La memoria humana tiene a su disposición el olvido, la capacidad de olvidar información que ya no se usa o que resulta inútil, sino olvidáramos la cantidad de información accesible desbordaría la capacidad de procesar la experiencia, sería una interferencia permanente. El olvido se produce por una saturación de información, o por fallos en la recuperación. La eficiencia de la memoria humana se debe a su flexibilidad y al mecanismo de auto-olvido. En psicoanálisis el olvido (represión, negación), es un mecanismo psicológico, son bloqueos de reentrada e los procesos de información debidos a situaciones conflictivas o traumáticas.
Probables causas del olvido son lesión o degeneración cerebral, represión, las interferencias, la falta de procesamiento, todas ellas originan dificultad para poder recuperar información.
El olvido en la memoria episódica se produce, como ya explicó Ebbinghaus, por decaimiento, interferencia o fragmentación de la huella.
1. El decaimiento, la pérdida de la información que ya no está en uso, el olvido es selectivo, no se olvida todo, sino sólo aquello que ya no tiene vigencia. Sabemos que se producen cambios en el SN como consecuencia del desuso. Peterson y Peterson interpretaron el olvido a corto plazo como decaimiento de las huellas de memoria, que depende fundamentalmente del tiempo transcurrido, es un desvanecimiento automático de las huellas por el paso del tiempo.
2. La interferencia: las huellas se olvidan porque un aprendizaje se solapa con otro; cuando dos experiencias similares generan huellas similares, las vías de acceso que se crean conducen a la misma información, y por tanto se produce la interferencia. Hay interferencia cuando la ejecución en curso es contaminada por la influencia de información, procesos o respuestas que son irrelevantes en ese momento, a mayor cantidad de información de interferencia aumenta el tiempo de respuesta, a veces incluso el número de errores. Tipos De Interferencia:
-Interferencia proactiva (IP), materiales viejos (hábitos) perturban en el aprendizaje del material nuevo. Existe otro tipo de interferencia en la que el material nuevo perturba en el recuerdo del material viejo, interferencia retroactiva (IR).
-Efecto abanico: Conocer más hechos sobre algo conlleva un incremento en el tiempo de reconocimiento de información, ya que tener más cantidad de información de alguna ocasiona un mayor grado de competición por los recursos disponibles.
3. Otro de los tipos de olvido es el de pérdida de acceso a la clave o al contexto de codificación, los sucesos no se recuerdan porque se perdió el contacto establecido para acceder a él.
Amnesias.
Cuando la pérdida de memoria no es atribuible a un fenómeno de olvido, podemos pensar que hay un estado de amnesia. La amnesia es uno de los indicadores de disfunción o daño cerebral. Es la incapacidad total o parcial para registrar, retener o evocar información. La amnesia puede cursar con apatía, falta de iniciativa y espontaneidad.
Las personas con amnesia no tienen problemas en memoria implícita, si en la explícita, en la memoria a largo plazo pueden tener problemas en la memoria episódica, y leves en la semántica, ya que la mayoría de los conceptos son incorporados durante el proceso de adaptación y desarrollo temprano, con lo que habitualmente no se encuentran alterados. Las principales estructuras neuroanatómicas implicadas son el diencéfalo (dorso medial y línea media del tálamo), y formaciones medias del lóbulo temporal (hipocampo, cuerpos mamilares y amígdala).
Tipos De Amnesia.
Amnesia Lacunar O Localizada.
Incapacidad para recordar hechos durante un periodo restringido de tiempo, es la forma más común de amnesia disociativa, y es más amplia que la amnesia para un solo evento traumático, abarca un periodo de tiempo concreto, puede ser selectiva, donde la persona puede recordar algunos, pero no todos, los eventos durante un periodo de tiempo, puede ser anterógrada o retrógrada. Sistematizada o específica, en la pérdida de memoria para una categoría específica de información, y amnesia global o continúa, la persona se olvida de cada nuevo evento hasta la actualidad.
Amnesia Generalizada.
Pérdida total de la memoria que abarca toda la vida de la persona, es infrecuente. Puede conllevar el olvido de la identidad personal, el conocimiento semántico y el procedimental, puede estar relacionada con estrés extremo. En el caso de la amnesia progresiva, ésta avanza hasta pérdida global de memoria.
Amnesia Anterógrada O De Fijación.
Problemas de memoria en curso y aprendizaje de nuevos datos, las personas parecen no disponer de recuerdos nuevos desde el momento de producirse la lesión hacia adelante. Es la incapacidad para consolidar aquello que se acaba de aprender, es un olvido inmediato del registro. Afecta a la memoria reciente, ya que los nuevos recuerdos no se guardan en la memoria LP.
Amnesia Retrógrada.
Pérdida de los recuerdos antes de ocurrir la lesión. Lo primero que se olvida es lo último acaecido, la persona tiene problemas para seguir actividades en curso, identificar el contexto en que se encuentra, y recordar material presentado. Primero desaparecen los más próximos en el tiempo y en último lugar los remotos, en Alzheimer hay pérdida de identidad personal.
Amnesia Transitoria.
Dificultad para recordar después de un trauma, pero la información se va recuperando.
Etiología.
Amnesias De Causa Orgánica.
Es el síndrome amnésico. Deterioro en la capacidad de aprender nueva información, o bien incapacidad para recordar información ya aprendida. Hay una alteración en la memoria reciente y en la remota, sin embargo está conservada la memoria inmediata. En cuanto a la memoria a largo plazo el déficit afecta menos a la memoria semántica que a la episódica, ésta conserva los sucesos de infancia, pero los sucesos más cercanos, últimos diez años están afectados.
-La más común es la amnesia post-traumática, se da en lesiones cerebrales y accidentes traumáticos, bien sea retrógrada o anterógrada. Origina problemas para seguir actividades, confusión, y poder situarse en el contexto.
-Cursa en la demencia degenerativa, donde además de memoria reciente y remota hay un déficit de funciones cognitivas, lenguaje (afaxias), motoras (apraxias), reconocer objetos (agnosias). Alteración del pensamiento abstracto y de la capacidad de juicio.
-En el delirium, donde quedan afectadas las memorias inmediata y reciente afectadas, siendo el trastorno de memoria secundario, ya que está alterado el nivel de conciencia.
-En el abuso severo de alcohol, y en el síndrome de Korsakof, con déficit de vitamina B1 o tiamina. Memoria reciente afectada más que remota.
Amnesias De Causa Afectiva.
Amnesia Selectiva.
Pérdida parcial de memoria, no es una pérdida global, sino sutil. Es la incapacidad para recordar ciertos tipos de recuerdos o detalles de acontecimientos ocurridos en un momento concreto. La persona depresiva tiene dificultad para recordar los momentos alegres, el maníaco tiene capacidad para acceder a los sucesos penosos.
Amnesia por Ansiedad.
Las diferentes manifestaciones de la ansiedad, crisis de angustia, pánico o estados tensionales, dificultan la fijación de la memoria, y pueden llevar al bloqueo mental. La ansiedad actúa en un momento concreto creando una dificultad transitoria en la capacidad de evocar un recuerdo.
Amnesia disociativa o psicógena.
Incapacidad para recordar información personal importante, abarca horas o días, es rara y debe ser considerada como fuga. En general es selectiva y está relacionada con un suceso estresante o traumático. Puede aparecer como defensa contra el trauma. En DSM-V la amnesia disociativa se caracteriza por la incapacidad para recordar información autobiográfica importante, generalmente de naturaleza traumática o estresante, que es incompatible con el olvido ordinario. Causa malestar clínicamente significativo, o deterioro en lo social, laboral u otras áreas del funcionamiento. Su alteración no se debe a los efectos de una sustancia, u otra afección neurológica, ni se debe a un trastorno de identidad disociativo, de síntomas somáticos o trastorno neurocognitivo.
Hay una clara relación entre estado de ánimo y memoria, en las emociones perturbadoras hay un sesgo selectivo en memoria, que facilita la asociación de la memoria con ese estado emocional, este sesgo selectivo favorece el procesamiento de información en concordancia con ese estado emocional.
El estado de ánimo tiene una influencia directa en los procesos cognitivos y actúa en el recuerdo como elemento esencial en la memoria operativa, ya que activa una mayor información y establece una mayor conexión entre procesos, con lo que dispone de mayor información en todos los niveles y hace más fácil que ante una nueva experiencia se vuelva a activar todo el material disponible en memoria, que en su momento quedó asociada a un estado anímico.
Tanto Charcot como Freud vieron la existencia de ciertos tipos de amnesias, que derivadas de los factores emocionales, pueden provenir por la represión que el propio sistema ha necesitado incluir en memoria, a fin de “olvidar” experiencias traumáticas del desarrollo, el rincón del inconsciente que no está habitualmente a nuestra disposición. Ya dijo Freud que en el olvido había una represión del material que resulta desagradable para la persona, que aquellos hechos que contienen una emoción perturbadora pueden llevar a la amnesia.
Observando la histeria Freud se dio cuenta de esto, y definió la represión como la facultad de rechazar y mantener algo fuera de conciencia, “el valor emocional de la información que ha de ser almacenada por una parte, y el estado emocional a la hora de recuperarla por otra, tienen una influencia decisiva en los procesos de memoria” (Belloch- Sandin 2001), no sabemos cómo, pero es un hecho cierto que los hechos que se asocian a una emocionalidad negativa pueden llevar a una forma de amnesia. El ansioso tiende a olvidar y el depresivo tiende a asociar.
Híperamnesias.
Fenómeno de exaltación e intensificación de la capacidad de recordar, estado de trance, febril, drogas, accidentes que en momento extremo pueden poner en peligro la vida. Es un incremento en la capacidad de fijar, retener y evocar, como en las personas superdotadas, o paroxística, cuando en un momento determinado aparece mucha información en memoria.
Se puede producir en casos de estrés agudo o postraumático, cuando por efecto de la liberación de alguna huella proveniente de un trauma, accede a memoria una avalancha de información en algún momento terapéutico. Insight, catarsis, o una experiencia profunda. A raíz de la hiperamnesia se pueden recordar los más precisos detalles de hechos y conocimientos perdidos en el inconsciente. Estos recuerdos pueden estar teñidos de fantasía o no haber ocurrido nunca. Son de mayor frecuencia en paranoicos y psicópatas, donde hay desorganización de la realidad y confusión del pensamiento. Pueden ser producidos también en sonambulismo e hipnosis.
-Hiperamnesia ideativa. Patología obsesiva, aparecen sucesos, palabras, recuerdos, frases. Que son intrusivas, molestas y sin finalidad.
-Hiperamnesia afectiva. Contrario a la amnesia selectiva afectiva, recuerdo de experiencias desagradables y tristes en la depresión, y al contrario en la manía
-Visiones paranoicas de la existencia. Rememoración súbita y no buscada de aspectos de la propia biografía con gran plasticidad y detalles.
-Idiots savants, pacientes con deficiencia mental con extraordinaria capacidad para recordar datos sin utilidad aparente.
Las Paramnesias.
Término dictado por Kraepelin, son errores y distorsiones de los procesos de memoria, por medio de detalles falsos o referencias temporales incorrectas, pueden ser en grado patológico, o corresponder a la “psicopatología cotidiana de la memoria”, como decía Freud, quien llamó parapraxias a las anomalías en el recuerdo y en el reconocimiento (olvidos, lagunas temporales, el deja vu).
Dismnesia O Amnesia De Evocación.
No hay pérdida del recuerdo, sino dificultad en evocarlo en un momento, estrés, agotamiento, ansiedad, cansancio. Distintos fenómenos: Tu cara me suena. Conozco la cara pero no el nombre, fenómenos de la punta de la lengua. Laguna temporal. Verificación de tareas o Chceking. Conductas de comprobación de tareas rutinarias para determinar que tareas se han llevado a cabo. Memoria ausente o atenuada que hace la pérdida del recuerdo de la actividad, estados que interfieran con la atención.
Pseudomemorias y Confabulaciones.
Las primeras son la fabricación de recuerdos para llenar lagunas mnésicas, narrando relatos fantásticos. Las fabulaciones son aquellas donde una laguna de memoria se rellena con un material inventado, que puede intercalarse con recuerdos verídicos, pudiendo llegar al delirio. Parece que responden más bien a cubrir necesidades afectivas. Cuando existe una falta de información en memoria, o la información es perturbadora, esta se sustituye por otra que es mucho más propicia en su deseo de llamar la atención, o de no perder el afecto de los demás.
Puede ocurrir en varios trastornos de personalidad, siendo bastante común en histéricos, histriónicos y antisociales. Vamos a recalcar a tenor de la personalidad los recuerdos deficitarios, muchas veces en terapia los recuerdos de infancia solamente recogen momentos de placer, ya que los dolorosos fueron anestesiados hasta hacerlos desaparecer y no están incluidos (aparentemente), en el bagaje que da origen al trastorno de la persona. Este es el efecto de simetría o asimetría.
Melchor Alzueta S. 2.012
Referencias:
Belloch A. Sandín B. y Ramos F.(1995) Manual de psicopatología. Madrid. Mc. Graw Hil.
Horta E., Requena E., Talarn A., y Jarne A.(2006) Psicopatología Clínica. Barcelona .UOC.
Jarne A. y Talarn A. (2005) Manual de psicopatología clínica. Barcelona. Fundación Barraquer
Ramos Cejudo, J. Psicología de la memoria. VIU. Valencia
San Feliú, A. Videoconferencias. VIU Valencia