Fritz Perls
Bases teóricas de la Gestalt
A finales del siglo XIX, en Alemania, comenzó a definirse la Psicología como ciencia, siendo su primer argumento “el análisis de la mente en sus componentes básicos”.
A comienzos del siglo XX la Psicología de la Gestalt, de Wertheimer, Kohler y Koffka, comenzó a definir otro punto de vista en contradicción con la definición tradicional de la primera psicología.Los psicólogos de la gestalt se oponen al análisis de conducta,que parte de la dualidad estímulo – respuesta, y en vez de buscar en los procesos mentales estudian la experiencia directa, su configuración y patrones naturales.
Al comienzo los gestaltistas centran su interés en investigar los fenómenos perceptivos, extendiéndose con posterioridad hacia el pensamiento, aprendizaje y conducta social. Definición básica de la Gestalt es que no pueden entenderse los fenómenos por la descomposición y el análisis de los elementos de los que están constituidos, es una experiencia, un fenómeno concreto, que existe, está organizado y tiene una forma definida. “Gestalt significa cómo se perciben en la mente los objetos conocidos en la vida diaria”.
La Terapia Gestalt toma en cuenta el campo bio-psico-social en su totalidad, siendo su parte básica la interacción organismo-ambiente, utiliza variables fisiológicas, sociológicas, cognitivasy motivacionales. Ninguna dimensión relevante se excluye de la teoría básica del enfoque gestáltico.
En gestalt trabajamos el “yo” y su “medio ambiente conductual”, campo psíquico y físico que determina la conducta, tanto lo correspondiente al yo como lo referido a la experiencia de vida y conocimientos adquiridos, es la relación organismo – ambiente, la distribución de fuerzas en el medio físico y geográfico. Estas fuerzas o estímulos sensoriales actúan sobre los órganos sensoriales;éstos a su vez sobre el sistema nervioso, y de ahí van a la mente.
La terapia gestalt se refiere a como la persona distrae su atención del mundo sensorial de la experiencia inmediata. Los mecanismos con los que la persona sustituye el continuo “aquí y ahora” en una situación emocional son motivo de trabajo permanente y particular en la vivencia y experimentación en terapia gestalt. Al “darse cuenta” de sus propios mecanismos, en principio fuera de conciencia, la persona al trabajar en gestalt puede llegar a ver, entender y analizar en qué y cómo se apoya su conducta insatisfecha o inconclusa, adquiriendo la capacidad necesaria para poder incrementar su toma de conciencia, apoyándose en sí mismo y en libertad del estímulo externo en el futuro.
Esta recoge aportes de la psicología Gestalt, de existencialismo y fenomenología, del trabajo psicoanalítico, de teatro y psicodrama, del análisis del carácter de Wilhem Reich y sutrabajo con el cuerpo y de los principios de la psicología budista, con todo ello Perls monta la armadura de la terapia gestalt. Además reconoce a Friedlander, a quien consideraba su “guru”, Hegel, Husserl, Kant, Marx, y Vaihinger. También Perls se refiere a algunos famosos de la literatura: Huxley; Hesse; y Mark Twain.
El enfoque Gestáltico en terapia surge de la obra de Fritz Perls. Perls nace en Berlín en 1893 y muere en Chicago en 1970, neuropsiquiatra, hacia 1920 desarrolla su interés por el psicodrama de Morenoy por la Psicología de la Gestalt con el trabajo que realiza junto a Kurt Goldstein y a Lore Possner, más tarde será su esposa (Laura Perls)En sus inicios profesionales Perls fue un psiconalista, analizado por Harnick y Reich, tuvo algunos encuentros con Adler, Jung y Sigmund Freud Se inicia como psicoanalista tras su primer análisis con Karen Horney, quien le sugiere ser analizado por W. Reich (1931-32), un año más tarde en un seminario dirigido por Reich, conoció a Hellmuth Kaiser, al que Perls consideró como el mejor terapeuta.
Perls abandonó Alemania en 1933 y en 1934 fundó en Johannesburgo el Instituto Psioanalítico del Sur de Africa. Dos años más tarde tuvo un encuentro desagradable con Freud, como consecuencia empezó a separarse del psicoanálisis y se interesó por el Zen y el Existencialismo. Su formación psicoanalítica le permitió evaluar y cuestionar esta corriente e intentar perfeccionarla con sus conocimientos de la Filosofía Existencial, la Psicología Gestalt, el Análisis del Carácter y la Filosofía Zen. Sin embargo siempre guardó un grato recuerdo de Freud al que llamó el “Edison de la Psiquiatría”.
El aporte más importante de Perls al desarrollo de la terapia Gestalt lo realiza durante su permanencia en el Instituto Esalen en Big Sur, California, en los años 60. Perls en su primera obra, “ego, hambre y agresión” declara su salida del psicoanálisis y su entrada en la terapia gestalt, considerando la necesidad de enfocar y trabajar en la conducta que emerge en el “aquí y el ahora”. Para Perls trabajar en el pasado del paciente resulta ineficaz. Por otra parte criticaba al psicoanálisis por tratar los acontecimientos psicológicos aislados del organismo como un todo, sin considerar al organismo como lo que es, un fenómeno holístico.
En sus críticas al psicoanálisis no escapa Adler, atribuyéndole un excesivo énfasis en elfuturo cuando este se refería al deseo de poder. También a Jung le criticó su acento en la libido, aunque reconocía la importancia de la dimensión bipolar introversión / extraversión.Perls además del reconocimiento que sentía hacia Freud, idealizó a Horney por su calor humanoy el aprendizaje que recibió de sus técnicas. A Reich le consideró por su trabajo sobre las resistencias, tensiones ancladas en la musculatura. A Sullivan, por su desarrollo del concepto de auto-estima. A Rogers por sus técnicas de “feedback”.
Las aportaciones de Perls al mundo de la psicoterapia se sitúan en:
• La explicación de la realidad en el “aquí y el ahora”;
• El organismo percibido como un todo (holismo);
• La importancia de obtener las necesidades más urgentes (figura/fondo);
• La unidad de interacción organismo-ambiente;
• Los límites al contacto como lugar de encuentro de lo psicológico, y
• La retirada a un vacío fértil.
Perls cuando se refiere a la Filosofía describe tres corrientes:
El “deberiamos”; el “acercadeismo” (hablar acerca de algo); y el “existencialismo”
Dirigido a lo que es, lo que existe en el aquí y el ahora, lo obvio. Con todo lo anterior la gestalt se convierte en existencial, el yo-tú que tiene lugar en el aquí y el ahora. Al inicio Perls denominó su enfoque “Terapia de Concentración”, después lare-bautizó como Terapia Gestalt, encontrando el máximo apoyo en la Psicología Gestalt para resolver situaciones inconclusas, la Gestalt incompleta, el cierre de una Gestalt. Completar una Gestalt incompleta se convirtió, para Perls, en la esencia de la responsabilidad personal.
La noción moderna para enfatizar las situaciones de la vida presente o actual del individuo es indiscutiblemente el “ahora”, siendo considerado éste como un concepto funcional que se refiere a conductas ejecutadas en este preciso momento. Situar el acento en lo inmediato, en las experiencias, conduce a una explicación del proceso de cambio. La Terapia Gestalt considera la experimentación, el hacer, el vivir y el sentir, como el eje primario del proceso terapéutico. La Terapia Gestalt es un enfoque experimental en el sentido exacto del término: experimental, experimentar en uno mismo, o intentar captar una vivencia del momento actual de la vida por medio de un hecho o hechos.
Perls integra del psicoanálisis a la gestalt su noción de los mecanismos de defensa (sobre todo el de evitación), el concepto de resistencia en el proceso terapéutico y el trabajo con sueños. Perls no habla de la libido como tal, pero integra este concepto en relación con la excitación o la movilización de energía.No obstante para Perls el psicoanálisis es determinista, reduccionista, y le da mucha importancia a la sexualidad. A su vez, considera que el psicoanálisis fomenta la parte infantil de la persona al concebir el pasado como causa de la enfermedad, considera que con el modelo psicoanalítico no se puede establecer un contacto directo, más humano con el paciente, ni tampoco se puede tomar en cuenta el aspecto corporal, incluyendo el contacto físico. Sostiene que el psicoanálisis trabaja con las partes enfermas del paciente y no toma en cuenta que se puede trabajar con las partes sanas.
Wilheim Reich fue una de las influencias principales para el movimiento de Perls del psicoanálisis a la teoría gestalt. Una de sus influencias es la regla de que los recuerdos deben estar acompañados del afecto apropiado. Esta idea había sido planteada por Freud, sin embargo fue Reich quien le dio mayor importancia y la utiliza como elemento esencial en su terapia. Hay varios aspectos comunes entre Reich y Perls; uno es la actitud de ambos en cuanto a la enfermedad mental, los dos buscaban no solo la eliminación del síntoma, sino además, que la persona se encuentre preparada en su futuro para enfrentar situaciones difíciles sin de nuevo acudir a actitudes neuróticas. Para Perls (1976), este objetivo se consigue mediante el logro del propio soporte por parte de la persona “el autoapoyo”, y para Reich se consigue a través dela disolución de la armadura caracterial.
Uno de los aportes más significativos de Reich a la psicoterapia (y que fue utilizado por Perls) fue el de tomar en cuenta el cuerpo, descubriendo la coraza muscular como elemento de resistencia. Además, este autor introduce el, contacto directo con el cuerpo en la psicoterapia, rompiendo así con el esquema psicoanalítico clásico.
En términos conductuales la psicopatología consiste en adicciones y evitaciones que solo pueden ser cambiadas a través de castigos y recompensas en una determinada dirección. En términos psicoanalíticos la psicopatología es el surgimiento de defensas que inevitablemente se manifestarán en psicoterapia bajo la forma de resistencias. El rol del psicoterapeuta no sólo es el de alguien que aplica ciertas técnicas, sino el de quien puede hacer que el paciente trabaje con ellas, a pesar de él mismo. El profesional con habilidad en psicoterapia es, sobre todo, aquel que puede producir acción real, mas allá de las acciones superficiales, las cuales, sino están respaldadas con la actitud apropiada no son mas que un ritual vacío.
El psicoterapeuta es capaz de detectar la actitud exacta, reforzarla, exigirla, enseñarla, pues la conoce en si mismo. Cualquier libro puede describir una técnica, pero una actitud debe ser transmitida por una persona. El terapeuta debe ser un experto en el cómo de las técnicas.
Las técnicas son las ocasiones para la expresión de las actitudes que constituyen el trabajo real; son una serie de acciones en las cuales hay que involucrarse en un determinado estado espiritual,y es el terapeuta quien tiene cierto dominio de tal estado. La singularidad de la gestalt radica en que nunca se reemplaza un fundamento directo de la práctica sustentado en laintuición o el entendimiento vivo, por una fundamentos basados en suposiciones teóricas. Ciertamente las ideas son partes del sistema, pero ellas son las flores y nunca sus raíces,mas aun la naturaleza de estas ideas generalmente es una explicación de actitudes enlugar de constructos teóricos, son ideas arraigadas en la experiencia mas que en la actitud especulativa y constituyen una vía alternativa de expresión.
Para Perls “ser” significaba estar aquí y ahora, estar consciente y ser responsable, es decir, estar detrás de las propias acciones y sentimientos. Estos tres elementos : una apreciación de la actualidad, del estar consciente, y de la responsabilidad, constituyen la actitud esencial de la terapia gestalt.
A pesar de ser tres actitudes aparentemente diferentes, no son mas que aspectos o facetas de un modo único de ser en el mundo. ser responsable (capaz de responder) conlleva estar presente, y estar aquí. Estar verdaderamente presente es estar consciente, a su vez, estar consciente es presencia (realidad) y una condición incompatible con la ilusión de irresponsabilidad por medio de la cual evitamos vivir nuestras vidas.
Son las actitudes mas específicas con que los terapeutas gestálticos comunican sin predicar en su trabajo, y constituyen la real tradición de la terapia gestalt, siendo las técnicas sólo un medio conveniente para la expresión y transmisión de su entendimiento. Apreciación de la realidad como actitud de respeto hacia el momento de la persona mas que unintento de efectuar cambios, aceptar a la persona tal cual es.