La axiología formal es un sistema independiente que consiste en relaciones lógicas basadas en axiomas seleccionados tan simples como sea posible. Es un formato objetivo para medir actitudes y valores. Estudia y valora el nivel de desarrollo en nuestro propio pensamiento, es decir, mide la predisposición y capacidad para valorar.
Es una ciencia del valor que define matemáticamente la capacidad perceptual y mide la habilidad para crear conceptos que surgen de nuestras percepciones, es decir, la habilidad para hacer juicios de valor, lo hace midiendo el proceso de pensamiento que está inmerso en el comportamiento.
El Inventario de Valores Hartman observa y mide el patrón y las tendencias de la persona con la perspectiva objetiva que le otorga su propio método, en consecuencia es una visión de la observación sensorial mediante conceptos sintéticos. Es una prueba cuantitativa de evaluación diagnóstica de diferentes ámbitos y contextos, a nivel terapéutico es un método eficaz en la observación y resolución de problemas personales a través de la observación del mecanismo valorativo , ya que nos informa de la situación de las distintas capacidades en el área afectiva y de valoración del sí mismo, en el área proyectiva en el manejo de necesidad y dependencia, y en la relación sistémica de la persona con su propio deber-ser, y con el orden y el sistema externo.