11.- K.-UN BEBÉ - ESTOY CONTENTO CON SER YO MISMO

Escala de Valores.
Robert S. Hartman.
Frases Intrínsecas – (11) – K

 

 

Valoración intrínseca, el ser humano valorado como nueva vida. Es un valor doblemente intrínseco, es la persona que valora al bebe, al niño en el mundo y a su propio niño emocional, con su propia carga emocional negativa.

-El derecho a ser quien soy (externo). La relación con la vida.
-El derecho a que la vida sea lo que es.
-El valor vida a partir de uno mismo, no a partir de Dios que es el valor Moral.
-Estar vivo no es valor en sí, es un hecho. No es un valor moral en sí mismo.
-El valor está en el respeto a la vida, propia y ajena.
-Lo que “debe ser” es el respeto a la vida, la vida en sí es un valor como tal.

El valor está en aceptar que la vida “ya es”, sin que haya que hacer nada, en saber que el valor está en respetar esa vida, tanto propia como ajena. Es la valoración más cercana a la materia, el mero hecho del respeto supone un cumplimiento adecuado del valor, así estamos acorde al orden universal.

De valoración: 2-3-4-5…
De valorar esta frase puede significar un problema de vida en el momento presente, un aborto, una muerte. Si es un valor que se repite en más de una prueba puede ser una vivencia uterina negativa, no más tardía. El hecho de estar vivo es una experiencia de culpa, se siente culpable por estar vivo, y hay un anhelo de búsqueda de vida. Tal vez problemas fraternales, culpa con respecto a otros hermanos.

Distorsión: -9… A… -17
Hay una falta de respeto a la vida, tendencias suicidas o de elevado riesgo, adicciones sin ningún control, bien sean materiales o emocionales. Distorsionar el concepto de vida implica no estar comprometido con el instinto de supervivencia.

Valoración intrínseca de contenido intrínseco.
Mi ser por ser yo mismo, tiene un estar contento, no quiere ser otra cosa. El ser yo mismo en interpretación, en individualidad. El sí mismo, el principio de la vida, la existencia en si misma. Intrínsecamente completo, perfecto. Yo si tengo derecho a ser como soy.

En objetividad: el derecho a ser interno. El yo.
En negatividad: culpa, culpa del ser.

Cuando la madre ve, y transmite, la parte imperfecta del hijo le carga de culpa, este va a sentir culpa ante cualquier actitud que deba asumir en la vida, se va a sentir culpable por sus actos y por los de los demás. Cuando la persona no llega a cumplir los ideales que se propone, ya que no son propios, son introyectados, y se siente culpable e impotente, se crea un complejo de inferioridad.

El complejo de inferioridad aparece ante un problema para el que la persona no tiene respuesta, no está adaptado o equipado, y expresa su convicción de que es incapaz de resolverlo. Como estos sentimientos producen tensión habrá siempre un movimiento de compensación hacia un sentimiento de superioridad que no resolverá el problema, el cual quedará oculto o será excluido. ¿Porqué tanto temor a la incapacidad? Porque la persona se ha fijado para sí mismo un objetivo de éxito muy elevado, “un anhelo de ser divino”.

Un sentimiento de inferioridad no tiene porque ser insano, se convierte en patológico cuando abruma a la persona, y en lugar de estimular hacia la consecución del logro, le hace deprimirse y le incapacita para el crecimiento. Una salida insana del mismo es el sentimiento de superioridad, la persona se convence a si misma de que es superior cuando en realidad no lo es, y este falso triunfo le compensa de un sentido de inferioridad que no puede tolerar.

Cuando hay una fuerte infravaloración la persona no debe entrar en contacto con su racionalización, sino con su propio dolor, a través del contacto real y verdadero con sus propias necesidades.

-1 -2 -3-4…
Esencia del ser de valorada. Lo que ve de sí mismo no le gusta:
Cuando mira los defectos que tiene, los extrae del total y los pone en primer plano. Desnutrición, culpa, defecto físico…

-10 -11 -12…
Daño intrauterino, algo está pasando en el presente, puede ser necesidad de reconstrucción, (repetir pruebas y ver la constante). En situaciones de separación, en personas súper protegidas o con taras físicas.