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Darse - Cuenta - Awareness

Las cuatro preguntas clave propuestas para el awareness por Fritz Perls:
¿Qué estás haciendo ahora?
¿Qué sientes tú en este momento?
¿Qué estás tratando de evitar?
¿Qué quieres tú, qué esperas de mí?
El monje sabe cómo es en realidad la contemplación de los objetos que se ofrecen a la mente, contemplando las cuatro nobles verdades.
Esto es el sufrimiento. Este es el origen del sufrimiento. Esta es la cesación del sufrimiento. Este es el camino que conduce a la cesación del sufrimiento. (Palabras de Buda)
Consciencia. Conocimiento. Aware: Conciencia. Ness: Cabo, promontorio. Awareness, dio origen a nuestro término Gestáltico del “Darse Cuenta”. Cuando alguien en castellano dice “me doy cuenta” es que quiere hacernos saber que hay algo de lo que se responsabiliza, que lo ve, en definitiva, que lo está comprendiendo, que está “concentrado” en lo concreto de la experiencia. Si decimos awareness, traducimos con acierto por “darse-cuenta”, podemos traducir por “el lugar del conocimiento”, y estamos diciendo “Conciencia”.
El darse-cuenta es una forma de vivenciar. Es el proceso de estar en contacto alerta con la situación más importante en el campo ambiente / individuo, con un total apoyo sensorio- motor, emocional, cognitivo y energético. (Yontef)
El darse-cuenta es, un proceso que en si mismo contiene una gran cantidad de procesos, Es un fenómeno que se abre paso entre una innumerable cantidad de fenómenos, que vienen ocurriendo en el mismo tiempo y ante
los cuales se impone. El proceso, que es inmediato, tiene un discurrir en el organismo que desemboca en la toma de conciencia y en su correspondiente (des) adaptación al medio.
En primer lugar tomamos impresión de algo, no es nada definido en sí mismo, siendo esta la experiencia de la base primordial. De inmediato, nos relacionamos con esa base primordial, y tratamos de buscar alguna relación con la sensación. El impulso nervioso que produce el estímulo, es conducido al cerebro por el sistema nervioso (parasimpático), que es el que establece la relación con el medio donde se elabora (centro sensorial) y es transformado en sensación. Y no hay una sensación, ya que somos un continuo de sensaciones. Y de entre todo este continuo emerge una, que toma fuerza sobre las demás que están ocurriendo a la vez, y se hace un fenómeno corporal que es percibido como él mismo.
Esta percepción es el primer proceso interpretativo de los datos sensoriales se apoya en experiencias previas, expectativas y predisposiciones personales. Es una “aprehensión de la realidad a través de los sentidos”, donde las cosas se hacen manifiestas como tales en función de un acto de experiencia, lo que conlleva en sí mismo un cierto saber acerca de las cosas percibidas, y una concepción del valor y su cualidad, intuición axiológica.
Aparece el fondo de conciencia de donde sacamos algún título, alguna identificación para esta nueva experiencia, sobre la base de lo aprendido. Le ponemos nombre, título, y entonces ya sabemos cómo relacionarnos con el fenómeno. Dependiendo de las experiencias de nuestro pasado con las que asociamos la experiencia nueva, calificamos. A partir de aquí se diseña la estrategia de afrontamiento.
Se le da, o no, se le da paso, en función de la experiencia de vida, y la relación con similitudes anteriores en las que reconozco la nueva experiencia. Interviene la conciencia turbia con la fantasía y el miedo, e interviene la base del des-conocimiento que dotan de contenido definitivo. Así queda también establecida la base del proceso emocional que, a través del cuerpo, tiene su discurrir propio.
Y en esta base de conciencia puede emerger libremente la figura que ocupa el fondo en este momento, y que da continuidad a la aparición de otra gestalt, y así sucesivamente, permitiendo, si la conciencia es clara, el ir cerrando las gestalts conforme la base de satisfacción lo requiere, ir cubriendo el ciclo gestáltico en su totalidad, mediante el flujo de sensación- retirada de la experiencia en satisfacción plena.
El fenómeno que emerge del contexto de la experiencia crea la sensación, que da origen a la percepción, y la mente percibe el fenómeno a nivel de sistema nervioso, es la facultad propia de la mente, la percepción sutil.
El darse-cuenta, la toma de conciencia, recoge todos estos elementos, los aspectos instintivos y las estructuras mentales, los procesos mentales y emocionales, aprendizaje y memoria y con todo ello crea la base subconsciente / consciente, el fondo o contexto que hace posible que pueda aparecer y formarse la figura.
Awareness es “darse-cuenta” y supone una “toma de conciencia”. Conciencia corporal o de sana autorregulación organísmica, Conciencia axiológica o de adecuada vivencia de los valores. Conciencia moral de respeto, justicia y autodominio en la relación yo-ambiente. Conciencia emocional que no dañe el cuerpo y sea acorde al medio. Conciencia ambiental o ecológica, en el sentirse en relación con un universo del que se nutre, y al que debe nutrir. Conciencia espiritual, como creador a través de la libre voluntad y como siervo del todo en la conciencia.
Darse cuenta, o toma de conciencia, es conocer de nuestras finalidades en la existencia, del vivir armónico, la vivencia de valores, y el servicio. Es saber que nuestros actos tienen consecuencia en sí mismos ya que las formas de nuestro yo están en relación con la totalidad del universo. Es, en definitiva, el ser responsable con las consecuencias de nuestro proceder.
Habla Yontef de la secuencia evolutiva del trabajo del darse-cuenta:
• Darse-cuenta simple: un comienzo de relación terapéutica, la problemática del momento, para
la persona en terapia no hay proceso, ni relación todavía.
• Darse-cuenta del darse-cuenta: Es el poder ver evitaciones y resistencias, el aquí y ahora, afinamiento de herramientas del darse-cuenta.
• Darse-cuenta del carácter: en viendo el patrón, la persona se da cuenta de la estructura global del carácter.
• Ascenso fenomenológico: la fenomenología invade la cotidianidad de la persona, el contemplar múltiples realidades y usar observaciones se convierte en algo más común en su vida.

Apuntes del darse-cuenta
Awareness
Melchor Alzueta