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CONSCIENCIA

En su origen la consciencia es inconsciente. Si ahondamos en su conocimiento, reconocemos su fondo, su base subconsciente. Las decisiones que tomamos tienen su origen en esta base y moldean la percepción. Así como existe una comprensión o inteligencia pre/científica del ser,(intuición sensible), una inteligencia pre/lógica, (intuición material), y una inteligencia pre/moral de los valores, (intuición axiológica), existe previa a toda moral explícita la base de la consciencia. La conciencia nunca es totalmente racional, está mediada por el inconsciente en un proceso continuo, la conciencia se revela como una función esencialmente intuitiva. Para anticipar lo que ha de realizarse, la conciencia lo debe intuir primero.
Se sigue el trabajo de Steve Ayan. (2019). El inconsciente: el piloto automático de la mente, publicado en Mente y cerebro, 99 (pp. 34-39)
1.- La mente emite juicios y toma decisiones de forma rápida y automática. Para ello, el cerebro predice acontecimientos continuamente.
2.- De acuerdo con la teoría de la mente predictiva, la consciencia se pone en marcha cuando fallan las expectativas implícitas del cerebro. Después, debe restaurarse de inmediato al modo automático, que funciona con una gran eficiencia energética.
3.- Los niveles de procesamiento cognitivo superiores de la corteza cerebral se las apañan bien sin la consciencia. No es la corteza, sino otras regiones más profundas, (las responsables de las emociones y de la motivación), las que alimentan la atención consciente.
La misión de la consciencia es descubrirle al hombre lo básicamente necesario. Y esto es siempre, y en cada caso, único. Se trata de una única y exclusiva posibilidad de una persona concreta, en una situación concreta. Es individual, ya que no puede ser abarcada en su totalidad por ninguna ley general, por ninguna ley moral. (Scheler mencionaba que el valor moral (ético) aparece de espaldas a la acción). Y en ningún caso es conocible racionalmente, sino solo intuitivamente. Y esta función intuitiva es la que corresponde a la consciencia.
Menciona Buda en las cuatro nobles verdades; Si alguien, monjes, os dijese: “Yo os enseñaré como la conciencia puede surgir y desvanecerse, morir y renacer, crecer y progresar independientemente de la materia, las sensaciones, las percepciones,y las actividades mentales”, yo, os digo, que ese tal, pretendería lo imposible. La existencia es un fenómeno primario que no se puede reducir. Y sus dos aspectos más elementales, como consciencia e inconsciente son un fenómeno primario del mismo tipo, y son y siguen siendo problemas irresolubles en el plano de una reflexión psicológica.
En el plano ontológico la persona, inmersa en un plano espiritual consciente e inconsciente, es forzosamente inconsciente, de esta realidad se desprende este hecho. Justamente el centro del ser humano (la persona) es inconsciente en su profundidad (la persona profunda). Dicho de otra manera, el espíritu es, precisamente en su origen, inconsciente. Así lo decían los antiguos vedas indios
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PERCEPCIÓN

Percepción proceso constructivo mediante el que se interpretan los datos sensoriales y sentidos de la sensación. Se apoya en experiencias previas, expectativas y predisposiciones personales. Es una “aprehensión de la realidad a través de los sentidos”, donde las cosas se hacen manifiestas como tales en función de un acto de experiencia. Lo que conlleva en sí mismo un cierto saber acerca de las cosas percibidas. En este proceso perceptivo ocurre un trasvase de información. Percibimos los objetos fuera cuando nuestra experiencia inmediata, el proceso perceptivo es dentro, es decir, proyectamos la experiencia.
Dos aspectos en la actividad del proceso perceptivo:
1) Por un lado, el organismo, que busca por medio de su actividad global, la orientación hacia acontecimientos, objetos o situaciones, seleccionados de manera voluntaria y consciente.
2) Por otro lado, la respuesta perceptiva, la percepción, no es solamente para contemplar el mundo sino para actuar en él.
La percepción tiene un papel fundamental, ya que es el pilar sobre el que se sustenta el resto de los procesos cognitivos. Esun proceso temporal continuo y dinámico, donde algún tipo de energía entra en contacto con los receptores sensoriales. Esta entrada sensorial se transforma y produce una respuesta, (salida perceptiva). De esta forma, los fenómenos sensoriales que van motivando la percepción no los podamos separar en interno y externo, ya que en el mismo proceso perceptivo nos damos cuenta de que la experiencia está ocurriendo dentro nuestra, y la percepción es externa a nosotros en el mismo instante. Dualidad objetivo-subjetivo. Subjetiva la aprehensión del dato sensorial como segmento de una totalidad, objetivo la existencia de este dato.
Esta salida perceptiva va dando objeto a descripciones del estímulo a través del sistema cognitivo.Basadas en principio en la propia información del estímulo, pero ampliadas por información archivada en memoria, y por la relatividad del contexto específico. En definitiva, el proceso perceptivo pretende conseguir una construcción o interpretación del estímulo que tenga significado para la persona.
La la percepción es un proceso interpretativo, destinado a la interacción adaptativa con el mundo a través del cuerpo, más que a la recreación del mundo en la mente. Los contenidos de nuestro mundo perceptivo son alucinaciones controladas. Conjeturas cerebrales sobre las causas de las señales sensoriales, que en el fondo son incognoscibles. Y la mayoría de nosotros experimentamos estas alucinaciones controladas como reales. Este sentido de realidad no debe darse por sentado, ya que el cerebro utiliza la experiencia previa y las indicaciones contextuales para determinar su precisión.
Lo que parece evidente es que una conjetura perceptiva que incluya la realidad del ser real, normalmente será más adecuada para el fin, esto es, más adecuada para orientar nuestro comportamiento, que una que no lo incluya.
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PENSAMIENTO

Conjunto de actividades mentales u operaciones intelectuales; razonar, hacer abstracciones, generalizar, etc, con la finalidad de resolver problemas, tomar decisiones y representarse la realidad externa.
La naturaleza del problema determina la finalidad del pensamiento, y la finalidad controla el proceso de pensar. La facultad o capacidad del pensamiento es un proceso continuo, donde las ideas no surgen de la nada.
Las ideas tienen su arranque en una amplia bifurcación de caminos, con un propósito, la cadena debe conducir a algún sitio, ha de tener conclusión, una meta que conseguir, y esta meta impone una tarea que controla la secuencia de ideas.
Nuestro pensamiento se inscribe entre lo que ya sabemos, nuestra memoria y lo que percibimos.
 Todo lo que se experimenta nos viene acompañado de algún otro objeto, cualidad o acontecimiento que ocupa el centro y es el más claro, pero que  gradualmente se va transformando en otras cosas, la experiencia no es una sensación simple, sino compleja, pues incluye una gran cantidad de cualidades relacionadas.
El caminante siente el frío, primero piensa en las nubes, (considera que el frio puede significar lluvia). Luego las mira y percibe, y más tarde piensa en algo que no ve: la tormenta, esta posibilidad sugerida es la idea, el pensamiento. Hay una conexión entre el objeto percibido y el objeto sugerido. La cosa percibida (el frío), es fundamento en la base de la idea (la tormenta), ya que la percepción así lo sugiere. Todo intento de decidir la cuestión a través del pensamiento implicará la averiguación de otros hechos, ya acudan a la mente a través de la memoria, ya mediante la observación, o a partir de ambas cosas.
Pensar qué significa es INTERPRETAR
Pensar qué puede ser es HIPOTETIZAR
Pensar que debe ser es INFERIR
Pensar qué es, es DEDUCIR
Actitudes personales favorables para el pensamiento son la mentalidad abierta; Carencia de prejuicios, de partidismo y de cualquier hábito que limite la mente, y le impida considerar nuevos problemas, y asumir nuevas ideas. La pereza mental es uno de los principales factores en el retraimiento de la mente ante nuevas ideas. La  arrogancia considera un signo de debilidad el admitir, que una creencia que consideramos propia es una creencia errónea, los temores inconscientes nos llevan a adoptar actitudes defensivas que actúan de barrera para impedirnos toda nueva observación. La mentalidad abierta representa cultivar la curiosidad constante y el espontáneo esfuerzo de comprensión de todo lo nuevo.
Entusiasmo o absorción de interés. Actitud y rasgo de carácter importante en el desarrollo intelectual. El auténtico entusiasmo es una actitud que opera como una fuerza intelectual.
Responsabilidad. Ser intelectualmente responsable es considerar prerviamente las consecuencias de un paso proyectado, la responsabilidad intelectual asegura la integridad, la coherencia y la armonía en las creencias.
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DARSE CUENTA

Aware: Conciencia. Ness: Cabo, promontorio. Awareness, dio origen a nuestro término Gestáltico del “Darse Cuenta”. Cuando en castellano decimos “me doy cuenta” es que queremos decir que hay algo de lo que nos responsabilizamos, que en definitiva, estamos comprendiendo lo concreto de la experiencia. Si decimos awareness, traducimos con acierto por “darse-cuenta”, podemos traducir por “el lugar del conocimiento”, y estamos diciendo “Conciencia”.
El darse-cuenta es una forma de vivenciar. Es el proceso de estar en contacto alerta con la situación más importante en el campo ambiente / individuo, con un total apoyo sensorio- motor, emocional, cognitivo y energético. (Yontef)
El darse-cuenta es, un proceso que en si mismo contiene una gran cantidad de procesos. Es un fenómeno que se abre paso entre una innumerable cantidad de fenómenos, que vienen ocurriendo en el mismo tiempo y ante los cuales se impone. El proceso, que es inmediato, tiene un discurrir en el organismo que desemboca en la toma de conciencia y en su correspondiente (des) adaptación al medio.
El impulso nervioso que produce el estímulo, es conducido al cerebro por el sistema nervioso (parasimpático), que es el que establece la relación con el medio, donde se elabora (centro sensorial), y es transformado en sensación. Dentro de un continuo de sensaciones emerge una, que toma fuerza sobre las demás que ocurren a la vez, y se hace un fenómeno corporal que es percibido como él mismo. Esta percepción, primer proceso interpretativo de los datos sensoriales, se apoya en experiencias previas, expectativas y predisposiciones personales. Donde las cosas se hacen manifiestas como tales en función de un acto de experiencia, lo que conlleva en sí mismo un cierto saber acerca de las cosas percibidas, y una concepción del valor y su cualidad, intuición axiológica. Dependiendo de las experiencias de nuestro pasado con las que asociamos la experiencia nueva, calificamos. A partir de aquí se diseña la estrategia de afrontamiento.
Awareness es “darse-cuenta” y supone una “toma de conciencia”. -Conciencia corporal o de sana autorregulación organísmica, -Conciencia axiológica o de adecuada vivencia de los valores. -Conciencia moral de respeto, justicia y autodominio en la relación yo-ambiente.
-Conciencia emocional que no dañe el cuerpo y sea acorde al medio. -Conciencia ambiental o ecológica, en el sentirse en relación con un universo del que se nutre, y al que debe nutrir.
-Conciencia espiritual, como creador a través de la libre voluntad y como siervo del todo en la conciencia.
Darse cuenta es conocer nuestras finalidades en la existencia, del vivir armónico, de la vivencia de los valores, y de la actitud de servicio. Es saber que nuestros actos tienen consecuencia en sí mismos, ya que las formas de nuestro yo están en relación con la totalidad del universo. Es, en definitiva, el ser responsable con las consecuencias de nuestro proceder.
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