Psicopatología.
Trastorno Esquizoide de la Personalidad.
(Siguiendo el DSM IV)
Patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, en cuatro o más de los siguientes puntos:
• -Ni desea, ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia.
• -Escoge casi siempre actividades solitarias
• -Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.
• -Disfruta con pocas o ninguna actividad.
• -No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado.
• -Se muestra indiferente a los halagos o críticas de los demás.
• -Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad.
Los esquizoides parecen indiferentes al establecer relaciones interpersonales, es un patrón de aislamiento social durante toda su vida, son introvertidos, prefieren emplear el tiempo más en sí mismos, que en estar con otras personas, parece que su atención está permanentemente dirigida a las vivencias internas, escogen aficiones que no requieran de la interrelación. Prefieren tareas abstractas o mecánicas, son buenos matemáticos y disfrutan en actividades solitarias como el ordenador, o en trabajos nocturnos sin contacto con los demás, le gusta muy pocas o ninguna actividad.
Tiene poco contacto con las sensaciones corporales y no obtienen placer en las experiencias sensoriales, no muestran preocupación por lo que los demás puedan opinar de ellos y no responden adecuadamente a las normas sociales. Suelen estar enfrascados en sí mismos y muestran poca expresividad gestual reactividad emocional observable, en consecuencia se muestran fríos y distantes y refieren tener poca experiencia emocional.
Su vida sexual puede ser que exista solamente en fantasía, lo que le lleva a retrasar indefinidamente su desarrollo sexual, hay mucho hombre soltero entre los esquizoides, pudiendo las mujeres dejarse dominar por un hombre y vivir en una actitud pasiva en el matrimonio.
Tienen la energía retirada de los órganos que establecen contacto con el mundo, órganos no conectados con el centro, lo que hace que no fluya la energía hacia el exterior, está bloqueada por tensiones musculares crónicas en cabeza, hombros, pelvis y articulaciones de las caderas, por tanto, las funciones de estos órganos están disociadas de los sentimientos que nacen del corazón, lo que hace que los impulsos sean débiles. No obstante debido a la compresión de la energía esta puede explotar con violencia, cuando así ocurre el organismo se inunda de un caudal energético que es incapaz de administrar, escindiéndose la personalidad pudiéndose producir un brote esquizofrénico.
La defensa es un conjunto de tensiones musculares que mantienen unida la personalidad, evitando que la periferia se inunde de sentimiento y energía, defensas que interceptan el contacto con el exterior. Hay una división energética del cuerpo en la cintura, que desintegra las dos mitades, inferior y superior. Parece mecánico, se puede decir de él que los brazos se mueven sobre un cuerpo rígido e inactivo como las aspas de un molino.
Tiene dificultades respiratorias, muy poca entrada de aire pese a que tiene el pecho relajado y aparente respiración amplia, su problema es que el diafragma se contrae impidiendo el movimiento hacia abajo de los pulmones, con lo que respira solamente con la parte superior del pecho. El diafragma está relativamente inmóvil con lo que la capacidad torácica tiende a tirar hacia arriba y hunde el vientre, esta forma de respirar es la que crea la división del cuerpo en dos mitades, la falta de unidad corporal.
Su sintomatología está relacionada con la dificultad en la expresión de la ira, su respuesta pasiva ante las circunstancias externas y la dificultad en responder a los adecuadamente a los acontecimientos vitales importantes. Ya que la respuesta agresiva no forma parte de su repertorio, las amenazas, bien sean reales o imaginarias, las resuelven con la fantasía de omnipotencia o con resignación. Pueden experimentar episodios psicóticos breves en respuesta al estrés y depresión. Es un trastorno poco frecuente y puede ser más prevalente en las familias con esquizofrenias o trastornos esquizotípicos.
Se manifiesta por primera vez en la infancia o adolescencia a través de actitudes y comportamientos solitarios, bajo rendimiento escolar y pobreza de relaciones, lo que les hace diferentes y objeto de burlas, son vistos como excéntricos. Ningún factor genético o de herencia puede por sí mismo generar un estado psicótico sin la intervención de otro tipo de experiencia traumática. Sólo hay una experiencia lo suficientemente fuerte como para escindir la unidad del organismo en crecimiento, esto solo puede ser descrito como el odio de la madre hacia el niño, en la mayoría de los casos inconsciente.
La ira es un sentimiento que tiene por objeto la eliminación de un obstáculo que impide el flujo de la libido, aunque su acción pueda ser manifiestamente negativa, su finalidad es constructiva, la ira no pretende destruir el objeto, es un clima de agresividad sin ternura, al que cuando termina puede volver el sentimiento tierno. El odio no, es odio es frio e inmóvil, es comparable al frio y a la oscuridad permanentes de un desierto, el odio sí pretende destruir el objeto libidinoso.
El odio es amor congelado, a medida que el amor se enfría, surge el peligro de que se convierta en odio, a través de dos factores, el frío y la presión. En el odio el corazón es duro y los sentimientos se hallan congelados. Para que el corazón sienta frío es necesario ejercer una gran presión, y la presión la ejerce el amor rechazado.
En el embrión encerrado en una matriz fría y hostil la energía libre del organismo se repliega hacia adentro, congelándose el sistema periférico. El núcleo de mantiene vivo, pero los elementos estructurales próximos a la superficie se congelan, cuello, cintura y articulaciones. Lo que se congela es la motilidad física del organismo. Si la madre no atenúa su frialdad tras el nacimiento el niño se ve proyectado en un medio más hostil que el de la matriz, medio amenazante que puede explicar en el terror y el miedo a la persecución, la violencia física y la muerte, que le atormentan de continuo. El esquizoide siente odio inconscientemente a su madre, pero no con el corazón, sino con los músculos que es el sistema que tiene congelado, siendo este odio que siente el vínculo que le mantiene unido a ella, lo mismo que a la madre con él. La relación está congelada. El esquizoide tiene un yo mas estructurado y una mayor posibilidad de salida que los otros trastornos esquizofrénicos.
En las denominaciones de esquizofrenia de Krapelin se encontraba el trastorno de esquizofrenia simple que muchas veces ha sido comparado con este trastorno de la personalidad donde no se da la sintomatología positiva de la esquizofrenia, delirios y alucinaciones, y hay una capacidad normal para reconocer la realidad. Se aprecia un mal rendimiento cognitivo, trastornos formales del pensamiento y comportamientos extraños y un empobrecimiento en su vida social, dificultad para buscar y mantener un trabajo, aislamiento social y evitación, son los últimos en enterarse de los cambios de su propio grupo o de la sociedad. No se sienten implicados en los acontecimientos y las preocupaciones de los demás. Se manifiesta una ausencia de necesidades y motivaciones básicas, así como una incapacidad para sentir el dolor, lo que les lleva a una sensación de ausencia emocional que lo perciben como una protección en su vida.
Millon nos habla de factores biogénicos; Estructura corporal ectomórfica. Proliferación de receptores dopaminérgicos en el sistema límbico con el resultado de una actividad cognitiva extraña y una conducta emocional inhibida. Y de factores ambientales; familia formal o rígida, reservadas, superficiales, formales, con falta de calor interpersonal, y con una comunicación fragmentada.
Claudio Naranjo en la personalidad V del eneagrama nos dice que la necesidad está profundamente oculta en su psique, oculta tras un velo de indiferencia, resignación y estoica renuncia, esta prohibición de la necesidad contribuye al empobrecimiento vital que subyace en el esquizoide. Es una retirada del campo de batalla interno, declarándose no interesado en la lucha, con ese “no me importa” puede sentirse menos turbado por sus problemas internos y conseguir en apariencia paz interior. Tomando palabras de Karen Horney nos dice que esta solución neurótica de renuncia implica sellar una paz que no es otra cosa que una ausencia de conflictos, su renuncia supone un proceso de encogimiento, de restricción, de reducción de la vida y del crecimiento. “La retirada del campo es convertirse en espectador de sí mismo, de su vida, puesto que el desapego es en él una actitud general y sobresaliente, es también un espectador de los demás.” Tan pronto se da cuenta de que un lugar, persona o grupo de gente significa tanto para él que su pérdida podría resultarle dolorosa, tiene a retraer su sentimiento.
Mecanismo de defensa del esquizoide es el aislamiento, Anna Freud lo define como una condición en la que los impulsos instintivos están separados de su contexto, si bien al mismo tiempo permanece en conciencia, el esquizoide no solo aísla el contenido emocional sino la conexión que mantiene con el propio contenido, el ego se esfuerza mucho en producir aislamiento. Asimismo puede usar y manejar a su antojo la deflexión, la que la utiliza para impedir que los elementos subjetivos y emocionales de una relación surjan en conciencia.
Diferencial con otros trastornos de la personalidad.
Tiene en común el aislamiento social y la afectividad restringida, con el esquizotípico y el paranoide pero se diferencia del primero en la falta de distorsiones perceptivas, y del segundo en la falta de suspicacia y de ideación paranoide, así como en la mayor implicación en la vida social, la continua proyección y una conducta verbal agresiva del paranoide.
Trastorno de Evitación.
Comparten el poco deseo de familiarizarse con los demás y un mayor distanciamiento, pero en la evitación la distancia es debida a un temor a encontrarse agobiado y a la anticipación excesiva de rechazo.
Obsesivo-Compulsivo.
También presentan distanciamiento social por devoción al trabajo y malestar emocional, pero los obsesivos poseen una capacidad interna para relacionarse.
En el caso de síntomas psicóticos en el trastorno del estado de ánimo, o trastornos delirantes o esquizofrenia, los síntomas de un trastorno de la personalidad siempre deben haberse manifestado antes de cualquier aspecto psicótico, y deben persistir cuando los síntomas de estos hayan desaparecido.
Psicoterapia.
La observación en terapia de un esquizoide puede traernos a la idea de algún tipo de enfermedad, evitan el contacto visual, su actitud es de desprendimiento, como si la cabeza hubiera sido separada del flujo corporal energético, cabeza contraída y tensa que le da un aspecto sombrío. Las tensiones musculares que padece son profundas y se basan en la inmovilidad de los omoplatos.
El rostro tiene el aspecto de una máscara, mirada inexpresiva, ojos sin vivacidad ni sentimiento, que expresan falta de contacto, no es melancólico, es frío. La voz es generalmente monótona y las palabras son pronunciadas con claridad.
Parece que quieren terminar la sesión lo antes posible, son de aspecto serio o reservado, manteniendo la distancia a la que les permite acercarse su propio miedo. Poco espontáneos, sibilinos y escuetos, cuando se esfuerzan en hacer bromas parecen niños, utilizan mucho metáforas fascinantes, aventuras increíbles y noticias diferentes, hablan mucho de espiritualidad y del mundo mágico, y se recrean con lo metafísico o lo inanimado, buena capacidad intelectual y una memoria que funciona adecuadamente.
No tiene sensación de que él sea su propio cuerpo, sino más bien que el cuerpo es la morada de su yo pensante, por tanto es bueno en terapia; Aumentar la sensación cenestésica del cuerpo como primera instancia del tratamiento, Aumentar la profundidad y la amplitud del movimiento expresivo, y apoyarle para que aumente la relación con los objetos: alimentos, objeto amoroso, medios de trabajo, vestimenta, etc. El efecto de este enfoque es que fortalece y desarrolla el yo, que es ante todo un yo corporal.
Para atender a un esquizoide el terapeuta ha de conocerse bien, límites y debilidades, ya que lo que necesita es la realidad del terapeuta, sinceridad, humildad y honestidad, para poder ayudarle hay que quererle, la cura sanadora es el afecto, el verdadero afecto por el paciente, porque través de él el esquizoide se puede introducir profundamente en la realidad, y en lo más importante el amor por sí mismo, una sensación de vitalidad y existir, y el sentir que es posible funcionar desde el aislamiento.
Además del afecto necesita comprensión, son personas que viven en un mundo aislado que difiere del nuestro, pero que para ellos es igualmente real, y real ha de serlo para el terapeuta. El terapeuta también ha de tener un grado de sensibilidad, equiparable a la suya, comprender sus sentimientos espirituales, sus sensaciones corporales, y hablar inteligentemente de ellas, para ir estableciendo un vínculo con el paciente.
Conforme va avanzando el proceso, y pese a la distancia que pone el esquizoide, este va revelando con gran intensidad su mundo interno de fantasías, amigos imposibles e imaginarios y sobre todo un gran miedo a una dependencia insoportable que también pone en el terapeuta, pese a todo, poco a poco se va implicando y va consiguiendo logros ya que la terapia será para él un buen contacto social en su existencia aislada.
Bibliografía Consultada:
DSM- IV-TR.(2002) Manual diagnóstico de trastornos mentales. Barcelona. Masson.
Belloch A. Sandín B. y Ramos F.(1995) Manual de psicopatología. Madrid. Mc. Graw Hil.
Delisle G. (2002). Las perturbaciones de la personalidad. Madrid. Libros del CTP
Fromm Erich.(1996) El Corazon del hombre. México D.F. Fondo Cultura Económica.
Horta E., Requena E., Talarn A., y Jarne A.(2006) Psicopatología Clínica. Barcelona .UOC.
Jarne A. y Talarn A. (2005) Manual de psicopatología clínica. Barcelona. Fundación Barraquer
Kaplan. & Sadock.(2008) Sinopsis de psiquiatría. Barcelona. Wolters Kluver Health.
Millon, T. (1998). Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM-IV. Barcelona: Masson
Naranjo Claudio.(2005) Carácter y Neurosis. Vitoria. Editorial La Llave D.H.
Reich Wilhelm (1976). Análisis del carácter. Buenos Aires Editorial Paidos
Lowen A. (1972) La depresión y el cuerpo. Buenos Aires. Editorial Paidos
Lowen, A. (2009) La espiritualidad del cuerpo. Buenos Aires. Editorial Paidos.
Vallejo Ruiloba J.(2006) Introducción a la psicología y la psiquiatría. Barcelona. Masson.
Yonteff Gary.(1995) Proceso y diálogo en gestalt. Santiago de Chile. Cuatro Vientos Editorial