17.- Q.-UN GENIO MATEMÁTICO - AMO LA BELLEZA DEL MUNDO

Escala de Valores.
Robert S. Hartman.
Frases Intrínsecas – (17) – Q

 

 

(R / Q Son Columnas Objetivas).

Matemática es una ciencia lógica-deductiva, en la que a través de conceptos primarios no definidos, y de proposiciones que se aceptan sin demostración, se deduce toda una teoría por medio de razonamientos libres de contradicción.

Definición de la ciencia que extrapolada al carácter nos habla de la disposición favorable a aceptar de buen grado, sin demostración, lo que la figura de autoridad (figura paterna) representa para el hijo, sin además entrar en contradicción con su criterio. Será en el contexto del aprendizaje donde el vínculo con el padre sea un nutriente para el desarrollo filial, con el adecuado establecimiento de límites, o bien sea aceptado con miedo y sumisión, o por el contrario sea motivo de rebeldía (activa o pasiva).

Genio implica en si una fuerza intelectual extraordinaria, o una facultad para crear o inventar cosas nuevas o admirables. Asimismo en cuentos y leyendas un genio es un ser fabuloso con figura humana, que es capaz de creaciones extraordinarias.

Si unimos la capacidad deductiva del matemático, y la admiración por el ingenio inventivo, tenemos la valoración que hace la persona de lo recibido de la autoridad paterna, la concretización de lo que le da, independiente de si la figura paterna le gusta o no le gusta.

Así pues, es una valoración intrínseca de un valor sistémico, un ser humano es valorado intrínsecamente, genio, en términos de un sistema, matemático. Por tanto “un genio matemático” nos sitúa en la visión del hijo hacia lo recibido en realidad del padre. Maneja la consistencia de la figura de autoridad paterna y nos habla de la “nutrición paterna”, de cómo el padre a través del amor admirativo, “filia”, que despierta en el hijo, lo sitúa adecuadamente en el mundo y le dota de las capacidades necesarias para afrontar el reto de abrirse a la vida, mediante la facultad de crear y la lógica-deductiva.

Menos concreta que el uniforme (R). No representa la figura de autoridad paterna, ni el padre ideal, ni representa si gusta o no el padre. Representa cómo es realmente, el verlo en realidad, objetivamente, en función de lo recibido. Figura habitualmente devaluada en los análisis de la escala realizados en terapia, (valor h/3). Es fácil restar valor a la idea de interpretar al sistema como “genio”, y adelantar en la valoración otros conceptos intrínsecos o extrínsecos, o incluso “el mejoramiento técnico” (valor b/9), lo que en realidad representa el dar más valor a la idea de padre que a lo recibido por él, o, dar más valor a la idea de autoridad que al servicio que la propia autoridad pueda representar para la persona.

Es el tercer valor tras el respeto a la vida, intrínseco, (un bebé), y el amor a la naturaleza (extrínseco). Es el primer valor sistémico, y al hablarnos de la nutrición paterna, de la misma forma, nos habla de nuestra capacidad cierta para nutrirnos del sistema y el orden del mundo, y nutrir al mismo a través de la autoridad propia.

Al hacer la valoración intrínseca hacemos nuestra propia valoración en el sistema del mundo, cómo nos situamos, o no, en el palo de gallinero que nos corresponde, y como desde ahí sentimos satisfacción, o nos frustramos, y regulamos, o no, adecuadamente nuestro organismo en función de los límites de contacto que establecemos con el sistema.

• Una menor valoración en la escala, del 4 al 18, (-1…-15)
Significa que el padre no ha dado lo suficiente, no tener la sensación de haber sido nutrido por la figura paterna de autoridad. Hay carencia de contacto racional con el padre, tal vez por ausencia, tal vez por falta de atención o entrega.

La polaridad de esta frase es el mensaje verbal del padre (Quemar a un hereje en la hoguera, valor H/ 16), si no hay nutrición es que el mensaje verbal fue equivocado, o carente de contenido. Perdió el padre valor ante los ojos del hijo y “el genio” quedó transformado en “mal genio”, y la facultad para crear cosas nuevas y admirables se tornó en desconfianza ante el sistema y la autoridad y falta de acoplamiento al mismo, lo que lleva a una inadecuación al entorno, y un posible, mensaje áspero o desabrido.

Por tanto, frase también relacionada con “una cadena de producción en serie” (valor O/8), valoración extrínseca de contenido sistémico, que nos habla de la capacidad para poder situarnos e integrarnos en un sistema, en un orden, ya que a través de la primaria nutrición fuimos dotados de la capacidad necesaria de integración.
¿Cómo me ha dado mi madre?, ¿Como es verdaderamente?

Valoración intrínseca de contenido sistémico, yo siento amor hacia lo bello del mundo, es el amor ágape, el primer vínculo establecido por el bebé, la entrega y disposición, la protección y el cariño materno, esta frase representa la experiencia de la relación con la madre, el contacto de piel, el amor recibido, la imagen vivencial de la relación. La consistencia de la figura de autoridad femenina. Es la concretización de lo que me da.

En nuestro recuerdo, puede que haya en determinados momentos un mal recuerdo, pero pese a todo hay un buen concepto, la madre nos mantuvo en su seno, y cuidó de nosotros, a su manera, ayudándonos a vivir en nuestros momentos de mayor indefensión y criándonos para poder ser. De este primer contacto objetal pueden nacer las primeras resistencias, esquizoides en la percepción del bebé del desapego, o del odio materno hacia él, o de carencia en el oral, mediante una falta adecuada en la nutrición que produce ese frío que siempre acompaña, y esa dificultad en salir a encarar el mundo.

• En positivo +1,+2 (1 y 2):
Es el primer valor sistémico, representado por el amor de mamá, el primer contacto de relación objetal, es el tercer valor en la escala. En primer lugar es el derecho a la vida, derecho a ser, valor intrínseco, y después el primer valor extrínseco, lo que se desprende de mí, mi naturaleza exterior y la satisfacción interna de ser, si se antepone a estos parámetros representa que estoy más en contacto con el amor recibido de fuera que conmigo mismo. Necesito la nutrición externa ya que yo no me doy lo que necesito para mi propia subsistencia.
• En negativo 4 a 18 (-1…-15):
Hay una vivencia negativa del amor materno, posible carácter esquizoide u oral, negación o carencia en el amor materno, dificultad en el contacto, sensación de falta de calor, duda ante el afecto que se recibe. No hay un reconocimiento de lo materno, de lo femenino en la mujer, de su autoridad femenina. Puede haber complejo de inferioridad, posible madre mayor, con abundancia pero no calor.