La axiología de Robert S. Hartman.
La triple estructura de la ciencia.
Robert S. Hartman: La triple estructura de la ciencia
(La estructura del valor 1959. Mex. F.C.E.)
El valor debe ser visto en tres niveles, el de la teoría, el valor formal o valor. El de la práctica, el valor fenoménico o valor, y el de la combinación de los dos primeros, el valor axiológico (científico). El hecho existe en los mismos tres niveles: -El formal de la teoría, o sea, el hecho formal o hecho, que es un conjunto de fórmulas que constituyen un concepto sintético. (Sistémico). -El nivel de sentido común de la práctica, o sea el hecho fenoménico o hecho, que es un conjunto de observaciones sensoriales combinadas con un concepto analítico. (Extrínseco). -Y la combinación de ambos, el hecho científico, que es un conjunto diferenciado de observaciones sensoriales combinadas con un concepto sintético. (Intrínseco)
A través del valor formal podemos entrever el valor científico. La diferencia entre hecho y valor es vaga si la contemplamos desde un concepto analítico. El hecho, en el sentido estricto, es lo que está sujeto a la ciencia natural, y el valor, en el sentido estricto, es lo que está sujeto a la ciencia moral. Para clarificar la relación entre hecho y valor debemos ser claros en reconocer los niveles en los que pueden aparecer, siendo estos tres niveles lo que denominamos estructura de la ciencia.
La moderna imagen del mundo nació durante el renacimiento, cuando el marco de referencia matemático fue aplicado a los fenómenos naturales, tal imagen es, en gran medida una creación de Galileo, cuyo método empírico-matemático dirigió los ojos del hombre hacia la naturaleza, antes de Galileo se utilizaba otro marco de referencia, el teológico, pero no se aplicaba a los fenómenos naturales. Lo que hoy llamamos hechos emergió junto con la aplicación del marco de referencia matemático. Galileo creó la imagen empírico-matemática del mundo, el análisis del mundo de los sentidos se volvió empírico en términos de matemáticas, y la interpretación de las matemáticas en términos del mundo de los sentidos.
Los hechos, entonces, son cosas muy complejas y no fáciles de conocer, pero, supongamos que si los conocemos, así, podemos decir que en la misma forma en que los hechos son objetos de la ciencia natural, los valores son objetos de la ciencia moral. Esto quiere decir que, en la misma forma en que los hechos se derivan de la estructura de la ciencia natural, los valores se derivan de la estructura de la ciencia moral, una aplicación de la primera tiene como consecuencia un hecho, una aplicación de la segunda tiene como resultado un valor.
Según Hempel, una ciencia es un sistema teórico aplicado a un conjunto de observaciones, que consta de tres partes: Un sistema teórico, un conjunto de acontecimientos observados y la conexión entre los dos, ni el sistema solo, ni las observaciones solas son ciencia, sólo su combinación lo es. El sistema teórico determina, mediante la interpretación empírica, la interrelación entre las observaciones, y el conjunto total de los datos observados recibe su unidad gracias a las correlaciones dentro del sistema teórico.
Así, el sistema formal debe ser lo suficientemente preciso como para explicar las interrelaciones de los datos empíricos, y además de alcance sistemático, debe tener alcance empírico. La significación teórico o sistemática permite el establecimiento de principios explicativos en forma de leyes generales o teorías, siendo el centro de una red de relaciones formales, y que enmarca conceptos con significación meramente empírica (conceptos analíticos). Es el descubrimiento de sistemas de conceptos con significación teórica lo que hace progresar la comprensión científica.
Hatman(axiología formal) |
Análisis empírico oDefinición real.Conceptosprimarios. |
Análisis conceptual.Teoremas queLos conocen |
InterpretaciónDeConceptos. |
Construcción,Método. |
Hempel |
Explicación.Análisis empírico |
Significado |
DefiniciónNormal |
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Kant |
Descripción |
Exposición,Definición analítica |
DefiniciónSintética |
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Einstein(estratificaciónDel sistemaCientífico)Isomorfismo |
Primer nivelde formaciónpuramenteempírica y deformación deconcepto.Observaciónprimaria y su descripción. |
Significacion, enGran medida,Independiente de laImpresión sensorialDe origen,Atribución alObjeto corporalDe una “existenciReal” |
Salto entresistema primario:(abstracción,Analítico eInductivo) ySecundaro:(sintetico yEducativo) |
Aplicación deLos elementosSinteticos aLa observaciónPrimaria.Intuición quePenetra a laMedula de losFenómenos yEncuentra allíSu esenciaLógica. |
WhiteheadAbstracciónextensiva |
Primer objetointelectivo de la percepción. |
Segundo objeto intelectivo de la cienciaRelación lógica. |
Convergencia a la simplicidadCon disminuciónDe laExtensión. |
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Husserl y N. Hartmann(reducciónFenomenológica) |
Naturaleza limiteDel objeto idea.Etapa descriptivaConcienciaInternacional. |
Hecho reducido aSu esencia. LaConcentración haciaUn punto queConduce hasta aquel. ReducciónEidética. |
Salto desde laTotalidad hastaLos elementosCategoriales.ReducciónTrascendental. |
El termino aPartir del queSe origina elSistema yTodos susTérminos. LaMatriz: elAxioma. |
Proceso |
ExplicacionesPreliminares.Abstracción.Jerarquía dePrecisionesInterrelaciónVertical. |
DefinicionesGenerales.ConceptoDeterminado enUn mínimoDe términos. |
Proceso de medición.Construcción de términos.Interrelación horizontal. |
Sistema teóricoCon interpretaciónExperimental.Patrón deConexionesUniversales.Esencia mismaDe laRealidad. |
Lenguaje |
Lenguajecotidiano. Empírico |
Lenguaje técnicoExtensiónAnalítica |
Lenguaje técnicoExtensiónsintética |
Lenguaje teórico,Formalizado ysistemático |
Conceptos |
ConceptosAnalíticos |
Con significado enSu propio contenido. |
Conceptos sintéticos |
Términos relacionados con términos. |
Contenido conceptual |
Materiales y |
predicativos |
Mayor verdad |
Empírica y formal |
Axiología formal: |
Un sistemaindependiente |
Que consiste en relaciones lógicas |
Basadas en axiomasseleccionados |
Tan simples comoSea posible. |