluntad a otra persona a pesar de uno mismo (voluntaria o involuntariamente). Es no respetar la vida humana desde la privación de la libertad.

Un esclavo es aquel que está bajo el dominio de otro o carece de libertad. La esclavitud puede ser condenada o no, pero para que haya cuestionamiento debe haber conciencia de ello. A veces es consentida porque no hay conciencia de la libertad (capacidad de discernir). Y esto nos lleva a la esclavitud en el mundo interno, donde es una sujeción a las pasiones y afectos del alma, la persona puede estar esclava por sometimiento riguroso y fuerte a deber, pasión, afecto, adicción, apego, ignorancia… que le priva de la libertad, o incluso por amor, perdida en el amor al otro, obediente y sometida a la disposición de aquel. Una persona es más libre cuantas más capacidades tiene desbloqueadas.

• 15 (+-0).- Quiero decidir por mi mismo
• 16-17-18 (+1+2+3):
Es un de valor. Es el temor a la privación de la libertad. Temo que me esclavices, que me sometas. Miedo a sentirse atrapado en el amor. Representa a las fobias. (Fobia a la dependencia). Miedo a tener necesidad por temor a contraer una deuda, prefiero no recibir para que no me pidas, si no hay capacidad para recibir es imposible el poder dar.
Con J externa en – : Barrera hacia el hombre, hasta aquí llegas.
• Del 14 al 12 (-1-2-3):
No es tan importante para mí el entregar la voluntad a otra persona. Puedo vivir con ello aun a costa de perder mis propios valores.
• Del 11 al 9 (-4-5-6):
No me gusta decidir por mí mismo, me gusta someterme, prefiero que decidas por mí.
Es el masoquismo como tal.
• Del 8 al 1 (-7 y +): Distorsión (Confusión)
Le gusta que le aten. Puede indicar problemas de maltrato, violencia. La libertad es una facultad natural que tiene la persona para obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. La libertad se halla en toda la trayectoria del acto humano; motivos, móviles y fines, así como en la manera de aprenderlos, todos están organizados unitariamente en los marcos de esta libertad y deben comprenderse a partir de ella.

Mide el aguante de la persona.
MI > Lo que sale de mí, mi propia creatividad me hace desdichado, infeliz, falto de gracia y de atractivo. Mi vida es una desgracia por lo que no puedo ser feliz. Todo esto es una valoración intrínseca, hacia el exterior.

Es una manifestación externa de mi mismo, de lo que yo entrego al mundo, de lo que el mundo ve de mí. Es la columna MASOQUISTA.

Maneja el masoquismo interno, atrapar vivencias ajenas y cargar con ellas. Yo sufro lo que el otro no está sufriendo. Sufrir es la posibilidad de amar a Dios. La persona necesita aprender a diferenciar lo que es suyo y lo que no es suyo, y enfocar el sufrimiento como forma de placer.

Lo que el entrega a través de su trabajo es un valor, y en este caso trabajar en el trabajo sufriendo es un valor, el sufre, ya que ser desdichado es un trabajo.

El comportamiento del masoquista es más provocativo que agresivo, la pauta dominante no es la euforia y depresión, sino más bien, el esfuerzo y fracaso, autoafirmación y derrumbamiento. La estructura del carácter masoquista es la sensación subjetiva de sufrimiento e infelicidad, padece y se queja, pero sigue sumiso, sumisión como tendencia masoquista predominante en su manifestación externa, ya que internamente tiene sentimientos de negatividad, rencor, hostilidad y superioridad, sentimientos bloqueados por temor a la agresividad.

El masoquista es capaz de establecer una relación íntima a base de una actitud de sumisión, es una relación a medias, su ansiedad consiste en que si manifiesta algún sentimiento negativo o de libertad, puede perder la relación que ha logrado. Su conflicto está entre el amor o intimidad y la libertad, ya que si se siente libre de manifestar lo que siente piensa que no va a ser querido, con lo que se dedica a confluir “Yo seré tu fiel compañero y amigo y tú me querrás” La agresividad del masoquista no es tan pasiva como parece, está oculta, la manifiesta en sus quejas y protestas.

• En POSITIVO 16-17-18 (+1+2+3):
Tengo miedo a que me hagan daño.
Es un rechazo a lo doloroso, desdicha o sufrimiento.
Puede ser una afección por lo del otro: sensibilidad.
• En NEGATIVO 14-13-12…11… 10… Es una valoración.
Tendencia al masoquismo, a sufrir, a padecer, a buscar situaciones que le hagan sufrir y de ahí encontrar su esencia. La madre abnegada.
Externo en + e Interno en -, o a la inversa: Es una incongruencia, una inconsistencia.