El tema religioso en Freud, Adler, Frankl y Jung.
A) La Religión Para Freud:
Freud, que era ateo, tenía una visión negativa y patológica del fenómeno religioso acusa a las religiones con varios argumentos:
1º-La religión es una proyección paranoica en el mundo exterior. Concibe a cualquier religión como un fenómeno de “desplazamiento” relacionado con una concepción mitológica de la vida propia de los pueblos primitivos. En suma se trata de un mecanismo inconsciente que proyecta en el mundo externo el deseo de eternidad y trascendencia, frente a la finitud y los temores que esta falta genera en el sujeto.
2º-Existe una estrecha relación entre los actos obsesivos de los neuróticos y los ceremoniales y prácticas religiosas. Los actos obsesivos y las prácticas religiosas consisten en ceremoniales que intentan expiar una serie de impulsos inconscientes molestos y angustiosos para la conciencia.
3º-La religión supone una representación del complejo del padre derivado del complejo de edipo. El asesinato del protopadre por la horda primitiva tendría que ser redimido de diversas maneras (p.e en la muerte del hijo, Cristo en la cruz, etc.).
4º-La religión, al igual que el resto de la cultura, se levanta sobre la represión y la renuncia a los instintos, al inconsciente.
5º-El futuro de la religión es ser superada por una concepción no mitológica de la vida, como las ciencias y el psicoanálisis En resumen la religión pertenece para Freud a una concepción mitológica de la humanidad que tiene su origen en el complejo de Edipo inconsciente y se expresa patológicamente como aspecto enfermizo mediante mecanismos paranoides y obsesivos.
B) La Religión Para Jung:
Jung, ateo, también tiene una visión positiva de la religión, pues esta deriva del inconsciente colectivo universal Los puntos que creemos básicos de la actitud de Jung hacia la religión son:
1º-La experiencia religiosa, deriva de la experiencia del inconsciente colectivo y por lo tanto responde a una necesidad universal de toda la humanidad, una necesidad de dar sentido a la vida, de trascendencia; sea la persona en cuestión, atea o creyente. Esto lo intentan demostrar los jungianos en el gran interés de las personas por las ciencias ocultas, los ovnis, etc.; que aunque renuncien a la religión institucional de su cultura, continúa fascinada por los fenómenos trascendentales.
2º-El simbolismo de las religiones es bastante similar entre sí, (p.e la idea del diluvio universal, de la serpiente, etc.) es común a muchas religiones aunque aparentemente obedezcan a fenómenos distintos; les liga los arquetipos comunes del inconsciente colectivo.
En resumen los jungianos están fascinados por encontrar en la religión fenómenos simbólicos de expresión del inconsciente colectivo universal. Por lo tanto respetan a la religión, aunque no en un sentido teísta, ya que esta responde a una necesidad humana común, la búsqueda de sentido y trascendencia.
C) La Religión Para Adler:
Adler, que era ateo, tenía una visión positiva de la religión como movimiento encaminado al bienestar común. Para el cualquier movimiento, teoría, posición política, social o religiosa que tuviera como meta y práctica el bienestar común tenia necesariamente un carácter positivo; ya que el objetivo de la psicología individual, como el de esos movimientos está en el interés social. La visión de Adler es la de un humanista respetuoso con la religión. Los puntos que Adler destaca respecto a la religión son:
1º-La idea de Dios es una creación humana que refleja la meta de perfección. La idea de Dios aunque es una creación humana tiene un gran poder motivante para la mejora de la condición humana, para quienes creen en él y actúan por los principios de esa meta ideal de manera coherente.
2º-Los movimientos ideológicos, religiosos, políticos-sociales y psicológicos que buscan el bienestar social pueden abusar de sus métodos y conducir a errores. La misma psicología adleriana, como la religión pueden conducir a abusos, como reconoce Adler, si pierde de vista el interés común y prima lo personal y lo particular.
3º-El bienestar común puede alcanzarse con y sin sentimiento religioso. Tanto los ateos como los creyentes pueden mejorar las condiciones de vida de la humanidad si hacen prevalecer el interés social, el interés en el prójimo, sobre el interés egoísta y personal. Lo contrario también es cierto: las personas cuyo estilo de vida les lleva a predominar su interés egocéntrico sobre el interés social, sean ateos o religiosos, contribuirán poco al bienestar común. Adler critica a su antiguo discípulo Kunkel de dar una visión de la psicología individual como reducida a la lucha de poder y en la simple compensación del sentimiento de inferioridad. Tanto Kunkel, como otros pensadores religiosos y no religiosos (p.e Victor Frankl) criticaran a la psicología adleriana de reduccionismo a la lucha de poder como compensación. Ya Adler advirtió esta distorsión de su teoría y respondió a ella.).
4º-La psicología individual difiere de las concepciones que ven al hombre como motivado por una lucha de conflicto interior por una que destaca la incongruencia entre el estilo de vida y las demandas sociales. Con frecuencia algunos religiosos cristianos han tomado demasiado en serio el modelo freudiano para explicar las debilidades y faltas humanas al suponer que la tentación al pecado y al instinto frente a la voluntad moral conducen a la caída del hombre.
Para los adlerianos ese modelo hidráulico es falso. Las actitudes personales egocéntricas que no tienen en cuenta a los demás, el interés en la cooperación y la consideración de los otros como personas dignas, compartan o no, nuestra visión de la vida, caerán en una lucha de poder y generaran malestar. En resumen, Adler tiene una visión positiva de la religión, como de cualquier otro movimiento humano que busca el interés social y la cooperación, y que sea común a los objetivos de su psicología individual. Sin embargo el apunta claramente que de su misma psicología y de la religión se puede abusar cuando se pierde de vista el horizonte del interés en el prójimo y sobresale el orgullo personal y el egoísmo egocentrista. El origen de esa desviación está en un estilo personal de vida erróneo, no en una bondad o maldad intrínseca a los humanos.
Corregir esos estilos de vida social infra desarrollados requiere de una intensa actividad social, educativa y psicoterapéutica. La psicología de Adler puede ser practicada de manera coherente por personas religiosas o ateas que tengan actitudes de interés social y de bienestar común.
D) La Religión Para Frankl:
Victor Frankl, creyente judaico, muy cercano a las concepciones religiosas católicas. Podemos exponer los fundamentos de su posición respecto a la religión en:
1º-La psicoterapia y la religión pueden ser complementarias. La psicoterapia no puede sustituir a salvación de almas del sacerdote, pero debe de tener en cuenta la dimensión espiritual del hombre y su búsqueda de sentido en la vida.
2º-No se puede evitar que los hombres que tienen un gran problema no busquen, en su mayoría al sacerdote, sino al médico (o psicoterapeuta) como quién tiene gran experiencia en la vida. Por lo tanto los psicoterapeutas se la tienen que ver con las demandas espirituales de sus pacientes y estar preparados para responder a esas demandas.
3º-La logoterapia (psicoterapia de Frankl) no reduce la religión a neurosis ni a complejo de Edipo La religión y la logoterapia tienen en común la dimensión de búsqueda responsable de sentido vital.
4º-La logoterapia no puede responder ante quién es responsable el paciente, si ante Dios o ante la sociedad, u otra instancia. Lo deja a la decisión del paciente; pero ayuda a este a encontrar su sentido, que a veces se halla en una actitud religiosa reprimida. La logoterapia trabaja con pacientes ateos y religiosos con problemas de búsqueda de sentido o significado en la vida.
5º-Las psicoterapias clásicas (Freud, Adler y Jung) son reduccionistas al contemplar al hombre como motivado unidimensionalmente por un tipo determinado de fuerzas, sin tener en cuenta su dimensión de búsqueda de sentido. En concreto objeta a Adler su reduccionismo a la lucha de poder y al mecanismo de compensación Para nosotros, tal crítica es errónea, como ya se apunto al plantear las objeciones de Kunkel.
6º-La logoterapia tiene un gran respeto y admiración por la religión, pues esta da sentido a las vidas de muchas personas en la vida. En resumen la religión para Frankl, dota de sentido existencial a la vida de muchas personas y por lo tanto contribuye a responder a las preguntas del sentido de la vida y a la forma de vivir dignamente. Ahora bien, Frankl, aunque religioso (judaico y cercano al catolicismo), es consciente de que ese significado de la vida puede encontrarse en maneras de vivir no religiosas.
Bibliografia:
-Adler, A y Jahn, E: Religión y psicología individual (1933). En :
Superioridad e interés social Fondo de Cultura Económica, 1968
-Frankl, V.E : Psicoanálisis y existencialismo. Fondo de Cultura Económica,1978.
-Frankl, V.E : La idea psicológica del hombre. Rialp,1984.
-Jung, C.J : Psicología y religión. Altaya, 1965.
-Mora, J.A : Freud de la libido al eros. Universidad de Málaga, 1979.
Psicoterapia y Salud Mental
Página de ADLER
Año 2.002