Psicosociología laboral, mundo interno. Ángel Sancho
Capítulo V – Psicosociología laboral, mundo interno.
Ángel Sancho Urbina
Autoestima
Un bajo nivel de autoestima se ha considerado desde hace mucho tiempo como uno de los factores causantes de trastornos fisiológicos y psicológicos. La autoestima se define como el carácter favorable de la autoevaluación de las características individuales. Las personas con baja autoestima suelen ser más vulnerables a los eventos del entorno que las que tienen un nivel elevado de autoestima, es lo que se conoce como la hipótesis de plasticidad.
La función moderadora de la autoestima sobre los efectos de los estresores vinculados a los papeles asignados contrasta con la falta de confianza que las personas con bajo nivel de autoestima experimentan en su capacidad para influir en su entorno social, con el consiguiente debilitamiento de la capacidad de afrontar dichos estresores.
A continuación se indican los parámetros de la prueba de Hartman relacionados con la autoestima, así como su interpretación desde el punto de vista psicosocial.
La dimensión intrínseca interna (DimI-int) de la prueba de Hartman es la capacidad para discernir la propia esencia e individualidad de la persona y representa la relación íntima del yo de la persona con su propia esencia, que podemos ver expresada a través del autoconcepto y de la autoestima. Es el discernimiento de la propia identidad y del compromiso que tiene la persona consigo misma. Está relacionada con el “Yo” o “Ego”.
Esta dimensión se manifiesta como el derecho que la persona tiene de ser ella misma, tal como es y de poder expresarse como tal. Es la capacidad que tiene la persona de aceptarse y de valorarse. Pueden ocurrir tres posibilidades en función del valor de la estructura:
Si no hay bloqueo en la dimensión intrínseca interna estructural indica que la persona se percibe, acepta y se quiere a sí misma y que es objetiva. Existe identificación consigo mismo y autenticidad.
Si hay bloqueo en la estructura con sobrevaloración (+) indica una actitud orgullosa y sentimental hacia sí misma. La persona se percibe y se siente bien consigo misma, pero se sobrevalora. El orgullo se manifiesta al creer que se está en posesión de la verdad, así el individuo piensa que él es lo mejor del mundo. Puede reflejar un estado alterado de consciencia.
Si hay bloqueo en la estructura con infravaloración (-) indica que la persona se quiere pero no se acepta a sí misma y devalora lo que es, no lo que hace.
Si el nivel de fantasía, es decir el bloqueo de la dimensión porcentual, es alto, indica que el individuo niega su propia personalidad, pudiendo haber problemas existenciales.
Si la columna H interna está sobrevalorada (+) indica que la persona se cree lo mejor del mundo. Se dice a sí misma que vale mucho y hay por lo tanto una motivación en la persona.
Si la columna H interna está infravalorada (-) indica que existe una confusión interna, es decir se dice a sí misma una cosa, pero en realidad quiere decir otra diferente e incluso opuesta. Se trata por lo tanto de un doble mensaje. Se dice que puede mucho, pero que no le gusta lo que puede hacer y esta ambiguedad está castrando a la persona. Si además está en distorsión indica que la persona cree que vale mucho, pero mejor que se alejen de ella.
Esta ambigüedad genera en la persona un sentimiento de falta de confianza en sí mismo y una inseguridad interna debido a la carencia de un soporte sistémico que con el tiempo la persona no ha sido capaz de afianzar. Esta carencia es consecuencia también de una falta de madurez como persona adulta.
Si la columna J interna de la prueba de Hartman está sobrevalorada (+) indica que la persona se está exigiendo más de lo que le correspondería, es decir existe un grado de perfeccionismo y una necesidad de cambio.
Si la columna J interna está infravalorada (-) indica una falta de compromiso interno consigo mismo. Cuanto menos comprometido está el sujeto consigo mismo, más pone el compromiso afuera y menos se responsabiliza de su propia vida. Hay también una falta de cuestionamiento de sí misma, una pérdida de su propio self y una falta de compromiso y de impulso. La persona piensa que su trabajo y lo que hace no es importante y por lo tanto no lo valora suficientemente. En este caso si además hay distorsión, indica una dificultad de compromiso con su propia identidad.
Autoconfianza
La confianza en las propias capacidades de cada persona es muy importante para poder afrontar las condiciones de trabajo problemáticas y estresantes con mayores garantías de éxito. Cuando no existe esta confianza, la persona no es capaz de afrontar esos problemas y simplemente se rinde ante ellos. Esta confianza está basada en la autoestima y en la experiencia vital de cada persona, así como en el conocimiento de sus capacidades, las cuales deben estar adecuadamente desarrolladas y no bloqueadas.
A continuación se indican los parámetros de la prueba de Hartman relacionados con la autoconfianza, así como su interpretación desde el punto de vista psicosocial.
El bloqueo de la dimensión intrínseca interna de la prueba de Hartman supone una dificultad para que la persona se vea a sí misma tal como es en la realidad. Existe una falta de autenticidad en la persona, pues se niega a sí misma. No confía en sí misma, ni se aprecia.
La diferenciación interna (DIF-int) es la medida de la capacidad del sujeto para diferenciar los elementos valorativos dentro de sí mismo o autodiferenciación. Mide el grado de consciencia que tiene la persona de sí misma y de autovaloración. Si el valor es bajo indica que la persona se percibe y tiene fe en sí misma. Si la cifra es alta significa que la persona no se identifica consigo mismo, es dependiente de la opinión ajena y sufre de una falta de autoconfianza en sus propias posibilidades, con inseguridad. Si el valor es muy alto, puede estar pasando por un período de crisis interna.
Planteamiento intelectual de sí mismo
La búsqueda del autoconocimiento debería ser uno de los principales objetivos del ser humano ya que eso le permite ser más libre, más íntegro y más humano. El análisis intelectual de sí mismo es una de las vías de autoconocimiento, la cual no debe ser confundida con un proceso de racionalización.
Esta racionalización lleva con frecuencia a un sentido de juicio elevado de la propia persona de tal forma que ésta se critica constantemente por no ser capaz de cumplir sus propias metas o los objetivos impuestos por su entorno, tanto laboral como social. Esta situación se agrava cuando en ese juicio interviene la propia esencia de la persona.
A continuación se indican los parámetros de la prueba de Hartman relacionados con el planteamiento y análisis intelectual de sí mismo, así como su interpretación desde el punto de vista psicosocial.
Si hay sobrevaloración (+) en la columna F interna de la prueba de Hartman indica que a la persona necesita plantearse cómo es para poder con ello entenderse mejor y que consecuentemente desea verse a sí misma. Si el valor es alto indica un sobreesfuerzo por entenderse.
Si hay una infravaloración (-) en la columna F interna indica que la persona no se cuestiona intelectualmente a sí misma, es decir, se gusta o no se gusta, pero sin un análisis intelectual sino más bien visceral. No le interesa por lo tanto entenderse tal como es.
Si hay distorsión en esta columna F interna indica un juicio del mundo interno y si además tiene valores altos puede manifestar un desorden mental con un elevado juicio de sí mismo.
Aceptación de sí mismo e imagen corporal
Uno de los aspectos que más influyen en la autoestima es la aceptación de sí mismo y de los propios defectos. El problema se plantea cuando la persona tiene una imagen idealizada de sí misma que da lugar a una continua comparación de su propia realidad con ese ideal ficticio y a un enfrentamiento constante consigo mismo. Esto da lugar a situaciones de frustración y de culpabilidad de ser. La imagen corporal juega también un papel importante en este proceso ya que la persona puede verse a sí misma desde este punto de vista, juzgándose en función de sus limitaciones físicas y corporales.
Estos aspectos pueden provocar situaciones de abandono de la salud fisica de la persona al considerar que el cuerpo no merece la pena ser atendido. La frustración da lugar entonces a la resignación ante la incapacidad de alcanzar las metas impuestas por la sociedad, las condiciones laborales o por sí mismo, como consecuencia de una idealización y de las expectativas marcadas por el entorno.
A continuación se indican los parámetros de la prueba de Hartrnan relacionados con la aceptación de sí mismo a través de la imagen corporal, así como su interpretación desde el punto de vista psicosocial.
Si hay distorsión en la columna E externa, se produce una confusión entre la imagen corporal y el placer, de forma que valora su displacer. Si además el valor es alto, hay una tendencia fóbica hacia el displacer. También hay una resignación ante las propias discapacidades. Este puede ser el caso de muchos jubilados que son rechazados por la sociedad y que se sienten inútiles, acabando aceptando esa situación.
Si la columna E externa está sobrevalorada (+) indica que la persona no se conforma con su situación corporal. Existe una imagen engrandecida de sí mismo. Si el valor es alto indica que no hay mucha tolerancia a la frustración ante las condiciones negativas del mundo externo.
Si la columna E externa está infravalorada (-) indica que la persona asume su situación corporal y se acepta. Hay una imagen devalorada de sí mismo y una tolerancia a la frustración ante las condiciones del mundo externo.
Si hay distorsión en la columna E externa indica que la persona se resigna ante sus discapacidades corporales, su imagen del cuerpo se manifiesta en la impotencia y la falta de aceptación de sí mismo. Hay una devaloración de los propios medios y capacidades para satisfacer sus necesidades, provocado por la resignación ante lo inevitable, incluida su propia imagen.
Fuerza para afrontar la vida
Para afrontar las condiciones de trabajo negativas y estresantes, además de la autoestima y confianza en las propias capacidades, la persona debe desarrollar una fuerza interior que le permita encararlas con éxito.
Esta fuerza interior nace de la capacidad de realismo de la persona y de capacidad para verse a sí misma tal como es, sin necesidad de disfrazar su propia realidad, haciéndola más agradable y también en ocasiones aumentando los aspectos negativos, sino admitiendo sus ventajas y sus inconvenientes, sus potenciales, sus capacidades y sus propios límites.
A continuación se indican los parámetros de la prueba de Hartman relacionados con la fuerza interior para afrontar la vida, así como su interpretación desde el punto de vista psicosocial.
Si la cifra de la dimensión porcentual de la prueba de Hartrnan es menor o igual a 10, indica que el sujeto posee fuerza del yo y fortaleza de ánimo. Si esta cifra está reflejada en la dimensión porcentual externa, indica que la persona tiene fuerza para desenvolverse en la vida y para conseguir los objetivos que se marca en cada momento.
De la misma manera, si la cifra está en la dimensión porcentual interna, indica que el sujeto tiene fuerza para crearse a sí misma, así como fuerza para confrontarse y afrontar sus problemáticas. Si el valor está cercano a cero indica que la persona tiene fe en sí misma y que cree en 10 que ve.
Cuanto más fantasía posea la persona, menos fortaleza tendrá para acometer sus objetivos y llevarlos a cabo (Dim% externo) o para verse por dentro (Dim% interno). Las personas idealistas suelen tener el sistémico interno alto y por lo tanto un componente de rigidez y tienen además frecuentemente fantasía rosa, es decir tienden a ver solo las partes agradables de la realidad, distorsionándola para acomodarla a sus planteamientos y no sufrir.
Culpabilidad
La culpabilidad puede ser consecuencia del juicio interno que se hace la persona a sí misma como consecuencia de no ser capaz de cumplir sus propias expectativas o las metas impuestas por las condiciones laborales o la sociedad en general. También existe una culpabilidad más profunda que tiene su origen en la propia esencia de la persona.
En el mundo laboral este es un factor directamente relacionado con la salud mental ante situaciones de estrés. Hay demasiados jefes y responsables que ante una situación problemática solo se preocupan de buscar una persona a la cual hacer caer la culpa de lo ocurrido, sin analizar sus causas y obviando que esa es la forma más directa de que se vuelvan a repetir los mismos problemas.
Esta forma de actuar responde a la necesidad de estos responsables (o mejor irresponsables) de no asumir su propia responsabilidad en el asunto y la del propio sistema organizativo, buscando un subordinado al cual hacer recaer el peso del castigo, pasando muchas veces por encima de sus derechos y de la dignidad de las personas y ejerciendo la autoridad de una manera autoritaria.
La culpabilidad es también un mecanismo de defensa que permite evitar una situación que la persona no quiere afrontar, que tiene miedo a ello o que considera que es muy dificil o imposible. La contrapartida a esta huida es el pago de un castigo interno en forma de culpa, evitando con ello asumir la responsabilidad de la persona ante los hechos y el miedo al conflicto o la imposibilidad de hacerles frente.
A continuación se indican los parámetros de la prueba de Hartman relacionados con la culpabilidad, así como su interpretación desde el punto de vista psicosocial.
Si la cifra de la dimensión intrínseca en el mundo interno es mayor o igual a 15, indica un bloqueo en la capacidad de discernimiento de los valores de la individualidad o esencia de uno mismo, y refleja un factor de culpa. A través de ésta, la persona se pelea consigo misma, precisamente por no aceptarse a sí mismo tal y como es, llegando a verse afectada su autoestima. Así, piensa, por ejemplo, que no debe hacer algo porque le va a salir mal, pues lo que hace carece de valor para sí mismo. Cuando la estructura está muy infravalorada la culpa se vuelve de forma agresiva contra sí mismo.
Si se trasgrede el sistémico interno y su sentido de la norma, sobreviene la culpa y el castigo, el pecado es la trasgresión, pero la culpa no redime, sino que evita asumir la propia responsabilidad de las acciones.
La infravaloracion (-) de la columna K interna indica que la esencia del ser de la persona está devalorada y que lo que ve de sí mismo no le gusta. De esta forma cuando ve los defectos que tiene, los extrae y los pone en primer plano. Si el valor es alto indica un sentimiento de culpabilidad, vivido como una culpa de ser o la culpa que se siente como consecuencia, por ejemplo, de una separación. También se produce en personas súper protegidas o con taras físicas.
Esta culpa se presenta cuando la persona no llega a cumplir los ideales que se propone, pues no alcanza a conseguir lo que le gustaría ser. El comportamiento es el de una persona que tiene una fantasía negativa de la realidad y que oculta el dolor que tiene.
Tanto la falta de autoestima como la existencia de culpabilidad son dos factores que impiden a la persona afrontar adecuadamente las situaciones de tensión y estrés en el trabajo y pueden tener consecuencias tanto en la salud mental como en la física de los trabajadores.
En este sentido es conveniente observar también la existencia de otros factores como los índices de somatización, la depresión, los niveles de ansiedad, angustia o desconexión, la expresión de las emociones, la rigidez, así como el manejo de los roles y la relación con la autoridad. También conviene analizar el nivel de autoexigencia y si existe una situación galgodromórfíca en la persona.
La relación alterada con la autoridad puede verse afectada por la baja auto estima y la culpabilidad, así como una difícultad en el manejo de los límites con los jefes, los subordinados y los compañeros de trabajo, sobre todo cuando entra en juego la satisfacción de las necesidades de la persona y su propio nivel de autoexigencia.
El sentimiento de culpa puede venir a través de mensajes introducidos desde su infancia. Si además hay distorsión indica insatisfacción consigo mismo y falta de ser. Aunque la persona no está contenta consigo misma necesita que se le escuche y se le atienda.
Cuando existe una fuerte infravaloración de la columna K interna con distorsión, la persona no debe entrar en contacto con el sufrimiento que le proporciona la constante racionalización, sino con su propio dolor. Esto se puede conseguir trabajando el contacto real y verdadero con sus propias necesidades a través de la dimensión extrínseca. En estos casos, puede aparecer demanda y bloqueo energético, así como una expresión emocional histérica. Detrás de la histeria siempre hay un dolor oculto que convendría explorar.
La infravaloracián (-) de la columna K externa de la prueba de Hartman puede indicar un problema hacia la vida. La persona se pelea con la vida. Hay también un anhelo de búsqueda de la vida.
Sufrimiento
Hay que diferenciar el dolor psicológico del sufrimiento. El sufrimiento es un proceso de racionalización, en cambio el dolor es algo profundo y visceral. Hay personas que utilizan el sufrimiento para relacionarse con el resto de la gente, confundiendo ambas cosas y provocando en las personas de su entorno un sentimiento de compasión y demandando ayuda constantemente.
Llevando esta situación al límite, la persona puede llegar a confundir el placer con el dolor, dando lugar a situaciones de masoquismo en las que se busca el placer a través del sufrimiento
A continuación se indican los parámetros de la prueba de Hartman relacionados con el sufrimiento y el masoquismo, así como su interpretación desde el punto de vista psicosocial.
Si hay infravaloracion (-) de la columna P externacon distorsión significa que se deja llevar por las decisiones de los demás, debido fundamentalmente a su dificultad para tomar sus propias decisiones. Si la cifra es alta puede indicar problemas de maltrato y violencia relacionados con el masoquismo.
La columna P interna representa el masoquismo interno en el sentido de atrapar las vivencias negativas de los demás y cargar con ellas como si fueran propias, agrandándolas intelectualmente para sufrir lo máximo posible, recreándose en ese sufrimiento, que no tiene nada que ver con el dolor auténtico y real.
En el fondo hay una necesidad imperiosa de búsqueda de cariño de tal forma que la persona intenta manifestar una sensación de debilidad para provocar en la otra persona un sentimiento maternal de pena y acogimiento hacia ese ser que está sufriendo tanto. En este sentido es necesario aprender a diferenciar lo que es suyo de lo que es de la otra persona.
Ideales y norma interna
A continuación se indican los parámetros de la prueba de Hartman relacionados con la normativa interna y los ideales de la persona, así como su interpretación desde el punto de vista psicosocial.
La dimensión sistémica interna (DimS-int) la capacidad para discernir los sistemas y el orden en el mundo interno y la capacidad de valoración normativa o moral. Representa la relación del yo de la persona consigo misma a través de sus propias normas internas y la capacidad para discernir esas normas y las reglas que rigen su conducta y que le permiten desenvolverse en la vida.
La dimensión sistémica interna es la más poderosa de todas, en el sentido de que es la base de todo el edificio psicológico de la persona. Para modificarla es necesario realizar un cambio estructural radical, que afecta a todo el conjunto de manera drástica. Los cambios que afectan a la estructura son muy lentos y significativos.
Si la dimensión estructural sistémica interna DimS(+/-)-int es negativa indica una devaluación de las normas internas como consecuencia de una falta de ideales y valores a la persona (siempre que no sea una situación transitoria). En estas condiciones la persona siente una sensación de desvalidez.
Si la dimensión estructural sistémica interna DimS (+/-) es positiva indica una sobrevaloración de las normas internas (arrogancia) (siempre que no sea una situación transitoria). En estas condiciones la persona no se ha separado de su sentido normativo y dado el caso, puede incluso llegar a una identificación completa con él. En este último caso desaparece la persona como individuo y pasa a ser el vivo reflejo de las exigencias que se impone a sí mismo.
Esta identificación se presenta frecuentemente sin rebeldía, pues la persona se anula a sí misma para llegar a ser la viva figura de su sistema normativo.
Se relaciona con el mundo de los ideales y el pensamiento abstracto. Tiene relación con las creencias y con el sentido de lo que debe ser la persona.
En la dimensión sistémica interna, pueden ocurrir tres posibilidades en función del valor de la estructura:
Si no hay bloqueo en la dimensión sistémica interna estructural indica que la persona es objetiva con las normas internas, no tiene rigidez y hay una correspondencia entre lo que es y lo que debe ser. Es una persona madura, con fuerza interna y con criterio propio, de forma que fluye con sus normas y tiene capacidad de selección de estas normas. Tiene flexibilidad con las normas y es capaz de autodisciplinarse.Si la estructura está sobrevalorada (+) indica que tiene un exceso de normas e ideales.La persona es rígida aunque no esté rígida. No se juzga ni juzga a los demás. Si está muy sobrevalorada indica una actitud de soberbia. El individuo piensa que tiene que poder hacer las cosas y aunque no llega a juzgar, da la sensación de tener siempre la razón. Si la estructura está infravalorada (-) indica que la persona sabe lo que no le gusta, pero no lo que le gusta. Necesita encontrar referencias, pero no se juzga constantemente. Es una persona con falta de ideales.
Si hay infravaloracion (-) en la columna Q interna de la prueba de Hartman indica la ausencia de los ideales internos.
Si la columna R interna está sobrevalorada (+) indica que le gusta sus propios ideales, en cambio si la columna está infravalorada (-) indica que le disgusta sus ideales.
Si la columna B interna está sobrevalorada (+) indica que le gustaría sentirse acogido por el mundo. Tiende a idealizar el mundo y su armonía interna, que es el orden moral interno. Hay una frialdad en la apreciación del orden moral y también perfeccionismo.
Si la columna B interna está infravalorada (-) indica que le falta el ideal moral interno que le pueda servir de referencia y guía interno. La persona atraviesa un estado etéreo y puede indicar un cierto esoterismo.
Nivel de autoexigencia y disciplina
A continuación se indican los parámetros relacionados con el nivel de autoexigencia y disciplina de la persona, así como su interpretación desde el punto de vista psicosocial.
La dimensión sistémica interna (DimS-int) refleja la capacidad de autodisciplina y auto organización y de resolver problemas abstractos. Está relacionado con el superego.
La norma interna en los casos de bloqueo tiende a marcar metas y objetivos inalcanzables, que son asumidos asertivamente y racionalizados como exigencias legítimas. Al no cumplirse las expectativas marcadas, se crea en el individuo un sentimiento de culpabilidad. Es por esto, que con frecuencia, el bloqueo de esta dimensión lleva aparejado el bloqueo correspondiente en la dimensión intrínseca interna (factor de culpa). Está relacionado con el mecanismo de la racionalización con rigidez.
En el caso de dimensión estructural sistémica interna DimS(+/-)-int positiva, si además hay un factor de culpabilidad, se presenta la situación de galgódromo descrita a continuación, que corresponde con un nivel de autoexigencia muy elevado con fuerte sobrevaloración de la norma interna y una falta de autoestima con fuerte devaloración de sí mismo y de sus capacidades.
Si hay bloqueo en la dimensión sistémica interna y la estructura está infravalorada (-) indica que la persona tiene poca disciplina, no se entiende a sí misma y presenta dificultad en ponerse sus propias metas en la vida, pues no es capaz de concretarlas.
Si la columna H externa sobrevalorada (+) indica que la persona se cree que es el mejor del mundo. Este mensaje se introyecta y la persona se dice que vale mucho, pero también el mensaje implica una exigencia para cumplir las expectativas que se marca.
Si la columna H externa está infravalorada (-) indica que el mensaje es ambiguo, es decir la persona se dice una cosa, pero en realidad quiere decir otra diferente e incluso opuesta. Se trata por lo tanto de un doble mensaje. La persona se dice que puede mucho, pero que no le gusta lo que puede hacer. Hay una cierta castración al decirse a sí mismo que no sirve o que no cumple con sus propias expectativas. Si además está en distorsión indica que la persona piensa que vale mucho, pero mejor que se alejen de ella. Esta ambigüedad genera en la persona un sentimiento de falta de confianza e inseguridad con respecto a las normas externas y hacia la autoridad en general.
Rigidez
El reto consiste en creer que el cambio y no la estabilidad es lo normal en la vida y que los cambios constituyen importantes incentivos para el crecimiento en lugar de amenazas a la seguridad. Lejos de ser unos aventureros temerarios, las personas con reto se muestran abiertas a las nuevas experiencias y poseen un grado de tolerancia hacia la ambigüedad que les permite mostrarse flexibles ante el cambio.
Si la cifra de la dimensión sistémica en el mundo interno es mayor o igual a 15, indica un bloqueo en la capacidad de discernimiento del sistema y el orden dentro de sí mismo, y refleja un factor de rigidez como consecuencia de seguir la norma interna de una manera estricta y poco flexible ante las circunstancias de la vida, y supone una dificultad para adaptarse a las situaciones nuevas. La persona rígida es muy difícil que se dé cuenta que tiene rigidez.
La rigidez en la aplicación del código interno lleva aparejado un alto nivel de autocontrol, permaneciendo siempre dentro de lo correcto, dando la imagen de una persona activa y confiada en sí misma.
A continuación se indican los parámetros de la prueba de Hartman relacionados con la rigidez, así como su interpretación desde el punto de vista psicosocial.
Si hay bloqueo en la dimensión sistémica interna y la estructura está sobrevalorada (+) indica que la persona tiene una rigidez de fondo y que es muy crítica y exigente con sus normas internas. Si la sobrevaloración es muy fuerte se puede presentar como fanatismo y una persona que es perseguidor de las normas y de sí mismo. Si el intrínseco interno está muy infravalorado, la persona sufre de una situación conocida como galgódromo, de forma que es incapaz de cumplir las altas metas impuestas por el sistémico interno y creándose situaciones de culpabilidad.
Si la columna I interna está sobrevalorada (+) indica que se dice a si mismo que hace bien las cosas, en cambio si está infravalorada (-) indica lo contrario, es decir que hace mal las cosas.
Si se produce una sobrevaloración (+) de la columna N interna indica que la persona necesita por encima de todo que el universo tenga sentido y lo exige. Podemos afirmar que el sujeto está trascendido, que sostiene que él es la verdad y que sabe perfectamente lo que es y lo que no es de la vida. Esta necesidad de sobre afirmarse le produce un estado de trascendencia malsana. No cree en nada de lo que no esté convencido y la persona tiene mucha rigidez. Es dificil encontrar personas con esta columna sobrevalorada en el mundo interno, ya que lo normal es que esté devalorada.
En este caso se trata de una persona que se siente que ha transcendido de la realidad cotidiana de la vida. Se trata de personalidades al límite con trastorno de la personalidad y que pueden incluso llegar al ‘border line’ o trastorno límite de personalidad con valores de +3 y locura con +4 si la situación es mantenida en varias pruebas y relacionadas con otros parámetros de la prueba, tales como un desequilibrio o escisión entre el mundo interno y el externo, reflejado mediante los Índices de equilibrio relativo BQr1 y BQr2, la dimensión de integración DI con mucho control, etc.
Sobrevaloración norma interna e infravaloración de sí mismo
A continuación se indican los parámetros de la prueba de Hartman relacionados con la supervaloración de la norma interna e infravaloración de sí mismo, situación conocida como
galgódromo, así como su interpretación desde el punto de vista psicosocial.
Cuando la dimensión estructural sistémica interna Dim S(+/-) es muy positiva y la dimensión estructural intrínseca interna Dim l(+/-)-int es muy negativa se produce una situación conocida como galgódromo. Se caracteriza por una fuerte sobrevaloración de la norma interna, de los ideales y las metas reflejadas en el sistémico interno, con un fuerte superego (top-dog), mientras que el agente, el yo o ego (under-dog) representado por el intrínseco interno, que debe llevar a cabo esos objetivos, está fuertemente devaluado.
El individuo es estas condiciones no se siente capaz de cumplir las autoexigencias marcadas por el superego y al no llegar a cumplirse las expectativas creadas, se produce una sensación de culpabilidad, asociada a una falta de autoestima.
Esta última situación se puede presentar si los ideales y metas son demasiado altos y el yo es demasiado pequeño, en estas circunstancias el individuo se quedaría paralizado.
Cuando hay galgódromo se produce un aislamiento de la emoción que se desvía hacia los problemas psicológicos en el mundo interno. En este caso es conveniente trabajar la verdadera expresión emocional hacia el mundo externo.
Sólo se produce la situación de galgódromo cuando la cifra de DimS(+/-)-int y la cifra de DimI( +/- )-int está tienen dos dígitos cada una. En caso contrario se denomina estructura galgodromórfica.
Satisfacción de las necesidades
A continuación se indican los parámetros de la prueba de Hartman relacionados con la satisfacción de las necesidades, así como su interpretación desde el punto de vista psicosocial.
La dimensión extrínseca interna (DirnE-int) de la prueba de Hartman es la capacidad valorativa ante la satisfacción de las necesidades primarias y su propio papel o lugar en el mundo y representa la relación del yo de la persona consigo misma mediante la satisfacción de las necesidades primarias y afectivas. Representa el rol privado de la persona.
Representa el mundo afectivo de los demás a través de uno mismo, es decir, 10 que la otra persona representa para ella, implicando las necesidades abstractas, primarias y de contacto. Así como las necesidades afectivas proyectadas. La sexualidad está directamente relacionada con esta dimensión, así como la imagen corporal, la sensualidad y el placer.
Si la dimensión estructural extrínseca en el mundo interno DirnE(+/-) es positiva, indica una sobrevaloración de lo que el otro puede ofrecerle, por el contrario, si la dimensión estructural extrínseca en el mundo interno DimE(+/- )-int es negativa, indica una infravaloración de lo que el otro puede ofrecerle.
Pueden ocurrir tres posibilidades en función del valor de la estructura. Si no hay bloqueo en la dimensión extrínseca interna estructural indica que la persona es objetiva respecto a sus necesidades básicas, de calor, contacto, alimento, aseo, etc. Tiene autosuficiencia para satisfacer sus necesidades y está satisfecho. La persona se siente segura y es independiente. Si la estructura está sobrevalorada (+) indica que contacta con sus necesidades, pero el objeto de necesidad está sobrevalorado. Si el valor es alto indica que la satisfacción de las necesidades de la persona es fundamental para poder vivir satisfactoriamente, las necesidades fluyen hacia afuera, y el objeto de la necesidad de la persona es imprescindible para ella. Si la estructura está infravalorada (-) indica que el objeto de su necesidad lo infravalora, tiene dificultad de contacto con el objeto de deseo y da una imagen de falsa independencia.
Si está bloqueada la dimensión extrínseca interna y la estructura está infravalorada (-) indica que la persona no necesita nada sino que es el mundo el que necesita de ella, hay una negación de las necesidades y cree percibir la necesidad del otro, pero no percibe la suya propia. Devalúa su propia imagen ante los demás. Puede haber una pérdida de espontaneidad, pues necesita reflexionar previamente. Si está muy infravalorada la estructura puede indicar una necesidad de llenar su tiempo haciendo cosas para no tener que contactar con sus propias necesidades y buscando con ello sustitutos a esas necesidades.
Si la columna A externa está sobrevalorada (+) indica un acercamiento hacia lo placentero y si está muy sobrevalorado indica que la persona es obvia, llana y sin complicaciones. Se cuestiona poco y no tiene complejidad intelectual. Se dirige hacia lo obvio e inmediato sin plantearse lo que realmente quiere. Hay una sobrevaloración del placer y un impulso hacia Lo inmediato.
La persona no se da permiso para ver lo que realmente quiere, sino que se vende a la satisfacción inmediata en función de lo que se le ofrece, sin cuestionario. Hay por lo tanto un impulso hacia la satisfacción inmediata. Baja capacidad de frustración inmediata en la gratificación.
Si la columna A externa está infravalorada (-) indica que hay una devaloración de lo que es placentero, llegando a posponer la satisfacción inmediata en función de alguna otra cosa. Si además hay distorsión indica que la persona ve la satisfacción inmediata como negativa y perjudicial.
El trabajo es la expresión o fruto que sale de la persona. Representa el compromiso de la persona consigo misma y hacia su propia vida, manifestándose como la proyección de su realidad y la capacidad para atreverse a manifestar y cumplir sus propios deseos. En este sentido se unen la creatividad con la satisfacción de sí mismo.
A través del trabajo la persona toma consciencia de las cosas que dependen de ella para su propia satisfacción y se responsabiliza de la proyección que puede hacer de sí misma, tomando en consideración que lo que hace depende de sí misma.
Si hay sobrevaloracion (+) de la columna P externa indica fobias a las dependencias, así como el miedo a sentirse atrapado por un amor que le condicione de forma tal que decide no necesitar para no tener que pagar posteriormente una supuesta deuda afectiva. Es el miedo a tener necesidades por el temor a tener que contraer con ello una deuda que le coarte su libertad. Si la cifra es +3 significa que tiene miedo a que la otra persona le amarre y le quite su libertad.
Si hay infravaloracion (-) de la columna P externa indica que no le gusta decidir por sí mismo, sino que desea que decidan los demás por él. La persona no se compromete con su propia libertad, pues su vida la hace depender de la otra persona
Satisfacción de sí mismo y sentimiento de soledad
A continuación se indican Los parámetros de la prueba de Hartman relacionados con la satisfacción de sí mismo y el sentimiento de soledad, así como su interpretación desde el punto de vista psicosocial.
Si la columna M interna está sobrevalorada (+) indica que la persona está sobresatisfecha de sí misma. Tiene pereza para examinarse a sí misma y cierta trascendencia de la necesidad de llenar su vacío. Piensa que de ella sale la abundancia.
Si la columna M interna está infravalorada (-) indica un sentimiento de soledad. La persona se siente aislada del resto, sin poder llenarse con la presencia de los demás. El individuo no se integra consigo mismo. Si además hay distorsión, indica una crisis existencia!, un vacío existencial. La persona no ve sentido a su vida. En este caso es interesante comprobar cómo se compensa e vacío existencial con las otras columnas.
Si la columna E interna infravalorada (-) juntamente con la columna B infravalorada, indica que la persona busca sentido a su vida a través del orden, indicando una vivencia de soledad. Si el valor es alto, la persona percibe que está sola y aislada, pero no busca la compañía de otras personas.
Valoración propia imagen y salud corporal
A continuación se indican los parámetros de la prueba de Hartman relacionados con la valoración de la propia imagen y la salud corporal, así como su interpretación desde el punto de vista psicosociaJ.
Si la columna A interna está sobrevalorada (+) indica que la persona valora en exceso su propia imagen y su cuerpo. Este es un caso frecuente cuando existen trastornos de alimentación o adicciones, por ejemplo la gula.
Si la columna A interna está infravalorada (-) indica, por el contrario, que devalora su propia imagen y que su cuerpo lo tiene abandonado. Si está además en distorsión puede indicar problemas relacionados con trastornos de la salud, alimentarios o de nutrición.
La persona descuida la imagen de sí misma, su propia salud e su imagen corporal y en casos extremos puede haber casos de bulimia o de anorexia. La persona en estas condiciones niega el placer de cuidarse a sí misma y piensa que tener salud no es importante, sino lo contrario, la persona huye de su displacer, es exigente e inconformista con sus discapacidades y con su imagen corporal. Es una persona que busca mejorar en su vida con un tono de rebeldía y buscando el impulso hacia algo más. Si el valor es alto indica que no hay mucha tolerancia a la frustración externa. Se produce una adaptación en la persona, con miedo al cambio y a seguir el impulso. Sobrevalora lo que ya no le sirve a la persona.
Si la columna E externa está infravalorada (-) indica que la persona valora lo que no le gusta, y es inservible, identificándose con las cualidades de poco valor. Es una persona poco exigente con sus discapacidades y confunde su propia imagen con su propio valor. Tiene bastante tolerancia hacia la frustración y es conformista.
Si hay distorsión en la columna E externa, se produce una confusión entre la imagen corporal y el placer, de forma que valora su displacer. Si además el valor es alto, hay una tendencia fóbica hacia el displacer.
Si la columna E externa está sobrevalorada (+) indica que la persona no se conforma con su situación corporal. Existe una imagen engrandecida de sí mismo. Si el valor es alto indica que no hay mucha tolerancia a la frustración ante las condiciones negativas del mundo externo.
Si la columna E externa está infravalorada (-) indica que la persona asume su situación corporal y se acepta. Hay una imagen devalorada de sí mismo y una tolerancia a la frustración ante las condiciones del mundo externo.
Si hay distorsión en la columna E externa indica que la persona se resigna ante sus discapacidades corporales, su imagen del cuerpo se manifiesta en la impotencia y la falta de aceptación de sí mismo. Hay una devaloración de los propios medios y capacidades para satisfacer sus necesidades, provocado por la resignación ante lo inevitable, incluida su propia imagen.
Si la columna D interna está sobrevalorada (+) indica que la persona tiene temor a la frustración y a no gustarse a sí misma .. No está dispuesta a frustrarse y está siempre pendiente de que eso no ocurra. Tiene por lo tanto poca tolerancia a la frustración. Representa la imagen de sí mismo sometida al juicio negativo del sistémico. La imagen corporal se ve interceptada y presionada por el propio pensamiento, existiendo un proceso de racionalización. Es importante para el individuo que no se frustre su propia imagen de belleza. Busca gozar de las cosas y quiere verse bien, poniendo mucha energía en mantener esa imagen de sí misma.
Si la columna D interna está infravalorada (-) indica que en la persona hay una mayor tolerancia a la frustración y también una tendencia a la falta de control. La persona acepta la frustración como algo natural y cotidiano de tal forma que acaba acostumbrándose a ella. La mente no controla al cuerpo de forma que siente y actúa sin un proceso previo mental, pudiendo actuar alocadamente en ocasiones. La persona puede buscar la desinhibición a través del alcohol o de las drogas.
Dependencia
La dependencia es la negación de las necesidades propias. La persona al negar dichas necesidades pasa a depender del objeto que necesita. Al hablar de necesidades no solamente se hace referencia a las necesidades afectivas, sino también a las necesidades sociales y laborales.
A continuación se indican los parámetros de la prueba de Hartman relacionados con la dependencia, así como su interpretación desde el punto de vista psicosocial.
Si la cifra de la dimensión extrínseca en el mundo interno de la prueba de Hartrnan es mayor o igual a 15, indica un bloqueo en la capacidad de discernimiento y de clasificación o de diferenciación de los valores del mundo interno, especialmente referido a la satisfacción de sus necesidades primarias, y refleja un factor de dependencia.
El bloqueo de la dimensión extrínseca interna está relacionado con la dificultad para reconocer las necesidades afectivas esenciales de la persona. Esta niega su necesidad pues considera que es un signo de debilidad. Se puede producir un rechazo a la sensualidad y a su propio cuerpo.
Es por lo tanto un factor de dependencia o subordinación a un poder mayor que es la necesidad no reconocida. Cuanto más se niegan las necesidades, más aumenta la dependencia.
Si está bloqueada la dimensión extrinseca interna y la estructura está sobrevalorada (+) indica que la persona está dependiente de sus necesidades por sobrecompensación. El sentimiento de la persona es de enamoramiento y cree que sin la otra persona no puede vivir.
Si está bloqueada la dimensión extrínseca interna y la estructura está infravalorada (-), aparentemente la persona no necesita, pues niega sus necesidades, pero si el objeto de su necesidad se le pone cerca, no dudará en tomarlo.