La teoría de campo es un enfoque para estudiar algún tema, y el campo es la herramienta básica de ese enfoque. Es un método de exploración que describe el campo total del cual el evento actual forma parte, en vez de analizarlo en términos de categoría a la que pertenece por su “naturaleza”, o de una secuencia causa-efecto o histórica.
El campo es un todo en el cual las partes están en relación y correspondencia inmediata unas con otras, y ninguna queda al margen de la influencia de lo que ocurre en otro lugar del campo. El campo reemplaza la noción de partículas separadas, aisladas. La persona en su espacio de vida constituye un campo. En la teoría de campo ninguna acción es a distancia. Lo que provoca efectos, debe tocar lo afectado en el tiempo y el espacio.
La gestalt trabaja en el aquí y el ahora, atendiendo a cómo incluye residuos del pasado, creencias, postura corporal, hábitos. Los enfoques de campo son mas descriptivos que especulativos, interpretativos o clasificatorios, el trabajo terapéutico es observar, describir y explicar lo que se está estudiando. Desde una perspectiva de campo se puede estudiar cualquier cosa: eventos, objetos, organismos o sistemas. Un enfoque de campo es teórico cuando su filosofía y metodología se ajustan a ciertos principios. El campo se define fenomenológicamente, la esfera y la naturaleza del campo y los métodos usados varían según el investigador y lo que se está investigando.
El campo puede ser tan pequeño como una partícula subatómica, o tan grande como el universo. Se puede observar con los cinco sentidos, o no. Puede ser tangible o intangible. En gestalt estudiamos a las personas en su campo organismo / ambiente, el ambiente puede ser la escuela, el trabajo, la familia, la pareja, el espacio vital de una persona es siempre parte del campo persona-ambiente, no hay dicotomía entre adentro y afuera, no hay una adentro y afuera separados.
Características de campos:
• 1. Un campo es una red sistemática de relaciones.
• 2. Un campo es continuo en espacio y tiempo.
• 3. Todo es de -un- campo.
• 4. Los fenómenos son determinados por todo el campo.
• 5. El campo es un todo unitario: todo afecta a todo lo demás en un campo.
Actitudes adicionales de la teoría de campo:
• 1. La realidad percibida se configura mediante la relación entre el observador y lo observado.
• 2. El principio de contemporaneidad.
• 3. Proceso: todo deviene.
• 4. Insight en constantes genotípicas.
Un acontecimiento es siempre resultado de interacciones entre dos o más hechos. Cada fenómeno se estudia en el contexto de una compleja red de fuerzas interrelacionadas, que se dan en un conjunto en un tiempo y lugar, que forman un todo unificado que llamamos campo, y que cambian dinámicamente con el tiempo. En psicología el campo se usa para enfatizar la compleja totalidad de influencias interdependientes dentro de las cuales funciona un organismo, la constelación de factores interdependientes que explican un evento psicológico.
La relación es inherente a la existencia, un campo es una red de relaciones y existe en un contexto de redes aun más amplias de relación, es una relación entre perceptor y percibido donde percibimos cosas en relación sobre los acontecimientos, sus antecedentes, lo que creemos o queremos saber, nuestras necesidades, etc. La existencia precede a la esencia, y es relación en el mundo, en gestalt el contacto-relación es la primera realidad fenomenológica ya que el organismo no tiene significado fuera de su ambiente, y este ambiente solo tiene significado al ser percibido por el perceptor.
En la red de relación hay una organización dinámica inherente, y este estado organizativo cambia con el tiempo, se desintegra (entropía), o forma gestalts. Los campos se forman siempre por innumerables factores, con múltiples y complejas interrelaciones diferenciadas, con una organización sistemática que es inherente al todo. Las fuerzas de un campo son de un todo y se desarrollan en el tiempo.
Hawking:
“Campo es algo que existe a través del espacio y el tiempo, en oposición a una partícula que existe solo en un punto a la vez”.
Lewin:
“La conducta es una función del campo al cual pertenece, un análisis de campo considera las situaciones como un todo. Vivenciar es también una función del campo del cual forma parte, un análisis vivencial de campo enfatiza la situación como un todo”.
Todo evento, experiencia, objeto u organismo es determinado por el campo al cual pertenece. Todos los movimientos de cualquier parte son determinados por el campo total. Las propiedades de los fenómenos relacionados se derivan o dependen del campo total del cual forman parte en ese momento. El campo organismo / ambiente determina a la persona. Esto es una forma de expresar el principio de la gestalt que establece que el todo determina las partes. El significado deriva de la observación de la situación total, de la totalidad de los hechos coexistentes, ya que en un campo de energía, todas las partes se interrelacionan y cualquier alteración en cualquier parte del campo produce ondas a través de él.
Desde el punto de vista de la teoría de campo, ningún campo puede definirse sin la especificación del tiempo, espacio y darse cuenta (incluyendo modos de observación y medición) del observador. Nada es absoluto y no existe lo objetivo. “cómo uno ve es en parte una función de cómo uno mira”, el observador afecta su objeto de estudio, y lo observado también afecta al observador. Qué y cómo miramos el contexto de nuestra observación determina aquello que observamos.
El cómo observamos no sólo determina lo que vemos, sino que muchas veces un acto de observación activa cambia realmente lo observado. El principio de contemporaneidad de Lewin establece que todo lo que produce un efecto está presente en el aquí y ahora, o en otras palabras, sólo hechos presentes pueden producir conductas y experiencias presentes, en gestalt la experiencia del aquí y el ahora es punto central en un flujo de tiempo desde el pasado al futuro, el ahora no es ni estático ni absoluto.
El darse cuenta es el evento sensorial que ocurre en el aquí y ahora, pero incluye recordar y anticipar, perderse en alguna zona del tiempo, perder el flujo del tiempo, perder el darse cuenta de la función presente se considera una distorsión de él, y juega un rol en la disfunción psicológica. Hablar del pasado es un buen quehacer terapéutico, ya que al hacerlo se convierte en la figura de interés del presente, y en parte del funcionamiento actual. No hablar del pasado cuando se necesita es tan disfuncional como hablar del pasado para evitar algún aspecto del presente. Aquello del pasado que está inconcluso en el presente, y aquello que se desea para el futuro, son parte del aquí y el ahora.
En psicología si el pasado, la genética, la familia, la sociedad tienen influencia, entonces todas estas fuerzas deben estar presentes en el campo contemporáneo, todas están en el campo del paciente. En la medida en que el paciente haga algo diferente en el presente, el pasado dejará de generar disfunciones. El poder de sanación y la patología están en el campo actual, aunque las fuerzas hayan aparecido en algún campo previo. La gestalt es una terapia de proceso todo y todos se mueven y devienen. En una orientación de proceso, todo es energía, movimiento, acción, todo se estructura mediante las fuerzas dinámicas del cambio, todo se mueve en tiempo y espacio, los fenómenos son un todo continuo más que partículas desunidas, y el campo está en movimiento, no es estático.
La experiencia es más provisional que permanente, ya que nada es estático de manera absoluta. En la teoría de campo de la gestalt, todo se considera energía y movimiento de un campo, todo está en acción y en proceso de devenir, evolucionar y cambiar. Cualquier fenómeno se puede considerar desde la perspectiva de un proceso, en gestalt definimos fenómenos clínicos en términos de proceso (experimentar con algo diferente, experimentar emociones en vez de hablar de ellas, confiar en la teoría paradójica del cambio. (como decía Memo, nunca sabemos para quién trabaja el diablo). La orientación hacia el proceso confía en lo que emerge, (la gestalt emergente), más que en conceptos fijos y estáticos. Un proceso, pues, es algo secuencial a través del tiempo y el espacio, no es una rígida estructura inmutable.
Proceso es: “Un cambio en un objeto u organismo en el cual se puede distinguir una cualidad o dirección consecuente, un proceso es siempre en algún sentido activo, algo está sucediendo”. Las cosas no sólo cambian, sino que hay un orden en el cambio, el proceso es un desarrollo continuo y no al azar, incluso en el caos se encuentra un orden subyacente.
La intuición del momento que nos lleva a la comprensión profunda de lo que está ocurriendo es: “el insight”, (la revelación) es un concepto necesario para comprender la gestalt, es el ¡ajá!, el darse cuenta simultáneo integrador de las partes y el todo y, como tal, conforma también la teoría de campo. Insight es modelar el campo perceptivo de tal manera que se manifiesten las realidades significativas, es la formación de una gestalt en que los factores relevantes se ordenan con respecto al todo. Es una forma de darse cuenta, un darse cuenta en el que se capta la estructura del todo, y es el objetivo del trabajo del darse cuenta, es también sentir el significado emocional de lo que ocurre en la relación e incluye conocer las propias emociones, necesidades, motivaciones, conductas.
Pero no es una mirada hacia el interior, es conocerse uno mismo y al otro, incluyendo la totalidad del campo. Implica darse cuenta del propio proceso del darse cuenta y de la propia estructura de carácter. Incluye identificar gestalts transferidas de otros campos en otro tiempo y lugar, más que percibirlas nuevamente en el campo actual. Insight significa que uno es responsable, significa reconocer la propia parte del campo y saber que se elige, significa conocer los efectos de las propias opiniones, y es también, saber de qué uno no es responsable, reconocer lo que no nos es propio y saber lo que no se eligió.
No es un darse cuenta al azar, sino preciso, comprendiendo la organización del campo que es relevante para los aspectos caracterológicos e interpersonales del paciente, a través de, (entre otros), colocar el pensamiento entre paréntesis, buscar rasgos estructurales del campo, usar experimentación sistemática, convertir el darse cuenta directo en sujeto del darse cuenta reflexivo y prestar atención a la intención del terapeuta que está vivenciando lo vivenciado.
En resumen:
La teoría de campo es un marco o punto de vista para examinar y elucidar eventos, experiencias, objetos, organismos y sistemas como partes significativas de una totalidad conocida, de fuerzas mutuamente influenciables, que, juntas forman un todo, (campo) unificado, interactivo o continuo. Es todo esto, más que clasificar según su naturaleza innata, o analizar aspectos desunidos, y formar todos y sumativos. La identidad y calidad de tal evento, objeto u organismo está sólo en-un-campo contemporáneo y sólo se puede conocer a través de una configuración formada por una interacción mutuamente influenciable entre perceptor y percibido.
Gary Yontef
Teoría de Campo de Proceso y Diálogo