Fritz Perls
La psicología de la Forma o Gestalt comienza en 1910, el psicólogo alemán Max Wertheimer (1880-1943) se cuestiona la naturaleza de la percepción. Para él, las explicaciones convencionales de la psicología, basadas en un supuesto mosaico de sensaciones combinadas o asociadas, no justificaban el dato psicológico tal como se da inmediatamente y dejaban de lado la totalidad y fluidez de la experiencia de la percepción.Los primeros gestaltistas estudian la percepción como se presenta y noforzada en función del método de experimentación.
Se acepta aquello que se presenta de manera manifiesta; en esto consiste la actitud fenomenológica que impregna el método de estudio adoptado por la Gestalt. Se capta inmediatamente lo genuino de la experiencia psicológica. Su idea principal consiste en que resultaimproductivo tratar de comprender los fenómenos analizando los elementos que lo constituyen. En vez de buscar elementos mentales prefirieron estudiar las configuraciones y los patrones naturales que aparecen en la experiencia directa.
Se opusieron a estudiar algo tan complejo como la conducta analizándola en forma de elementos, ya queconsideraban que esto destruye la unidad de los fenómenos que están siendo estudiados. Wertheimer,Köhler y Koffka desarrollaron principios dentro del marco de la psicología de la Gestalt como la “tendencia hacia una buena figura”, “fenómeno de figura y fondo”,”campo psicofísico” y las “leyes de la Gestalt”.
Defendían la concepción de un campo de percepción unitario del ser humano y diferenciaban en este campo la figura y el fondo, sobre esta base investigaron las propiedades correspondientes a la figura y el fondo, y su dependencia mutua. Los psicólogos de la Gestalt proponen el siguiente axioma: La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración, que se configura a partir de esa información en una forma, una Gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar. Enesencia, no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas, o formas.
La experiencia perceptiva es una totalidad en la cual la relación entre las partes que la componen tiene significado a partir de las leyes de composición de la estructura total de esa experiencia.Partiendo de este principio de organización o estructura, los primeros gestaltistas deducen que el valor de cada elemento que compone el campo de la percepción depende de la totalidad en la cual se halla incluido y que el mismo puede variar cuando forma parte de otro contexto perceptivo al lograr un nuevo equilibrio.
Lo percibido, desde el inicio posee organización y significaciónLos experimentos en el campo de la percepción visual y auditiva que realizaron los psicólogos de la Gestalt, pusieron de manifiesto las leyes que nos permiten percibir un mundo de configuraciones complejas. Estas leyes hacen énfasis en que todo lo percibido es el resultado de procesos organizadores de la conciencia, en donde la realidad que nos rodea no es absolutamente determinante.
Según Köhler, toda producción de conducta es una totalidad organizada y con significado, ya que lleva consigo una cualidad estructural que no puede reducirse a las partes que la componen.En la formación de la figura existen ciertas cualidades que las caracterizan. Estas se han agrupado bajo el término ‘Leyes o principios de la percepción’ o ‘leyes de la Gestalt’, son estas:
• 1.Ley de la proximidad: Los elementos que están más cercanos se percibirán como un objeto coherente. La unión de las partes que constituyen la totalidad de un estímulo tienen lugar, en igualdad de condiciones en el sentido de la mínima distancia.
• 2.- Ley de la semejanza: Los elementos que son vistos como similares se percibirán como parte de la misma forma. Si son varios los elementos activos de diferente clase, entonces hay una tendencia a reunir en grupos los elementos de igual clase.
• 3.- Ley de la conclusión o cerramiento:La gestalt debe tener la cualidad de estar completa de no ser así ésta buscará cerrarse.
• 4.- Ley de prägnanz: En el campo se formará la mejor gestalt que permitan las condiciones globales”.
La terapia gestatl no es la práctica de los principios de la psicología de la gestalt, la terapia gestalt toma la idea de figura-fondo.
Si la percepción es un campo de fuerza, un fondo dinámico no diferenciado, podemos ver como de ahí van emergiendo figuras de las cuales surge una dominante que es la que pasa a ocupar el campo perceptivo, el primer plano, esta figura es la que llama nuestra atención dependiendo de la necesidad que predomine en nosotros en ese momento.
La terapia gestalt dice que las personas sanas emocionalmente organizan su continuum de experiencia en función de necesidades bien definidas con las que organizan correctamente su conducta. Cuando una gestalt queda cerrada se va al fondo, y surge del fondo una nueva que se convierte en necesidad a satisfacer.
En nuestra percepción no podemos separar figura de fondo, ya que captamos ambos, y ambos se complementan, esto origina el pensamiento gestáltico de que “el todo es una realidad diferente a la suma de las partes”, concepto de gran importancia en un encuentro terapéutico, el todo que forma un sistema, en oposición a las partes del sistema. Por ejemplo en una familia cualquier cambio que ocurra en uno de los miembros va a modificar toda la estructura familiar, ya que afecta a todo el sistema implicado.
De la misma forma la terapia gestalt toma de la psicología de la forma la idea de la tendencia humana a completar lo que percibe, la ley del cierre, el impulso humano a completar cualquier experiencia, impulso que puede verse interrumpido por cualquier contingencia social y que originaria lo que conocemos como gestalt inconclusa, incompleta.Siendo esta figura algo que permanece y que interfiere ante cualquier nueva actividad presente, creando tensión en la totalidad intrínseca de la persona y en su comportamiento.
Estableciendo vínculo con psicoanálisis tendríamos consciente-inconsciente en el caso de figura-fondo y compulsión a la repetición cuando hablamos de gestalt inconclusa.”El campo o experiencia consciente, o sea, el medio ambiente conductual, se descompone en figura y fondo”. La figura destaca del fondo, siendo más sustancial y compacta, mejor
estructurada y más impresionante. La figura trata de mantener su constancia. Un todo organizado como figura siempre será o llegará a ser tan regular, simétrico, y estable como lo permitan las condiciones, esta es la ley de prägnanz.
Por otra parte una figura incompleta o abierta tiende a cerrarse o completarse”, “este fenómeno opera en el pensamiento y en el aprendizaje”. “Un problema no resuelto o una tarea
específica no aprendida es una Gestalt incompleta que origina tensión.Al resolver el problema, se efectúa el cierre y se descarga la tensión”. El cierre gestáltico se refiere a la tendencia inherente al ser humano de completar percepciones incompletas o confusas, ley de prágnanz, (por ejemplo, una letra hecha de puntos tiende a percibirse como si los puntos formaran una línea continua).Celedonio plantea que el cierre se rige por el principio de que la persona lucha activamente para completar la percepción o acción y no está satisfecho hasta conseguirlo. Es un proceso de equilibrio.
El trabajo sobre “figuras reversibles” de Rubin y otros, mostró que una figura podía ser alternativamente figura o fondo. El trabajo sobre “teoría del campo”, de Lewin y otros, demostró que los campos pueden tomar los atributos de la figura, y viceversa, pero de alguna manera la interpenetración de figura y campo no ha llegado a ser un elemento importante en la teoría gestáltica.Koffka dedicó cinco capítulos al “campo ambiental”, uno de los cuales tituló “organización visual”, y otro, figura y fondo”.
Pero aunque en el mismo libro Koffka hace un extenso intento para desarrollar el concepto de figura/fondo y otras leyes gestálticas para incorporar la memoria, la voluntad y la acción; y a pesar que se refiere a la: “organización silenciosa” en la experiencia humana, la figura permaneció limitada esencialmente al fenómeno visual dentro-de-la-forma, y el fondo al fenómeno fuera-de-la forma.
Los psicólogos de la forma no pudieron permitirse un enfoque fenomenológico más completo.Koffka puede haberse acercado más a la comprensión del problema cuando se refirió al pasar a un “fondo supersensorial”, un fondo del cual emergen todas las figuras sensoriales y al cual retornan todas las figuras. Cuando se persiste en este enfoque, radicalmente, nos encontramos con que no hay tal cosa como “un campo”. Sólo hay “campo”, tal como sólo hay “eternidad”. No tiene sentido hablar de imponer una condición o limitación, ya sea fuera o dentro de la eternidad. Del mismo modo, tan pronto se le añade al “campo” cualquier condición, como “visual” o “auditiva”, personal” o “ambiental”, ya no hay campo, sinoun tipo de figura, si bien vagamente definida.
Pero, ¿cómo llega el campo a ser figura? ¿Y cómo es que una figura, después de emerger de un campo y desarrollar lo que los psicólogos gestálticos llaman “buena forma”, “pragnanz” y “carácter fisionómico” tiende a desaparecer una vez más en el campo?
Fue la investigación “organísmica” de Goldstein y otros, que mostró cómo la figura/fondo y los principios relacionados podrían ser aplicados a la motivación total y al proceso de acción de losseres humanos, y que las patologías mentales y físicas podrían ser consideradas en formamás económica a la luz de estos principios, Pero fue Perls, junto con su esposa Laura, quienes aplicaron en forma más inteligente y acabada los descubrimientos gestálticos a la psicoterapia, especialmente la figura/fondo.
“He buscado en vano en los libros de Perls alguna discusión que ligue la figura/fondo, por un lado, con el hambre, el deseo, la voluntad y el cuidado, por el otro. He investigado en vano, en mis recuerdos de conversaciones con él, otras señales de un lazo teórico. Existen varios precedentes, bajo formas de insinuaciones y especulaciones, tales como la discusión de Koffka sobre el “carácter de la exigencia” de la figura o la anotación de Wertheimer de que “una transformación ocurre desde ‘lo que quiero’ al ‘lo que requiere la situación”‘, o la afirmación de Goldstein en cuanto a que “la relación figura/fondo es: ” la forma básica de funcionamiento del sistema nervioso”.
Pero de alguna manera fue Perls el primero en asumir(modesta o arrogantemente, y en su primerísimo libro Ego, Hunger and Aggression, la identidad de la figura/fondo, por un lado, y el nacimiento, realización y desaparición del hambre e interés, por el otro. Todas las discusiones subsecuentes de Perls son elaboraciones de este supuesto inicial, y no explicaciones o pruebas que aclaren cómo llegó a tal supuesto” (Claudio Naranjo)
Además de las fijaciones personales que interrumpen el proceso figura/fondo y que constituyenla neurosis, existe en el ser humano un problema más general: tendemos a concebir el fondo como distinto de nosotros mismos, como algo desconocido, inalcanzable, ajeno, inanimado, sin significación o, incluso, muerto. A menos que lleguemos a percibir el fondo
como una figura vaga o indefinida, no lo reconoceremos como tal. Percibir el proceso figura/fondo desde el punto de vista dualístico de la figura, es el estilo habitual en los seres humanos. Percibir el proceso figura/fondo desde el punto de vista unitario del fondo, es el modo budista.
La nada solo es nada mientras estamos bajo la compulsión de hacer de ella un algo. Una vez que aceptamos la nada, todo se nos da por añadidura. La nada entonces, se convierte en una pantalla sobre la que podemos ver todas las cosas, “un fondo” ante el cual surgen libremente todas las figuras. Una vez que no tenemos que ser creativos, cualquier cosa que hagamos es nuestra creación, una vez que no tenemos que estar iluminados, nuestra toma de conciencia del momento es iluminación, una vez que dejamos de estar preocupados de esto o aquelloy sentimos una nada con respecto a tales estándares, nos percatamos de que somos lo que somos.
La Psicología de la Gestalt o de la percepción, representada por Wertheimer, Kohler, Koffka, y Gelb, fue retornada por Kurt Lewin y Kurt Goldstein que la canalizaron hacia el campo de personalidad. Lewin enfoca el estudio de la personalidad desde un punto de vista ecológico. Para Lewin únicamente el presente explica la conducta.
Perls conoció a Wertheimer, Kohler, Koffka y Lewin, únicamente por sus obras, en cambio si mantuvo contacto profesional con Gelb y Goldstein. Con el segundo trabajó como asistente, en 1926, en el Instituto de Combatientes con Lesiones Cerebrales. Goldstein adoptó los principios de la Psicología Gestalt al estudio de la persona como un todo, fundando así la teoría organísmica.Estudió el lenguaje, sus trastornos y los efectos psicológicos de las lesiones cerebrales.