Apuntes sobre la teoría de Henry Murray.
Murray, Henry A. 1893- 1988. Teoría.
Henry A. Murray nació en Nueva York el 13 de mayo de 1893. Estudió en la facultad de medicina de la Universidad de Columbia, donde también realizó una maestría en biología, y un doctorado en bioquímica en la Universidad de Cambridge. Tras conocer a Jung se dedicó en exclusiva a la psicología y a estudiar la personalidad. Fue profesor de psicología en la Universidad de Harvard desde los años 1920 a los 1960, donde fundó la Clínica psicológica de Harvard para el estudio de la personalidad y logró reunir a un amplio grupo de seguidores, desarrollando una influyente teoría sobre la personalidad, basada en la necesidad y en la presión. Distinguido por la Asociación Americana de Psicología por su contribución a la investigación científica, desarrolló el Test de Apercepción Temática (TAT), murió en 1988.
Parte sustancial de la biografía de Murray es su relación con Christiana Morgan, una historia entre amor, sexo y devoción, una pasión obsesiva que no pueden disimular, que a pesar del mundo y de sí mismos es indisoluble. Mujer apasionada con periodos de depresión e inquietudes no permitidas para las mujeres de su época, definida por Jung como la manifestación perfecta de lo femenino, une femme inspiratrice, “mujer inspiradora destinada a fertilizar a los hombres en el sentido espiritual, creativo y sexual”. Jung la convirtió en el caso “Frau Morgan” y su Libro de Visiones en modelo de estudio. Al pasar a la Clínica Psicoanalítica de Harvard, Murray contrata a Christiana y juntos comparten la lógica junguiana en la búsqueda del amor y la libertad absolutos. Juntos también desarrollarán el T.A.T. (Test de Apercepción Temática).
La Personología.
“La historia de la personalidad es la personalidad misma” Personalidad no es más que un término que pretende tener un significado, para Murray era una hipótesis, un constructo que ayuda a explicar y definir la conducta de las personas, pensaba que el concepto de personalidad se refiere a alguna sustancia física real. “La personalidad de un individuo depende de procesos cerebrales y en consecuencia el centro anatómico de ésta es el cerebro. Hay una relación estrecha entre la fisiología cerebral y la personalidad. Los procesos neurofisiológicos son la fuente de la conducta humana”.
Murray acuñó el término personología para el estudio de “vidas humanas y los factores que influyen en su curso” y enfatizó en el entendimiento de los individuos normales en ámbitos naturales.
Para Murray la personalidad es el órgano gobernante del cuerpo, un instinto que desde el nacimiento se ocupa de las operaciones funcionales adaptativas y de transformación, es una constitución jerárquica y problemática, compuesta de su propia y estructura y del proceso en desarrollo en cada momento, localizada en el cerebro en ese momento procesual, y complejo de propiedades psicológicas entre relaciones dependientes de lo acaecido y de la estructura. Murray, en vez de diagnóstico, prefiere utilizar el término de formulación al definir la personalidad.
Define la personalidad biológicamente como el órgano gobernante o instinto supra ordenado del cuerpo localizado en el cerebro, si no hay cerebro no hay personalidad. Le asigna el nombre de regnancia a la pulsión que origina el estímulo, es la parte de un proceso fisiológico dominante diseñado para mantener esta identidad cerebro-personalidad, el papel del cerebro es fundamental pues es ahí donde surge la personalidad, que a través de la regnancia se manifiesta en conducta, es el cerebro quien regula las necesidades y demandas del momento, estas demandas pueden ser tanto fisiológicas como simbólicas.
Murray fue un estudioso de la psicología individual, pensaba que para el estudio de la persona era útil diferenciar y separar la conducta global en unidades específicas. La unidad básica eran los procedimientos, un breve patrón de conducta con principio y finalidad clara, estos son interacciones entre la persona y el ambiente, sea otra persona u objeto. Los procedimientos pueden ser internos (imaginados) o externos (reales). Una sucesión de procedimientos constituye una serie. Cualquier relación ambiental constituye una serie de procedimientos que necesitan ser estudiados en su conjunto. Una serie planeada de procedimientos es un programa en serie, el cual conduce hacia un objetivo finalista, este programa se puede demorar en el tiempo aquello que sea necesario.
Cada procedimiento en una serie puede ser considerado como tener un sub-objetivo que acerca al individuo al objetivo final. Visto en términos finalistas son los medios requeridos para la consecución de un fin. Esto requiere de un proceso mental dirigido y coordinado por un proceso mental, al cual le llamó orden, el cual permite el desarrollo de una estrategia para poder llevarlo a cabo y afrontar los requisitos necesarios, así como la gradación de tiempo y espacio para contemplar la eficacia del programa, y su expresión en momentos concretos.
Murray Y El Psicoanálisis.
La teoría de Murray se apoya en los conceptos teóricos de Freud, con la propia redefinición que instrumentó para su propio marco teórico. Comparte con psicoanálisis la suposición de que los eventos transcurridos en la infancia y la niñez son determinantes vitales en la conducta, además de darle importancia a la motivación inconsciente. Usó los términos del modelo estructural freudiano, ello, yo, y superyó para describir las divisiones básicas de la personalidad, pero agregó su propio significado, así como el modelo topográfico de consciente preconsciente e inconsciente
Coincidía con Freud en considerar el ello (id) como la instancia más antigua del psiquismo a partir de la cual se desarrollan las demás, como fuente de los impulsos y las necesidades básicas, constitutiva de la base energética del ser humano, pero enfatizó que el ello contiene impulsos positivos al igual que negativos, para H. Murray el ello es origen de necesidades creativas y promotoras del desarrollo.
El superyó como instancia que se encuentra al otro extremo del continuo y en oposición al ello, es para Murray una representación internalizada del ambiente social, que indica cuándo, dónde, cómo y qué necesidades pueden ser expresadas. Auto observación del yo y juicio de las acciones sobre pensamientos e intenciones éste busca la perfección en las acciones desde el juicio observador. Así como Freud consideraba el súper yo como una instancia creada en los primeros años, Murray nos dice que se desarrolla a largo plazo pues tanto valores, como objetivos y normas prescritas en la conciencia van cambiando en el encuentro con nuevos modelos e ideales en la vida.
El yo (ego) es el lugar donde se resuelven los conflictos entre ello y súper-yo. Es la “parte más organizada, discriminativa, vinculada al tiempo, razonadora, resolutiva y cohibida de la personalidad, y se rige por el principio de realidad” Su papel es facilitar que el ello satisfaga sus impulsos, su función es la auto conservación conjugando deseos y exigencias morales; su efectividad en hacer esto afecta a la adaptación de un individuo. Murray atribuía una función más activa para el yo.
Freud en la organización de la libido en las etapas psicosexuales, habla de las inhibiciones en el desarrollo, fijaciones, que originan regresión en la reedición de la fijación original. Murray desarrolla un listado de complejos, que determinan el curso posterior del desarrollo de manera inconsciente; Complejo simple. Complejo de agresión. Complejo oral. Complejo de socorro. Complejo de agresión oral. Complejos anales. Complejo de castración. Estos complejos, relacionados con los estadios de desarrollo freudiano, se manifiestan en la intolerancia del niño por la incapacidad de poder proporcionarse placer.
Evaluación en la teoría de Murray.
Murray fue un pionero en el área de la evaluación desde el modelo dinámico, proveniente de los conceptos psicoanalíticos, donde se entiende que los comportamientos se derivan de los elementos internos del funcionamiento intrapsíquico no observables; motivos, impulsos, conflictos etc. Objetos de estudio de este modelo son la estructura psíquica, mecanismos de defensa, contenidos inconscientes, resistencias, escenas latentes, etc.
La metodología es ideográfica, método referido a una persona concreta que busca el conocimiento específico respecto al caso, con independencia de su grupo de referencia. Es el estudio de la persona en concreto y el dato en lo particular, las técnicas más frecuentes son la entrevista, las técnicas proyectivas y la asociación libre.
Henry Murray desarrolló varias técnicas para evaluar la personalidad, la más y mejor conocida es la Prueba de Apercepción Temática (TAT), desarrollada por H. Murray y C. Morgan, la cual es usada como una técnica proyectiva.
Murray requería de múltiples indicadores provenientes de evaluación para examinar en forma adecuada la personalidad de un individuo. Pensaba que con una sola prueba no se podía describir de forma consistente y válida a una persona. Era preferible diagnosticar desde múltiples instrumentos; historias de vida, entrevistas, cuestionarios pruebas y observaciones, mediante un grupo compuesto por técnicos de áreas de especialización diferente (métodos clínicos, psicoanalíticos, experimentales, fisiológicos…). De la misma forma y en consonancia con su trabajo terapéutico Murray pensaba que era un método adecuado proporcionar retroalimentación a la persona para que esta obtuviese un mejor desempeño en sus actividades cotidianas, fue un enfoque revolucionario para el momento. Este concepto múltiple de evaluación ha sido generalizado en clínica, sistemas y organizaciones.
Las necesidades según H. Murray.
Una necesidad es un constructo de sustrato biológico, que representa una fuerza movilizadora en el cerebro que organiza la percepción, entendimiento y conducta, de tal forma que organiza la acción y la dirección de la conducta, y conduce a cambiar una situación insatisfactoria, puede ser provocada por un estado interno, tal como el hambre, o por un estímulo externo, tal como la comida. Estos estados de tensión interna, el organismo busca descargarlos para evitar el malestar o dolor asociado a dicha tensión, y conseguir el placer asociado a la descarga misma. Freud denomina al estado de tensión instinto o drive, Murray introduce el concepto de necesidad psicológica y Maslow, crea un sistema integrado sobre cómo se relacionan las necesidades.
En definitiva, una necesidad es una construcción que representa una fuerza en la región del cerebro. Cada necesidad está acompañada por una emoción o sentimiento particular, la necesidad -que es adquirida y se produce por estímulos ambientales, tiene un componente energético, biológico, que activa la conducta, y un componente direccional, que incluye al objeto destinatario, y que dirige la conducta hacia ese destino. Contribución significativa de Murray para el estudio de la personalidad es su extensa investigación de las necesidades humanas. Desarrolló la lista más cuidadosa y amplia de necesidades humanas que se encuentra en la psicología.
Dos tipos básicos de necesidades:
1.- Necesidad viscerogenicas que van ligadas a los hechos orgánicos y que son indispensables para la vida.
2.- Necesidades psicogénicas, derivadas previsiblemente de las anteriores, caracterizadas por su carencia de conexión focal con cualquiera de los procesos orgánicos específicos.
Ambición, superioridad, defensa del status, auto respeto, ejercicio del poder, dominación o servilismo, agresión y autoagresión, inhibición, relacionadas con afecto, protección y de intercambio social.
(Murray, 1938), entiende la necesidad psicológica como una fuerza esencialmente inconsciente que lleva al individuo a actuar en una determinada dirección. Según Murray, otro gran elemento del entramado motivacional humano que también influirá en el surgimiento o manifestación de una necesidad es la presión, que es el factor externo a la persona. Murray introdujo el concepto de presión, son las fuerzas de objetos o personas, que dentro del ambiente ayudan u obstaculizan a la persona para la consecución de su objetivo.
El estímulo despertado por la propia necesidad es el motivador que lleva a buscar o a evitar determinadas clases de presión. La presión puede ser alfa, propiedades o atributos reales del ambiente, y presión beta, que es la percepción subjetiva del ambiente por parte de la persona, éstas son las determinantes de la conducta. La presión puede existri en todos los órdenes de la vida (familia, cultura, socialización, peligro, falta o pérdida, agresión…)
Una vez surge la necesidad, ésta tiende a persistir hasta que es satisfecha y la acción que la satisface pasa a formar parte de un tema o línea de acción, que será almacenado en la memoria. Cuando su satisfacción no es fácil (frecuentemente en las necesidades secundarias), la necesidad permanecerá latente, influyendo en la percepción, pensamiento, y comportamiento de la persona.
No todas las necesidades están presentes en todos los individuos, además varían en su fuerza e intensidad. Murray no estableció una jerarquía de necesidades, concepto que después fue desarrollado por Maslow. Pero si valoró que cuando dos o más necesidades entran en conflicto, la más insistente será satisfecha primero. Disponemos de unas necesidades más prepotentes, (se vuelven muy urgentes si no son satisfechas), básicamente las fisiológicas. Otras necesidades pueden ser satisfechas juntas, ejemplo la necesidad de logro y de reconocimiento, poder y dominación, logro y exhibición…
Vector – valor.
Murray postula que las necesidades siempre operan al servicio de un valor, y se refiere a los vectores como símbolos de direcciones generales de la actividad, sean psicológicas o físicas. El concepto de valor tiene el significado atribuido al término, nos quedamos con dos de la RAE: Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos. Los valores y vectores ayudan a entender el concepto de necesidad, refiriéndose a los vectores en (cómo hace lo que hace: actitud, actividad, acción, conducta) y al valor (por qué lo hace, cuál es el objetivo final y los medios desarrollados).
Procesos fisiológicos.
La herencia, los determinantes genéticos y de maduración, son los responsables en programar la sucesión de etapas y los procesos metabólicos. El hombre es un organismo que funciona respondiendo a lo biológico. En cuanto a los roles sociales Murray menciona que son componente necesario de la existencia, y de la convivencia, al pertenecer a una sociedad y desempeñar roles determinados, tanto en lo cultural como en el grupo de pertenencia. Un observador puede inferir una necesidad a partir de las siguientes señales: un efecto o patrón de conducta típica; la búsqueda y evitación de ciertos tipos de presión; la expresión de una emoción específica, y señales de satisfacción o insatisfacción con los efectos de la propia conducta. Para evaluar las necesidades, Murray desarrolló el Test de Apercepción Temática. TAT
Necesidades Que Motivan La Conducta.
Dominación: Controlar el propio ambiente humano. Dominancia Influir o tener control sobre otros. Persuadir, prohibir, dictar. Organizar la conducta de un grupo. DOMINANCIA. Influir en la conducta de otros por medio de la sugestión. Controlar el propio entorno humano. Influir o dirigir la conducta de otros mediante sugestión, seducción, persuasión o mando. Disuadir, restringir, prohibir.
Deferencia: Admirar y apoyar a otro superior DEFERENCIA. Emular a una persona ejemplar. Admirar y ayudar a un superior. Elogiar, honrar o alabar. Someterse de buena gana a la influencia de otro, de un aliado. Emular un ejemplo. Aceptar lo establecido.
Autonomía: Resistir la influencia o coacción. Autonomía Resistirse a la coerción. Romper convenciones. Ser independiente y libre de actuar de acuerdo a los impulsos. Evitar actividades pre escritas por autoridades dominantes. Liberarse, desembarazarse de una limitación, romper un confinamiento. Resistirse a la coacción y a la restricción. Evitar o abandonar actividades prescritas por autoridades dominadoras. Ser independiente y libre de actuar conforme a un impulso. Carecer de trabas y responsabilidades. Desafiar los convencionalismos.
Agresión: Vencer la oposición por la fuerza. Pelear. Oponerse a la fuerza. Lesionar, culpar, acusar o despreciar a otros. Vengarse de alguna lesión. AGRESIÓN. Sobreponerse a la oposición de la fuerza. Superar violentamente una oposición. Pelear. Vengar una injusticia. Atacar, herir o matar a otro. Oponerse violentamente o castigar a otro.
Degradación: Someterse en forma pasiva a una fuerza externa. Rendirse. Buscar y disfrutar la lesión, culpa, crítica, castigo. La depreciación de uno mismo. Masoquismo. Abatimiento, Humillación. Estar resignado al destino, buscar y disfrutar del dolor. Someterse pasivamente a una fuerza exterior. Aceptar la injuria, la censura, la crítica o el castigo. Rendirse. Resignarse al destino. Reconocer inferioridad, el error, la equivocación o la derrota. Confesar y expiar. Censurar, despreciar o mutilar el yo. Buscar complacerse en el dolor, el castigo, la enfermedad y el infortunio.
Logro: Realizar algo difícil. Superar obstáculos y lograr un nivel mayor. Rivalizar y pasar a otros. LOGRO. Sobreponerse a obstáculos, rivalizar y sobrepasar a otros Realizar algo difícil. Dominar, manipular u organizar objetos físicos, seres humanos o ideas. Proceder al respecto tan rápida e independientemente como sea posible. Superar obstáculos y alcanzar un nivel elevado. Superarse así mismo. Rivalizar con los demás y superarles. Incrementar la autoestimación mediante el ejercicio eficaz del talento.
Sexo: Formar y favorecer una relación erótica. Sexo Formar una relación erótica. Tener relaciones sexuales. SEXO. Formar y hacer avanzar una relación erótica, tener contacto Formar y promover una relación erótica. Cohabitar sexualmente.
Sensibilidad: Buscar y disfrutar placeres sensuales. SENSIBILIDAD. Buscar y disfrutar impresiones sensuales. Buscar y disfrutar de impresiones sensibles.
Exhibición: Causar una impresión (Llamar la atención a personas significativas para sí mismo) Atraer la atención de otra persona. Causar una impresión, ser visto o oído. Juego: Relajarse, divertirse, buscar recreación y entretenimiento. Causar impresión. Ser visto y oído. Excitar, sorprender, fascinar, divertir, asombrar, intrigar, entretener o atraer a otros.
Afiliación: Formar amistades y asociaciones. Cooperar y conversar sociablemente con otros. Disfrutar el vivir con otros. AFILIACIÓN. Agradar y ganarse el afecto, acercarse, disfrutar y alternar con personas semejantes. Acercarse y cooperar o alternar complacidamente con otro aliado (otro que se parece al sujeto o que agrada al sujeto). Complacer y ganar el afecto de un objeto libidinalmente anhelado. Adherirse y permanecer leal a un amigo.
Rechazo: Despreciar, ignorar o excluir a otro. Rechazo Ignorar o excluir a otro. Ser discriminante. Buscar y gozar de impresiones fuertes. RECHAZO. Excluir, abandonar, expulsar o permanecer indiferente a un objeto inferior. Separarse de un objeto libidinalmente negativo. Excluir, abandonar, expulsar o permanecer indiferente a un objeto inferior. Despedir o desairar a un objeto.
Ayuda: Buscar ayuda, protección o simpatía. Protección. Buscar protegerse o simpatía. Adherirse a un afecto. Ser dependiente, tener apoyo. SOCORRO. Permanecer cerca de un protector devoto, tener siempre a alguien que te ayude. Asistencia. Lograr que las necesidades propias sean satisfechas por la ayuda benévola de un objeto aliado. Ser cuidado, ayudado, mantenido envuelto, protegido, amado, orientado, guiado, perdonado y consolado. Permanecer cerca de un abnegado protector. Contar siempre con la ayuda de alguien.
Cuidado: Cuidar, ayudar o proteger a otro desamparado. Dar asistencia Proteger al desamparado. Expresar simpatía. CRIANZA. Dar simpatía y gratificar las necesidades de un objeto desvalido, ayudar a un objeto en peligro. Proporcionar simpatía y atender a las necesidades de un objeto desamparado: un niño o cualquier objeto que sea débil, inexperto o que esté incapacitado, cansado, enfermo, derrotado, humillado, solitario, abandonado, enclenque o mentalmente inseguro. Ayudar a un objeto en peligro. Alimentar, socorrer, apoyar, consolar, proteger, cuidar, atender, curar. Proteger al yo de ataques, críticas y censuras. Ocultar o justificar una fechoría, un fracaso, una humillación. Vindicar el ego.
Evitación de sentirse inferior: Evitar la humillación. Evitación de fallos Evitar el fallo, la pena, la humillación y el ridículo. Arrepentirse de la acción por temor de fallar. EVITAR SENTIRSE MENOS. Abstenerse a actuar por temor al fracaso. Evitación de rebajarse: Evitar la humillación. Abandonar situaciones embarazosas o evitar condiciones que puedan conducir a un menosprecio: el desdén, la burla o la indiferencia de los demás. Abstenerse de una acción por temor al fracaso.
Defensa: Defenderse contra el asalto, la crítica y la culpa. Defensa Defenderse contra cualquier daño. Ofrecer explicaciones y excusas. DEFENSA, defender al self contra asaltos, criticismo y culpa.
Oposición: Dominar o arreglar un fracaso, luchando de nuevo. CONTRAACCION. Sobreponer debilidades, reprimir el temor, mantener el autorespeto y orgullo a un alto nivel. Contra-reacción. Dominar o compensar una falta para superar una debilidad. Mantener el honor, el orgullo y el respeto propio. Dominar o reparar un fracaso, volviendo a la lucha. Borrar una humillación, tornando a la acción. Superar la debilidad, reprimir el miedo. Lavar algo deshonroso mediante la acción. Buscar obstáculos y dificultades que superar. Mantener un elevado nivel de respeto por uno mismo y de orgullo. Evitación de daño: Evitar el dolor, la lesión física, la enfermedad y la muerte. Evitar el temor, el daño físico, la enfermedad y la muerte.
Evitar el daño. Tomar medidas precautorias, escapar de una situación peligrosa. Sustraerse al dolor, a la lesión física, a la enfermedad y a la muerte. Escapar de una situación peligrosa. Adoptar medidas de precaución. Evitar el dolor, le lesión física, la enfermedad y la muerte.
Orden: Organizar las cosas. Ser organizado, limpio, escrupuloso. Lograr limpieza, arreglo, organización, balance, buena disposición, organización, equilibrio, aseo, higiene y precisión.
Jugar: Buscar agradable relajación del stress, actuar por puro gusto sin ningún otro propósito. Actuar por divertirse sin un propósito ulterior. Gustar de reír y de hacer chistes. Buscar una placentera relajación de la tensión. Participar en juegos, deportes, bailes, fiestas, partidas de cartas.
Entendimiento: La tendencia a preguntar o a responder cuestiones generales. Entendimiento Analizar las experiencias, discriminar entre conceptos, definir relaciones, sintetizar ideas. COMPRENSION. Interesarse en la teoría, especular, formular, analizar y generalizar. Hacer o responder a preguntas generales. Mostrarse interesado en la teoría. Especular, formular, analizar y generalizar.
Tres de las necesidades propuestas inicialmente por Murray, logro, poder y afiliación, han recibido posteriormente una especial atención. Un autor clave es D.C. McClelland (1985) las conceptualizará como disposiciones motivacionales y tratará de conferir sistematicidad y cierta objetividad a su evaluación mediante el TAT.
Necesidad De Logro.
Según McClelland (1953 p.228), la necesidad de logro es el deseo de alcanzar una meta con cierto nivel de excelencia, en una tarea competitiva de algún modo:
-Buscan activamente el éxito en el rendimiento profesional.
-Son emprendedores.
-Asumen la responsabilidad de las consecuencias de su conducta.
-Se interesan por la información sobre su resultado.
-Son innovadores.
-Son más eficaces en las tareas difíciles, no difiriendo cuando la tarea es fácil o rutinaria.
-Rinden más que el resto de las personas ante tareas que suponen motivación intrínseca.
-No eligen tareas fáciles, sino que prefieren la dificultad moderada.
-Evitan riesgos extremos.
Necesidad De Poder.
Estudiada por McClelland (1975) y, por D. Winter (1973). Según este último autor, la esencia del poder se encontraría en la capacidad para hacer que el mundo material y social se adecúe a nuestra imagen del mismo. La necesidad de poder ha sido definida por D. McAdams como una preferencia o preocupación recurrente por causar impacto sobre los demás a través de la influencia, la persuasión, la ayuda, la discusión o la agresión. En alta motivación de poder una persona tiende a acciones conservadoras tendentes a mantener la situación actual, mientras que en la alta motivación al logro, un sujeto mostrará menos problemas para adoptar cambios en la situación si ello implica una mejora en el rendimiento. La necesidad de poder se evalúa, generalmente, a través del TAT, también puede ser medida mediante autoinformes.
-Suelen ser asertivos, dominantes; discuten sus ideas pero siempre buscando posiciones de poder y autoridad.
-Suelen diferir en cuanto a sus patrones de amistad; buscan amigos entre las personas que no son populares o conocidas, posiblemente para que no puedan competir con ellos en estatus y poder.
-Suelen ser más susceptibles a los estereotipos; el poder fomenta los estereotipos y estos, a su vez, mantienen el poder.
-Suelen expresar la necesidad de poder mediante la utilización de posesiones de prestigio, los indicadores sociales que le permiten sobresalir sobre los demás y mostrar su realce sin necesidad de ejecutarlo.
-Suelen elegir con más probabilidad profesiones que implican poder interpersonal.
-Formación de coaliciones.
Necesidad De Afiliación/Intimidad.
Recogida en la lista de necesidades de Murray, es el interés por establecer, mantener y restablecer relaciones positivas con otras personas, se evalúa del mismo modo que los otros motivos sociales, a través del TAT o de medidas de autoinforme.
-Buscan conocer, relacionarse e interactuar con los demás, dedicando un porcentaje muy alto de su tiempo a actividades sociales.
-Muestran una mayor satisfacción en sus relaciones interpersonales.
-Se preocupan por agradar y ser aceptados, así pueden ser particularmente sensibles a las consecuencias interpersonales de sus acciones.
-Suelen preferir las relaciones de calidad a las tumultuosas.
-Tienden a evitar conflictos interpersonales. Si el grupo presiona, la persona accede a las demandas del grupo.
El deseo de intimidad. (McAdams). Aunque la necesidad de afiliación y el deseo de intimidad buscan establecer relaciones interpersonales, el deseo de intimidad se asociaría más con la diversión del contacto y el deseo de mantenerlo mientras que la necesidad de afiliación estaría relacionada con el miedo a la soledad.
-Suelen ser personas que se sienten bien estableciendo relaciones personales, hablando de ellas y manifestándolas a través de la sonrisa, la proximidad física y el contacto ocular.
-Tienden a buscar más intercambios bipersonales cara a cara, con un tipo de conversación orientada hacia la ventilación de sentimientos.
-Se interesan por la felicidad y el bienestar de sus amigos.
-Existen datos de que estas personas tienden a relatar mayor grado de bienestar subjetivo.
Maslow, Necesidades De Afiliación O Aceptación / Pertenencia Y Amor.
Satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, surgen las necesidades de asociación, de amor, de afecto y de participación. La falta de un lugar en el grupo aparece entonces como algo más apremiante que la sensación de hambre o peligro. La frustración de las necesidades de amor y de afecto conduce a la falta de adaptación social. Las personas somos seres sociales con necesidad de pertenencia, de aceptación, estas necesidades nos llevan a relacionarnos con los demás miembros de la sociedad, a buscar su afecto y asociarnos con otros en los diferentes roles que representamos en el mundo.
Las personas con una alta necesidad de afiliación generalmente obtienen satisfacción al sentirse amados y tienden a evitar el dolor de ser rechazados por el grupo. Es probable que se preocupen por mantener buenas relaciones sociales, por gozar de un sentimiento de intimidad y entendimiento, por ayudar a los que tienen problemas y por disfrutar la relación amistosa con los demás. La persona que prioriza estas necesidades piensa con frecuencia en la calidad de sus relaciones personales. Valora positivamente los momentos agradables con otras personas y se preocupa por las carencias en sus relaciones. Procura proyectar una imagen favorable y de fácil aceptación por el entorno, ayudan y suavizan las tensiones en sus entrevistas. Las necesidades de dar y de recibir afecto son importantes fuerzas motivadoras del comportamiento humano.
Necesidades De Estima.
Según Maslow, una vez que la persona satisface su necesidad de pertenencia, desea la estima tanto de sí misma como de otros. Esta necesidad produce satisfacciones como son poder, prestigio, estatus y seguridad en sí mismo. Todos tenemos necesidad o deseo de una adecuada evaluación de nuestra personalidad, todos necesitamos del respeto y del aprecio de los demás.
Las necesidades de estima conllevan un deseo propio de realización y suficiencia, de dominio y competencia, de confianza y libertad. Y, a nivel social también deseamos prestigio y reconocimiento, una buena reputación, y un buen lugar social, ser apreciados por el entorno. La satisfacción de estas necesidades lleva a sentimientos de autoconfianza, de ser necesario, pero su frustración produce sentimientos de inferioridad, debilidad, desamparo o impotencia, sentimientos que pueden llevar al vació y al desánimo, originando reacciones emocionales desmesuradas o inapropiadas, y que a su vez, originan estados de ánimo depresivos y / o ansiosos y conllevan neurosis de carácter.
Bibliografía Relacionada:
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-Ferrero B. Javier. (2.014) Evaluación Psicológica II. Técnicas Proyectivas (Págs. 19 a 29). VIU Universidad. Valencia
-Maslow, Abraham. El hombre autorrealizado. Kairos Editorial. 1.973
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-Sandoval, Eduardo. (2011) Test de apercepción temática. Ficha técnica.
-https://es.scribd.com/doc/117987263/
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