El concepto sintético, el término, no tiene estrictamente hablando, ni extensión, ni comprensión, las cosas descritas por estos conceptos son construcciones, como lo son esos conceptos mismos. Estas cosas no pueden ser menos que lo que el concepto define, es decir, no pueden dejar de cumplir su concepto, porque no serían tales cosas.
Las cosas sistémicas, círculos geométricos, electrones, números y cosas similares, no pueden como tales ser buenos o malos, sólo pueden ser, o no ser tales cosas. Los valores relacionados con los conceptos sintéticos pueden ser ente o no ente, perfección o no perfección, así el valor sistémico es el valor de la perfección. Las comprensiones sistémicas no contienen ninguna propiedad (hablando estrictamente), sino tan solo relación formal. Así el valor sistémico es el valor de la “perfección”
Las cosas empíricas (extrínsecas) están sujetas a conceptos analíticos y su valoración (sillas, tazas, mesas…). Los conceptos analíticos no son conceptos singulares, sino generales, una cosa determinada por un concepto analítico es siempre una cosa particular, un miembro de una clase, de cuando menos dos, y nunca una cosa singular. Las cosas particulares empíricas pueden tener valores axiológicos (bondad, verdad…), estos son términos de valor estrictamente extrínsecos, es decir, el valor de la cosa como miembro de su clase.
El valor extrínseco tiene una propiedad intermedia entre perfección y unidad, o entre el sintético y el singular, o sistémico e intrínseco, esta posición se deriva de la estructura de las comprensiones respectivas. La comprensión analítica (extrínseca), contiene un cierto número muy grande de propiedades, este número grande tiene una cierta estructura que está relacionada con los niveles de abstracción de la comprensión.
Los valores relacionados con las cosas singulares (intrínseco) son, otra vez, diferentes de los valores relacionados con las cosas particulares (extrínseco), debido a la estructura axiométrica diferente de la comprensión singular, el valor singular o intrínseco es el valor de la “unicidad”. La comprensión formal (intrínseca), contiene una infinidad de propiedades
La línea exacta donde una exposición se convierte entérmino o definición no es determinable, esto es debido aque la cosa es empírica y no sistémica, pero en la práctica es fácilmente discernible.
Tomemos la definición de hombre, del diccionario de la academia Española:
(Del lat. homo, -inis). Nos da seis acepciones para su definición.
1.- Ser animado racional.
2.-Varón (ser humano del sexo masculino).
3.-Varón que ha llegado a la edad adulta.
4.-Grupo determinado del género humano.
Estas tres propiedades primarias del concepto hombre, intrínsecas, contienen un cierto número muy grande de propiedades con una cierta estructura, estructura que está relacionada con los niveles de abstracción de la comprensión,
Estas propiedades se refieren a las características de un hombre concreto, que lo es por su definición, si una cosa (x) pertenece a la clase © hombre, para saber si x es© habremos de atenernos a la definición, ya tenemos tres propiedades definitorias concretas: racional, masculino y adulto, si el hombre cumple estas propiedades estará de acuerdo a su definición.
Un hombre es un ser animado y racional, es aquel dotado de alma y movimiento, y es racional, lo que significa perteneciente o relativo a la razón, el hombre está dotado de razón y actúa conforme a ella.
Masculino, dicho de un ser, que está dotado de órganos para fecundar, que masculino es perteneciente o relativo a este ser, y como cualidades intrínsecas, varonil y enérgico.
Adulto implica que ha llegado a su mayor crecimiento o desarrollo, a un cierto grado de perfección, cultivado, experimentado.
Esto ya nos da un compendio de propiedades secundarias para sistematizar, y concluir la bondad del hombre en función de sus cualidades descriptivas.
Para la pertenencia al grupo determinado, extraigamos la definición de raza del diccionario. Raza. (Del lat. *Radia, de radius): Casta o calidad del origen o linaje. Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia. Esto lleva implícita una valoración extrínseca en función de la pertenencia a la clase correspondiente.
Continua la definición con: “Calidad de algunas cosas, en relación a ciertas características que las definen”. Calidad es una valoración axiológica que define las características de la raza, son buenas, son malas, tienen, no tienen calidad las características, es una valoración que puede encerrar prejuicio y discriminación, y en todo caso es una valoración que compete a la axiología formal, sería una valoración sistémica de abstracciones extrínsecas.
Seguimos con el diccionario:
5.-Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia. Las propiedades definitorias deben estar en todos los casos, y la valoración es exclusivamente una cuestión de las propiedades expositorias, “cualidades varoniles por excelencia”, es una valoración sistémica en una frase extrínseca, cualidades varoniles es un término abstracto que posee unas propiedades que las desarrollamos dentro de la exposición, son los términos de valor extrínseco
6.-Que unido con algunos sustantivos por medio de la preposición de, designa al que posee las cualidades o cosas significadas por tales sustantivos, como el valor y la firmeza. Hay una valoración intrínseca en “designa al que posee cualidades significadas por los sustantivos”, ¿quién determina si el hombre, este hombre, posee o no cualidades, y que cualidades posee y cuáles no?, más que uno mismo, y en primera instancia. En el intrínseco el conocimiento es por familiaridad, y la valoración puede ser como cosa única, o como cosa una, con menor diferenciación de conceptos.
De la definición de hombre en el diccionario ya podemos entrever propiedades descriptivas y analíticas, y estructuras comprensivas extrínsecas, sistémicas e intrínsecas.
Ampliemos contexto. Lo primero dijimos que es un ser humano, ser en el diccionario es “ser esencia o naturaleza”. Cosa creada, especialmente las dotadas de vida. Seres orgánicos. Seres vivos. Es un modo de existir, de suceder, de acontecer, y de tener lugar.
“Ser” es usado para afirmar del sujeto lo que significa el atributo, es decir, es una valoración intrínseca de un término abstracto, extrínseco, el ser como ser humano, hay un principio, origen o naturaleza humana.
Así humano (Del lat. hum?nus), es lo perteneciente o relativo al hombre, lo propio de él, intrínseco, que es perteneciente al conjunto de todos los hombres, extrínseco. Hay una cualidad incluida en el diccionario que implica emocionalidad, “comprensivo, sensible a los infortunios ajenos”, o implica valor de bondad como ser humano, sobre un fondo sistémico, “los infortunios ajenos”, hay una cualidad intrínseca, “comprensivo y sensible”, es una valoración interna, donde no hay abstracción, ni construcción.
El ser humano está comprendido en la naturaleza humana, esta es la esencia y la propiedad característica de cada ser, intrínsecamente el hombre es naturaleza humana.
Si seguimos el diccionario: “Es el conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo”, es el mayor extrínseco, y su mayor prueba de bondad es el amor a la naturaleza. Es un conjunto de propiedades de numerables y discontinuas, que valora al hombre dentro de la naturaleza humana, y como miembro de la clase humana.
En la definición de naturaleza humana está el “instinto, propensión o inclinación de las cosas, con que pretenden su conservación y aumento”, instintos de conservación y supervivencia, cualidades como especie humana. Tomemos el instinto como de naturaleza intrínseca ya que esta es la mejor definición, singular y perfecta, y asimismo, “el origen que alguien tiene según la ciudad o país en que ha nacido, y cualidad que da derecho a ser tenido por natural de un pueblo para ciertos efectos civiles”.
El origen otorga identidad, pertenencia y cualidades intrínsecas, esta cualidad otorga derecho de pertenencia, a un sistema de funcionamiento, a una comunidad en las que rigen usos y costumbres, leyes y normas explícitas e implícitas, y donde debe ser libre la vivencia de los valores correspondientes.
Otra definición del concepto naturaleza humana es en sentido moral, “luz que nace con el hombre y lo hace capaz de discernir el bien del mal”, podemos pensar que “la luz que nace” es la vivencia plena del valor, desde la perfección del sistémico, el cumplimiento de la valoración analítica, y la plenitud intrínseca.
Si una cosa (x) pertenece a la clase © hombre, para saber si x es© habremos de atenernos a la definición, racional, animado, masculino, perteneciente al grupo humano, que es esencia o naturaleza, pero, si nos atenemos a las diferencias que nos muestra el hombre en su exposición: origen, raza, color, tamaño, comprensivo, sensible… nos estamos refiriendo a las características del hombre concreto, que lo es por su definición, y que posee unas propiedades que las desarrollamos dentro de la exposición, estas palabras son, precisamente, los términos de valor extrínseco.
Así pues, un buen hombre es uno que es tal no sólo de acuerdo con la definición (sustantivo de hombre), sino también de acuerdo a la exposición, es bueno en tanto cumple con las propiedades definitorias y expositorias del concepto. Así un mal hombre, quiere decir que sigue siendo un hombre, cumple con las propiedades definitorias, pero carece de determinados atributos explicatorios, así un tiburón, un león, cualquier animal potencialmente peligroso son buenos © si cumplen las propiedades expositorias.
La distinción entre las propiedades definitorias y expositorias de una clase empírica debe hacerse únicamente cuando la pérdida de una propiedad comprensional implique la perdida no de la bondad, sino de la existencia particular de la cosa. Pues si x no tiene las propiedades definitorias de © entonces x no es ©, en tanto que si x no tiene ninguna de las propiedades expositorias, pero si las propiedades definitorias x es ©, pero no un buen ©, en definitiva, las propiedades definitorias deben estar en todos los casos, y la valoración es exclusivamente una cuestión de las propiedades expositorias.
Así la clase definida por la exposición, que hemos llamado clase empírica o existencial, puede ser llamada también “clase axiológica”, mientras que la clase definida por la definición es la “clase lógica”, que siempre es una clase sistémica, aun cuando la cosa en cuestión sea empírica en otros aspectos. La clase sistémica o lógica de una clase empírica es lo que Kant llama esquema. La clase sistémica, la clase lógica y la clase esquemática son, por lo tanto, una y la misma, y así también los son la clase empírica, la clase existencial y la clase axiológica.
La extensión no es posible sin la comprensión, y sin extensión no deberíamos hablar de comprensión. Extensión quiere decir existencia lógica o esquemática para miembros de clases sistémicas, y existencia real o empírica para miembros de clases existenciales. Hay tanto una clase sistémica como una clase empírica de hombre.
Hay una clase sistémica sí:
(1) Hay un concepto definitorio “hombre”
(2) Cuando menos dos cosas que tienen las propiedades de la definición de “hombre”, si esto no ocurriera no sería posible ninguna abstracción de propiedades comunes del hombre.
Hay una clase empírica de hombre sí:
(1) Hay un concepto expositorio “hombre”,
(2) Hay cuando menos dos cosas que tienen las propiedades de la exposición de hombre, estas dos cosas no se consideran en su individualidad, sino en el carácter que tienen en común con las características empíricas propias del hombre. Es el extrínseco.
En tanto que la clase sistémica puede existir sin la clase empírica, la clase empírica no puede existir sin la clase sistémica (esquemática). Por clase sistémica tenemos que entender dos tipos de clase, la clase sintética y la clase esquemática, la primera es la clase de construcciones tal como los electrones o los números, la segunda es la clase de los esquemas, en nuestro caso (racional, animado, masculino), ambos tipos de clase cuando son cumplidos dan origen al valor sistémico, en tanto que los conceptos, género, raza, constitución… son conceptos empíricos que dan lugar al valor extrínseco.
Bibliografía:
Robert S. Hartman:
El conocimiento del bién. FCE. Mex. 1965
La ciencia del valor. UNAM Mex. 1964
La estructura del valor. FCE. Méx. 1959
R. Frondizi:
¿Qué son los valores? FCE Méx. 1959