axiologiayvaloresapuntes1

Introducción

AXIOLOGÍA Y VALORES.

Introducción Valores.

L a manifestación del Ser en su concreción nos permite dar cualidades, siendo el valor la cualidad que poseen algunas realidades consideradas bienes, por lo cual son estimables. El valor viene ligado a un sujeto en relación con un objeto. Valor: Cualidad relacional entre sujeto y objeto, subjetivo (deseo, necesidad, momento, comparación), objetivo (deber, cualidad estructural, la esencia de la cosa con su cualidad, independiente de quien la vea), teniendo polaridad en cuanto son positivos o negativos (valor vida, valor muerte), y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores.
Los valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Los subjetivos representan un medio para llegar a un fin (deseo personal) Todas las cualidades de valor están relacionadas entre sí formando un conjunto, son interdependientes y no son homogéneas (las medidas cambian en función de la necesidad). Cada valoración tiene que ver con el momento de la persona, momento que está en función del tiempo y del espacio, siendo el valor el grado de utilidad o aceptación de las cosas para satisfacer necesidades o proporcionar bienestar, o también como la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase.
Los valores pueden ser fijos o dinámicos (permanentes o cambiantes), y pueden diferenciarse en base a su grado de importancia y por lo tanto conceptuados en términos de una jerarquía, algunos más altos que otros. Todas las personas asignan su propio valor a las cosas, la forma de aplicar este es única y característica en cada persona, siendo un hábito del pensamiento, que incluye el pensar acerca de las cosas, discernir sobre sus diferentes aspectos, hacer juicio de valores y elegir entre las diferentes opciones.
La forma de pensar y asignar valores, que es propio de cada persona, se le denomina estructura del valor. La estructura es lo que da forma a un objeto, aquello para lo que sirve, una persona es un conjunto de cualidades que componen una estructura. Dado que pensamos en lo que valoramos, que sentimos según el valor que demos al objeto en cuestión y que actuamos hacia lo que valoramos, la calidad de la valoración que hagamos tiene que influir decisoriamente en la del pensamiento, emoción y acción.
El contenido estructural del valor está en relación:
Al sujeto (intrínseco) relación con la emoción y los conceptos singulares. Al objeto (extrínseco), relación con la acción y los conceptos abstractos. A su interrelación (sistémico), relación con el pensamiento y los conceptos formales y esto se establece en una dualidad: “externa e interna”.
Externa: mi yo con el mundo, contigo (tu), con vosotros (en función del rol) y con ellos (la autoridad, el sistema exterior).
Interna: mi yo conmigo mismo, (yo mi me conmigo) en cuanto al yo como auto concepto, al rol frente a uno mismo, (yo mi me contigo), necesidades primarias afectivas y de contacto, (lo que significas para mí), y la norma moral interna, (yo mi me con ellos), el yo en cuanto a normas, ideales, principios, metas y objetivos.
Los valores esenciales SON, pero cuando los aplicamos tienen que ver con un objeto, son concreción, porque nuestra energía está concretada en tiempo y en espacio, y está definida en un cuerpo, Valor individual, valor familiar, social y valor espiritual (trasciende al individual). Los cambios a nivel grupal generan cambios a nivel individual.
Introducción Axiología.
“Valoramos algo según el grado en que se ajusta a su concepto” (axioma central axiológico).
Teoría de los valores.
Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza del valor en relación con los diferentes aspectos del ser humano, moral, estética, religión, creencias, metafísica…La palabra AXIOLOGÍA proviene del francés axiologie, y ésta del griego axio, lo digno o lo que tiene valor, y del griego logos, enumerar, seleccionar, escoger. La axiología formal es un sistema científico de identificar y medir el valor, que intenta explicar el mundo a través de los valores, tiene su base en las matemáticas de los números transfinitos y en la lógica, transfinitos son aquellos en los que una parte de ellos iguala en número a la totalidad, abarcando los números finitos, los infinitos de numerables y los no de numerables.
El axioma fundamental de la axiología formal nos habla de bondad de un objeto, con el mayor o menos grado de cumplimiento con las propiedades del concepto de ese objeto. La naturaleza de todo valorando es múltiple, ya que en cada uno existe y es necesario tener en cuenta sus aspectos intrínseco-personas, extrínseco- cosas, y sistémico-ideas, así la axiología plantea las tres formas de presentación del conjunto de propiedades:
• Dimensión INTRÍNSECA: Yo-personas.
Lo que uno es: su esencia. La relación esencia a esencia.
Abarca los aspectos íntimos y esenciales del ser humano. Es el reino de la intuición y la emoción, que incluye la consciencia intuitiva de sí mismo y de los demás como seres individuales únicos, así como los deseos, sentimientos y efectos.
Es lo visceral, el impulso interno. La capacidad de percepción del sí mismo y del otro. Seres humanos conscientes, con su propio concepto singular “Yo soy yo” con un número infinito de propiedades continuas. Lo valorado se vuelve único, cuando el número de propiedades es infinito pero ya no de numerable ( Aleph 1), entonces nos referimos a la dimensión intrínseca, el valor del “yo” humano es por tanto transfinito, (cuánto vale el amor de la madre, o, el del enamorado) Se mide por el grado de cumplimiento de una singularidad, siendo su ejemplo de aplicación el hombre mismo, con una creativa forma de pensar y un lenguaje metafórico en lo singular de sus conceptos. Cada persona cumple siempre perfecta y exactamente su concepto, aunque pueda desconocerlo o empeñarse en incumplirlo. Y eso hace a cada ser humano único, individual e irrepetible.
• Dimensión EXTRÍNSECA: Ello-cosas.
Objetos materiales separados existentes en el espacio-tiempo.
Conceptos abstractos, definiciones abstraídas de las cosas del mundo concreto y formado por un número potencialmente finito de cualidades discontinuas. Lo relacional, la esencia se proyecta, el yo proyectado al mundo. Se refiere a realidades externas, no esenciales y no íntimas de la persona. Es el reino de la acción que incluye clasificar, ordenar y comparar por sus propiedades.
Carácter, trabajo, profesiones, roles, cosas, imagen y estatus social. La combinación de las diferentes cualidades de un objeto producen gran número de posibles valoraciones diferentes, tanto más cuanto más sofisticado sea el objeto, valoración, número de propiedades que va desde uno al infinito, pero de numerable (Aleph0), entonces nos referimos a la dimensión extrínseca. Pragmática forma de pensar y lenguaje común, aplicado en objetos u ocupaciones, en una amplia gama de valores y con conceptos analíticos o abstractos. Se mide por el grado de cumplimiento de una abstracción.
• Dimensión SISTÉMICA: Súper-yo- ideas.
Se concreta en las normas, pautas y patrones que forman el conjunto de reglas o principios de la persona. Es el reino del sentido, que incluye pensamientos, ideas, conceptos formales, interpretaciones, creencias, dogmas, intuiciones económicas, políticas, religiosas y culturales.
Construcciones mentales que no tienen existencia real en el espacio – tiempo sino solo de forma aproximada, definiciones construidas con un pequeño número de cualidades que se cumplen o no se cumplen, por tanto los valores aplicables en este ámbito oscilan entre uno y cero, según se cumpla o no se cumpla la definición. Cuando el número de propiedades es finito y de numerable (n), entonces hablamos de la dimensión sistémica. Se mide por el grado de cumplimiento de una construcción formal. Relación con normas y autoridad. El orden de forma general Su lenguaje es técnico y la forma de pensar dogmática o esquemática, siendo los sistemas científicos sus ejemplos de aplicación, su característica distintiva es la construcción mental, con una gama de valoración de perfecto o de no valor y conceptos sintéticos o constructivos.
Así como en la dimensión sistémica se es perfecto o no se es (blanco o negro), en la dimensión intrínseca lo valorado se vuelve único y en la extrínseca hay una enorme gama de valores (toda la tonalidad de grises), en especial en situaciones espacios temporales. Una persona tiene un valor intrínseco transfinito como individuo, cualidades que forman su faceta extrínseca clasificable de acuerdo a su valor alef uno, y cumple su función pública y privada en el desarrollo de roles relacionales sistémicos, de acuerdo a un valor alef cero. El ser humano que no siente la infinitud absoluta de su propio valor tiene una conciencia débil. (R. Hartman)
• INTRÍNSECA—————HARA (vísceras)———————–Centro instintivo
• EXTRÍNSECA————–CORAZÓN——————————Centro del sentimiento
• SISTÉMICA—————–CABEZA———————————Centro del pensamiento