Escala de Valores.
Robert S. Hartman.
Frases Extrínsecas – (13) – M
Es una valoración intrínseca de un valor extrínseco. Lo que sale de mi naturaleza interior. Relación con el universo. El contenido existencial. Valor existencial externo. Es la satisfacción al sentirse parte de un todo, (sentirse o no sentirse parte). La naturaleza es la totalidad de todas las cosas y eso es intrínsecamente valorado.
El cosmos es donde se da la vida, el mundo es la idea grandiosa. Es el sentido de la vida en cuanto a realización externa, nadie puede luchar por su identidad de un modo directo, encontramos nuestra identidad en la medida en que nos comprometemos con algo que está más allá de nosotros, con una causa mayor que uno mismo: Lo que el hombre es, lo es por la causa que él ha hecho suya. El sentido no ha de coincidir con el ser, marca la pauta al ser.
El hombre es responsable de la realización del sentido específico de su vida personal, pero también es responsable ante algo, sea sociedad, género, conciencia, humanidad o universo, y esta responsabilidad implica tomar decisiones, implica riesgo de error.
La vida puede cobrar sentido de tres maneras:
-Por lo que damos a la vida (obras creativas).
-Por lo que tomamos del mundo (nuestra experiencia propia de valores),
-Por el planteamiento que hacemos ante un destino que no podemos cambiar, es decir.
-Por la actitud que adoptamos ante el sufrimiento.
• 1, (+1):
Sentirse rodeado por su mundo, necesidad de sentirse seguro. Idealización de su papel en el mundo. Prefiere sentirse rodeado por su mundo (por lo suyo), que por el valor vida.
• 3 a 9 (-1 -2 -3- …-7):
Se siente ajeno al mundo, no le interesa, es una desintegración con el mundo, con el entorno, con lo que le rodea. Lo que le rodea no le llena. Es la falta de impulso. El vacío Existencial Externo Sentirse aislado del resto, en soledad y en profunda tristeza.
• Distorsión 10 a 18 (-8 -9…-16):
No me siento parte, no soy de este mundo. No creo que lo que pueda salir de mí sea bueno. Es la falta de motivación por pérdida de sentido en la vida, conlleva una falta de voluntad y un trastorno de motivación, apatía, abulia, que puede derivar en trastorno del estado de ánimo.
Columna B interna (Universo interno). Columna M externa (Naturaleza interna)
Lo que se proyecta de mi trabajo, de mi naturaleza interior. Refleja de alguna manera el nivel de satisfacción o insatisfacción, el sentirse lleno y parte de un todo: El contenido existencial, el vacío existencial interno. Columna habitualmente alta: Si no hay esfuerzo, no hay placer. Nutrición. Nos habla de la voluntad de sentido que está contrapuesta tanto al principio de placer analítico, como a la voluntad de poder adleriana. Voluntad de poder y placer
son derivados de la voluntad original de sentido, el poder es un medio para un fin, confunde el medio para un fin con el fin en sí mismo, y el placer confunde el efecto con el fin, cuanto más busca uno el placer por la vía de la intención
directa tanto más fracasa en el intento ya que es un efecto secundario del esfuerzo realizado.
Al ser humano no lo dominan estas dos voluntades sino la voluntad de sentido, su esfuerzo y lucha por un sentido continuo y último de su existencia. El sentido de la vida. Tarea del terapeuta es una investigación fenomenológica de los datos inmediatos de la experiencia vital real del paciente, para intentar ampliar y ensanchar su campo visual, para que encuentre significativa su vida más allá de lo que hace, por sus encuentros con los demás y sus cualidades únicas, ya que comprendiendo esto puede llegar a quererse. Con lo bueno y bello del mundo en armonía, y con el más profundo de los sentidos, el sentido del sufrimiento, ya que todo fenómeno vivenciado está contenido en el sufrimiento del existir humano.
La vida puede cobrar sentido de tres maneras:
1. Por lo que damos a la vida (obras creativas).
2. Por lo que tomamos del mundo (nuestra experiencia propia de valores),
3. Por el planteamiento que hacemos ante un destino que no podemos cambiar, es decir por la actitud que adoptamos ante el sufrimiento.
o 1, (+1): Sobrevalorado.
Cierta pereza, esta posibilidad de llenar mi vacío la trasciendo, de mi mismo sale abundancia.
o 3-4-5-… 9 (-1 -2 -3… -7):
No hay nada dentro de mí que realmente me alimente. Angustia relacionada con el vacío, no con el futuro existencial, el vacío me inquieta, me destroza, me pone mal. Situaciones de ruptura. Pérdida de sentido.
o Distorsión 10 a 18(-8 -9…-18):
No hay nada dentro de mí que realmente me alimente. Cuando esto pierde sentido aparece el vacío existencial interior, el sentimiento de que la vida ya no tiene ningún sentido. Esta frustración existencial, desgana, apatía, abulia, pereza, aburrimiento, falta de motivación por pérdida del sentido en la vida es un problema que puede derivar en trastorno del estado de ánimo. La vida no tiene ningún sentido para mí.