1.- A.- UNA BUENA COMIDA - ME GUSTA MI TRABAJO Y ME HACE BIEN

Escala de Valores.
Robert S. Hartman.
Frases Extrínsecas – (1) – A

 

 

La imagen física de uno mismo, algo visible.
La identificación con lo obvio de uno mismo, darse un permiso de que es lo que verdaderamente quiero, lo que yo veo como algo que me satisface para mí de mí. Alejamiento o acercamiento con lo placentero.

Tendencia a sobrevalorar lo inmediato, contenido “secundario” a través de “buena comida”. Representa el manejo de los medios para la acción, incluido mi cuerpo. Necesidades externas inmediatas, a corto plazo.

• 1 a 5: El satisfactor inmediato.
Personas con baja capacidad de frustración inmediata en la gratificación. Persona muy obvias, llanas y sin complicaciones, se cuestionan poco y sin complejidad intelectual. Coger lo obvio sin pararse a ver lo que quiero, es un impulso hacia lo inmediato, y una sobrevaloración del placer. La sobrevaloración implica que lo inmediato está por delante del respeto a la vida, o de la propia naturaleza interior, o del compromiso con uno mismo, o de la propia valoración.
• 7-8-9 (-1 -2 -3):
De valoración del satisfactor interno, de lo placentero, personas que buscan detrás de lo primario, y que demoran la satisfacción inmediata. No llevan a deseo la necesidad primaria del organismo y la transforman en otra cosa.
• Distorsión 10 a 18 (-4 -5…):
Confusión, envenenamiento de lo primario, de lo obvio, el satisfactor inmediato es malo, me hace daño. Puede haber problema o trastorno alimentario. En función de mi necesidad de estima o reconocimiento derivo mi necesidad organísmica, no escucho, ni reconozco mi cuerpo y la imagen que tengo de mi es negativa.

Valoración extrínseca de contenido extrínseco.
Satisfactor primario, ” me gusta y me hace bien”.
El gusto es el sentido corporal con el que percibimos y distinguimos el sabor de las cosas, y es la facultad de sentir o apreciar lo bello o lo feo, y en este caso lo que percibo de mí, me hace bien, el trabajo (mi yo mismo) es un objeto que satisface mi necesidad, es conforme a mi propio deber y cumple de manera adecuada su finalidad.

Darse un permiso de “que es lo que verdaderamente quiero”: Lo que veo de mí me produce una satisfacción. Lo que yo cojo para satisfacerme de una forma inmediata. Manejo o uso del cuerpo. La relación con el propio cuerpo: Cómo me cuido o cómo me trato. Necesidades internas inmediatas, a corto plazo. La parte sensorial. Son todas las necesidades, no solo alimenticias, que son nutritivas para la persona. Una comida, para que siente bien, necesita ser asimilada, bien masticada para ser digerida y transformada en nutrientes para el organismo. Con las necesidades psicológicas ocurre lo mismo, hemos de asimilar, sin introyectar, para poder quedarnos con lo nutritivo, descargando la posible imposición moral y la emocionalidad negativa, asimilando aquello que nutre a nuestro ser.

A nivel somático está relacionado con estómago, faringe, garganta, boca y lengua, cuando no fluye adecuadamente la energía psicológica puede ocasionar un malestar, o un trastorno en el aparato digestivo.

• Positivo: (+1 a +5)
Es un satisfactor con uno mismo. Gula. La sobrevaloración del satisfactor primario conlleva una de valoración o de los valores intrínsecos del derecho a ser interno, o del compromiso conmigo mismo, o bien el sistémico del vínculo y nutrición materna o el propio extrínseco del contenido existencia. Hay que ver que queda de valorado en función de la satisfacción primaria.
• Negativo: 7 a 9 (-1 a -3)
De valoración del satisfactor interno, descuido de su propio cuerpo.
• Distorsión: Trastornos alimentarios:
Un descuido de la propia persona, confusión, envenenamiento de lo primario, el satisfactor inmediato es malo, me hace daño. Posponer la satisfacción inmediata en función de otra cosa. Hay que ver de qué manera, y con qué dejo frustrada mi propia satisfacción más inmediata, la necesidad queda pospuesta en función de otras necesidades, tal vez estima, o aprobación, o reconocimiento.